Coahuila, tesoros de nuestra tierra

Politicón
/ 25 enero 2017

Hablar de vino es hablar de Coahuila, con mas de 400 años de historia en el cultivo y consumo de la vid y hoy con una nueva generación de vitivinicultores reaparece a la escena nacional como la región vitivinícola mas dinámica de México.

En Coahuila como en el resto del país el consumo del vino ha aumentado, no como quisiera, pero va en aumento. Las diferentes bodegas y viñedos en México están apostando por hacer vinos de calidad y mejorar poco a poco su infraestructura. Aquí en Coahuila se están haciendo cosas maravillosas, vinos elegantes, con calidad internacional impulsados por esta nueva generación de apasionados productores que han demostrado tener la experiencia, calidad, y amor por la tierra que produce los grandes vinos de este país. Por esto no es difícil ver a esta región como la mas dinámica es decir, en donde las cosas están sucediendo.

Hay que perder el miedo al vino, hay que verlo como propio, como cotidiano, ya que forma parte de nuestras raíces, de nuestra cultura, de nuestra tierra. Coahuila es vino, hoy con más de 20 bodegas productoras a lo largo y ancho del estado que se han unido bajo la marca Vinos de Coahuila en una conjunción entre iniciativa privada y promoción turística que esta dando mucho de que hablar en el argot gastronómico y enológico de nuestro país. 

Poco a poco a través de estas letras, conoceremos este gran mundo de vinos nacionales y regionales que tanto me apasionan y que están logrando cautivar los paladares de los consumidores. 
Me viene a la memoria algún recorrido por Casa Madero hace algunos años, recuerdo una frase que se me ha quedado grabada y es muy sencilla: Hacer del vino una rutina, claro con su debido respeto y les he de confesar que cuando comencé con la idea de hacer un festival de vinos como el Winefest en el 2015 me preocupaba un poco que pensaran que me gustaba demasiado el vino y la comida, pareciera una forma de pensar un poco imprudente, pero basta con estar solo unos minutos en el norte de México para comprender que el vino y la comida son asuntos realmente importantes.

Y dicho sea de paso en mi opinión, la importancia del vino no es la botella o la etiqueta, si es moderno o tradicional; lo que verdaderamente importa es el manejo en el viñedo, en la bodega y en sus procesos, lo que da como resultado un vino de gran calidad.

Gracias a los productores de Coahuila y a la sinergia con el Winefest, he tenido la oportunidad de conocer sus bodegas y visitar sus viñedos en varias ocasiones, no solo probando los vinos, sino conociendo a las maravillosas personas que hay detrás de cada botella, una experiencia única que quiero por medio de Vanguardia compartir contigo.

Winefest MX recomienda: Don Artemio Restaurante. La cocina del chef Juan Ramón Cárdenas Cantú.  Un lugar mágico con excelente gastronomía y amplia cava de vinos Coahuilenses, sin duda Don Artemio es punto y aparte en la gastronomía gourmet regional. Una excelente opción para despertar tus sentidos.

Casa Madero Cosecha Tardía. Un vino fresco y con gran expresión frutal, recomendado como vino de postre con delicados aromas a miel, flores blancas, maracuyá y litchi. Lo recomiendo a temperaturas entre los 4 – 6 grados centígrados para destacar su máxima expresión. Hace un excelente maridaje con quesos azules, ate con queso, cajetas, dulces de leche, yogurt o mousse. 

TEMAS

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM