La reseña: De las cantinas a los estadios, la historia de Homero Guerrero y Lupe Tijerina

Politicón
/ 19 noviembre 2017

Los Cadetes de Linares son una de las agrupaciones fundamentales de la música norteña. El conjunto formado por Homero Guerrero, en el bajo sexto, y Guadalupe Tijerina, en el acordeón, se convirtió en leyenda en sólo ocho años.

Homero, por un lado, desde joven se paseaba por Linares de cantina en cantina haciendo sonar su bajo sexto, siempre con una idea muy firme: triunfar y ser alguien muy importante”.

Los Cadetes de Linares… su historia cuenta la vida de Homero Guerrero, de Linares, NL, y sus andanzas por Monterrey y Texas hasta que encuentra a Lupe Tijerina y graban su primer éxito, “Los dos amigos” (1974).

Mediante anécdotas, entrevistas, noticias, presentaciones en televisión, audios y estudios sobre el origen del sonido norteño por excelencia: el bajo sexto y el acordeón, Abel García Garza retrata el ascenso de la pareja de músicos hasta la muerte de Homero en un accidente en la carretera Monterrey-Reynosa (19 febrero 1982). El grupo continuó con Lupe y músicos como Rosendo Cantú y el hijo de Homero, pero el nombre de los Cadetes fue utilizado por más músicos hasta que la agrupación se multiplicó.

Este trabajo se suma al esfuerzo de la UANL por documentar la historia de la música del norte de México: El Viejo Paulino: poética popular de Julián Garza, de Guillermo Berrones; Los Rancheritos del Topo Chico de Catarino Leos Rodríguez, de Luis Antonio Garza Torres.

 

Los Cadetes de Linares... Su historia
Abel García Garza
Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL)
Monterrey, NL, 2017

Página Siete es una muestra del trabajo creativo de los equipos de Redacción, Ilustración y colaboradores de Vanguardia MX. Encuentra un nuevo texto cada semana.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM