El Seminario de Cultura Mexicana en Saltillo /2
COMPARTIR
TEMAS
Fundado el 28 de febrero de 1942, el Seminario de Cultura Mexicana está celebrando 75 años de existencia. Fue el presidente Manuel Ávila Camacho quien le dio vida y recursos, de manera que pudiera agrupar a los intelectuales de mayor prestigio en el País. Hoy tiene presencia en 25 estados de la República con 60 corresponsalías, y con representaciones en otros países como España, Bélgica, Estados Unidos, El Salvador, Guatemala y Santo Domingo.
Hace 66 años, en marzo de 1951, Saltillo se vistió de gala para recibir a los corresponsales y los miembros del Consejo Nacional del Seminario de Cultura Mexicana, que realizó aquí su Primera Asamblea Nacional de Corresponsalías.
El programa de la asamblea contempló dos importantes veladas, la de inauguración y la de clausura. En la primera, los discursos estuvieron a cargo del gobernador Raúl López Sánchez, el licenciado Arturo Moncada Garza y el escritor Agustín Yáñez, por entonces presidente del propio Seminario; las actuaciones de orquesta corrieron a cargo de los maestros José Tapia R., Juan D. Tercero y Aurelio Fuentes, y las interpretaciones musicales las cantantes Belem Amparán y Matilde Urrutia, discípulas de Fanny Anitúa, hicieron bellísimas interpretaciones; el actor Alfredo Gómez de la Vega ofreció un recital poético, y la distinguida pianista Esperanza Cruz, hermosos números de piano.
La velada de clausura fue un fervoroso homenaje a Sor Juana Inés de la Cruz con una brillante conferencia sobre la Décima Musa por Guillermina Llach y la declamación de algunos poemas de la excelsa poetisa mexicana por Alfredo Gómez de la Vega. Hubo también destacadas actuaciones musicales de la Banda del Estado y el prestigiado pianista local Jesús Flores García. Antes de la clausura oficial, se entregaron los diplomas a los miembros de las corresponsalías.
El doctor Eduardo García Máynez, el licenciado Jesús Reyes Ruiz, el escultor Carlos Bracho y el historiador Vito Alessio Robles disertaron en el Ateneo Fuente sobre los temas de sus materias, y el escritor Agustín Yáñez sobre “El Arte en la Cultura”. En la Escuela Normal dictaron conferencias de carácter pedagógico los profesores Dionisia Zamora, Julián Carrillo y Francisco Díaz de León; en el tema de la escultura participaron Luis Ortiz Monasterio y Carlos Bracho, en el de la pintura Antonio Ruiz, en el de teatro Alfredo Gómez de la Vega, y en el tema musical los maestros Fanny Anitúa, Miguel Bernal Jiménez, Esperanza Cruz, Aurelio Fuentes y Juan D. Tercero. En la Escuela de Enfermería hablaron sobre temas médicos los doctores Pedro Daniel Martínez y Manuel Martínez Báez. En el Instituto Tecnológico de Saltillo dictó una conferencia José Luis Cuevas y se montaron exposiciones con grabados del profesor Díaz de León y retratos de las pintoras María Narro y Dora Herrera.
Los asistentes visitaron los principales edificios de Saltillo, sobre todo las instituciones educativas, incluyendo la Escuela de Agricultura. También el aeropuerto, el Hospital Saltillo, los templos y las calles del centro, la Alameda y la Biblioteca Pública. En la Rotonda de los Hombres ilustres mostraron su respeto ante las tumbas de Juan Antonio de la Fuente, Manuel Acuña y Carlos Pereyra. Nadie se quedó sin probar el cabrito y otros platillos norteños, y las enchiladas y el pan de pulque en los famosos merenderos de la época.
Terminada la Asamblea, algunos de los miembros del Seminario de Cultura Mexicana continuaron viaje con misiones específicas a las ciudades de Parras de la Fuente, Monclova y Piedras Negras.
No cabe duda que cuando las autoridades muestran sensibilidad hacia la cultura y la respaldan, ésta puede ser divulgada por sus mejores representantes y permear fácilmente en todos los ámbitos sociales.