Metáforas construidas: una aproximación desde el arte Brasileño
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El arte Latinoamericano ha tomado más fuerza en el mundo, su discurso es cada vez más sólido y su presencia es más cautivante. Su potencia se ha hecho notar no sólo por su significado e identidad, sino también gracias a la interacción entre los países de America Latina que se esparce en museos y galerías del mundo.
La Galería La Cometa de Bogóta, Colombia, presenta desde el 24 de Septiembre al 14 de Noviembre, la exposición individual de Regina Silveira y la colectiva de arte Brasileño, “Metáforas Construidas”, en la que participan los artistas Lydia Okumura, Lucas Bambozzi, Andrey Zignatto y Renato Pera.
La aproximación de cada artista se relaciona con la cotidianidad convertida en gesto, significado y en la reinterpretación de una realidad consciente, que es alterada ante los ojos del espectador.
¿Cuál es el rol de la arquitectura en esta exposición? La arquitectura se convierte en el tablero de juego que se transforma de acuerdo al contexto e intereses de los participantes. Según el texto curatorial del curador Andrés Hernández, “La arquitectura y sus desdoblamientos, o las extensiones que llevan a la ocupación de la arquitectura gestando entre las interpretaciones evocadas una nueva arquitectura, de un nuevo espacio público, son elementos predominantes en la selección de los trabajos expuestos.”
La narrativa de la exposición presenta intersecciones entre el arte brasileño y el arte universal donde predomina un lenguaje único que se manifiesta a través del dibujo, fotografía, video y la intervención de dispositivos arquitectónicos de la galería.
El trabajo de los artistas consta de repetición de patrones, colores monocromáticos, juegos de sombras y luces, así como elementos simples que en yuxtaposición se convierten en texturas con profundo significado.
El telón la exposición es simplemente el marco de una composición social evidente pero velada. ¿Cómo puede la imaginación subir este telón y descubrir la realidad? La narrativa de las piezas determinan la experiencia del espectador en relación no sólo del espacio, sino de la intimidad del artista desvelada a través de registros, materiales y técnica.