POLITICÓN: Arteaga, caldo de cultivo para operaciones turbias
COMPARTIR
I. DESORDEN DELIBERADO
A cuatro meses del fin de las administraciones municipales, Arteaga cuenta los días para despedir a Ramiro Durán, último eslabón de una dinastía familiar que ha controlado el municipio. Entre abusos de poder, los Durán han mantenido la administración en un limbo de atraso deliberado. El caso del catastro es paradigmático: gestionado “artesanalmente”, se comenta que ha sido el caldo de cultivo perfecto para operaciones turbias en los florecientes fraccionamientos campestres. La falta de sistemas y profesionalización no es casualidad, dicen, sino una estrategia para mantener el control. Arteaga, bajo el yugo Durán, parece un museo de la administración pública del siglo pasado.
II. CAMBIAR LA CARA
Ana Karen Sánchez Flores, alcaldesa electa, enfrenta un doble desafío: desmarcarse de Durán, su ex jefe en Catastro, y modernizar una administración anclada en el pasado. La prioridad: el catastro, epicentro de supuestos negocios familiares, nos comentan. Jorge Alberto Jiménez Flores, futuro síndico, será clave en la vigilancia. La pregunta que surge: ¿logrará Sánchez transformar lo que ha sido un negocio familiar?
TE PUEDE INTERESAR: POLITICÓN: El jugoso negocio de la basura en municipios de Coahuila
III. PASADO COAHUILENSE
Claudia Sheinbaum ha despejado la incógnita sobre el liderazgo militar en su futura administración. Ricardo Trevilla Trejo y Raymundo Pedro Morales Ángeles tomarán las riendas de la SEDENA y la SEMAR respectivamente, en un contexto nacional marcado por la violencia e inseguridad. Trevilla, con su pasado coahuilense al frente de la Sexta Zona Militar y como comandante en Piedras Negras, trae consigo un conocimiento de primera mano de las complejidades regionales. La experiencia de Trevilla en Coahuila podría ser crucial para abordar los desafíos específicos del norte del país en materia de seguridad.
IV. EXPECTATIVAS
La designación de Ricardo Trevilla Trejo como secretario de la Defensa ha sido recibida con optimismo en los círculos políticos de Coahuila. Su experiencia previa en el estado se percibe como una ventaja para fortalecer la coordinación en materia de seguridad entre autoridades federales y estatales. Esta familiaridad con el terreno y sus actores promete facilitar una colaboración más estrecha y eficaz en la lucha contra la inseguridad.
V. RESPUESTAS
La muerte de un joven en Ramos Arizpe ha desatado una tormenta de controversias. Un video muestra a un civil estrangulándolo antes de entregarlo a la policía, mientras su viuda niega la acusación de robo y exige justicia. El incidente expone graves fallas en los protocolos policiales y cuestiona la intervención civil en asuntos de seguridad. El traslado del joven a una estación de bomberos en lugar de un hospital subraya la urgente necesidad de reformar prácticas. El alcalde Chema Morales enfrenta ahora el escrutinio público, con una ciudadanía que exige respuestas claras y acciones concretas.
VI. INVESTIGACIÓN
Este caso demanda también una respuesta contundente de la Fiscalía General de Gerardo Márquez, quien debe realizar una investigación exhaustiva y transparente. Este suceso pone a prueba el aparato de justicia estatal y las autoridades hasta el momento se han mantenido herméticas, sin embargo este tipo de casos exige un actuar contrario, se debe informar y ser claros sobre lo sucedido.
VII. CON LA MIRA EN EL 2028
El gobernador Manolo Jiménez Salinas reunió a los ocho atletas coahuilenses que brillaron en París 2024, en un acto que fue más allá del mero reconocimiento. Entre medallas y aplausos, Jiménez comentó un ambicioso plan para el futuro del deporte estatal. “A partir de 2025, detonaremos un programa integral para apoyar a nuestras jóvenes promesas”, anunció, prometiendo que Coahuila no solo será líder en seguridad y economía, sino también en atletismo nacional. Con la mira puesta en Los Ángeles 2028, el gobernador se comprometió a diseñar rutas individuales para cada atleta, asegurando que “nada les falte durante su proceso”. ¿Será este el inicio de una nueva era dorada para el deporte coahuilense?
VIII. HEADHUNTER
Miguel Treviño, alcalde saliente de San Pedro, planea dedicarse a la academia y a la consultoría tras la conclusión de su gestión. Su experiencia en recuperación de espacios públicos podría ser valiosa para Saltillo. Con la buena relación que mantiene con Javier Díaz, el próximo alcalde saltillense, algunos piensan que es buena idea invitarlo como asesor en desarrollo urbano. Esta colaboración podría impulsar significativamente la transformación de espacios públicos en Saltillo, una de los objetivos de Díaz.
IX. ENTRE APLAUSOS
Chema Fraustro, el edil saltillense, se llevó los aplausos ayer en Cuernavaca. La Asociación de Ciudades Capitales de México (ACCM) le otorgó un reconocimiento por su compromiso con el trabajo de la Asociación y el fortalecimiento de las ciudades capitales. Norma Bustamante, alcaldesa de Mexicali y presidenta de la ACCM, fue la encargada de entregarle el galardón. Pero la cosa no paró ahí, nos cuentan que Chema aprovechó para echar una platicada con la gobernadora electa de Morelos, Margarita González Saravia, donde presumió los comités de seguridad que Manolo Jiménez implementó en su periodo como alcalde de Saltillo.