¡La Sustentabilidad empieza en casa!
COMPARTIR
TEMAS
Seguramente todos hemos escuchado sobre la importancia de la Sustentabilidad para lograr un desarrollo sostenible para las siguientes generaciones y seguramente muchos estamos esperando a que el gobierno u organismos internacionales resuelvan el problema. Sin embargo esto es un problema global que nos afecta a todos y como ciudadanos del mundo nos toca poner nuestro granito de arena para hacer de este un planeta con mejores condiciones de vida, porque no tenemos “planeta B”.
Por ello, aquí te compartimos algunas acciones que puedes hacer desde casa, para que en familia hagamos conciencia y tomemos acción.
Usa de forma eficiente la energía. Usar de forma responsable la energía nos permite ahorrar dinero, al mismo tiempo que reducimos las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). Algunas ideas son ajustar el clima 2 grados menos en invierno y 2 grados más en verano, lo que te permitirá reducir las emisiones de CO2 en 900 kilogramos; desconecta los aparatos que no estés utilizando; coloca los equipos electrónicos en modo ahorro, etc.
Consume de forma responsable. Intenta comprar en tiendas locales y busca aquellos productos que de preferencia estén sin empaque o con la menor cantidad de empaque posible.
Cultura de las 3R. Reduce el consumo innecesario de productos, Reutilizalos una vez que ya los adquiriste y Recicla los residuos. Cada vez que divides la basura estas apoyando en el proceso de reciclaje, con lo que además de evitar GEI contribuyes a evitar la sobresaturación de los rellenos sanitarios.
Lleva tu termo a todos lados. Evita comprar agua embotellada, mejor rellena tu termo diariamente en tu casa con apoyo de un filtro. Si vas a comprar refrescos, asegúrate de llevar la botella de plástico al centro de acopio más cercano, para así contribuir al reciclaje y a la disminución de residuos.
Mantén tu bolsa reutilizable cerca. Siempre que salgas de casa recuerda llevar tu bolsa reutilizable para consumir menos plástico, el promedio de vida útil de una bolsa plástica es de 10 minutos y el tiempo que toma en degradarse es de 400 años.
Promueve espacios verdes. Una actividad divertida para realizar es crear un huerto familiar, piensa en aquellos vegetales y frutas que más consumen en tu casa y designa un espacio en tu hogar para cultivarlos, también puedes plantar árboles más grandes como el naranjo. Cualquier espacio verde es un “sumideros de carbono”, es decir, capturan CO2, el mayor contaminante de efecto invernadero, se calcula que un árbol absorbe entre 350 y 3,500 kilos de carbono atmosférico a lo largo de su vida.
Maneja menos. Reduce el uso del coche privado y mejor opta por los servicios de transporte colectivo o el uso de bicicleta, la producción y uso de combustibles fósiles es el principal responsable de las emisiones de CO2. Si logras reducir 50 kilómetros menos cada semana estarás reduciendo un promedio de 450 kilogramos de emisiones de CO2. Si no tienes más opción que utilizarlo, recuerda compartir el camino con más personas, para así asegurar el máximo aprovechamiento.
Aprovecha la luz del sol. Durante el día mantén las ventanas y persianas abiertas para que entre a tu casa la luz natural, también pinta las paredes de colores claros para mejorar la iluminación. Por las noches que requieras luz artificial, opta por comprar focos o bombillas ahorradores, las luces LED tienen mayor tiempo de vida y consumen menos energía, los focos convencionales consumen mayor cantidad de electricidad y por ende emiten mayores emisiones de GEI.
Los 5 minutos de baño. Sólo en la ciudad de México, el gasto diario de agua por persona es de alrededor de 300 litros al día, el cual inicia con el baño diario. Implementar una nueva regla en casa de baños cortos te permitirá reducir los gastos por el servicio al mismo tiempo que cuidas este recurso vital.
Cerrar la llave. Cada minuto que dejas la llave abierta estás gastando 10 litros de agua, por ello cuando te cepilles los dientes, laves los trastes, limpies el carro, etc. recuerda cerrar la llave para que todos podamos tener acceso a ella en un futuro. Se estima que para el 2025 México necesitará invertir 33 mil millones de pesos sólo para suministrar los 3 mil millones de m3 de agua requeridos para las ciudades del país.
Estas son sólo algunas sencillas acciones para iniciar a tomar acción en casa, recuerda que te necesitamos para construir un mundo más sustentable, ¡pasa la voz!