POLITICÓN: COMO BATEADOR EMERGENTE

Politicón
/ 14 octubre 2021

I. COMO BATEADOR EMERGENTE

Nadie sabe qué mosca le picó al empresario hotelero Héctor Horacio Dávila, pero ayer la hizo de dirigente político, porque en una conferencia de prensa sobre los hoteles destapó al lagunero Ricardo Mejía Berdeja, como uno de los gallos de Morena a la gubernatura. Y es que según “HH” no es reflexión propia, sino un conjunto de situaciones que se dieron en una reciente visita que realizó a la Ciudad de México. Allá se habla de Ricardo -subsecretario de Seguridad Pública Federal-, mientras que en Coahuila, su nombre ni aparece en la lista. Dávila no sólo hizo reflexionar a los que en su momento lo escucharon, sino que a partir de hoy las “vacas sagradas” de Morena van a tener que ponerse las pilas.

II. MÁS GALLOS

A Héctor Horacio Dávila nomás le faltó decir: “si ya saben cómo soy, para qué me preguntan”. Y es que dentro de la plática de gallos a la gubernatura, el “HH” mencionó a tricolores y azules. Por cierto que con los azules llamó la atención que dejó fuera a los laguneros de siempre como Jorge Zermeño y Guillermo Anaya, porque ahora la disputa -según sus conjeturas- estará entre Alfredo Paredes y el doctor Mario Dávila.

III. OMISIONES

Alcoholizado o no, a quien le tocó vivir en carne propia lo que cientos de torreonenses sufren cada día, fue al ministro de la SCJN, Javier Laynez Potisek. Agentes de Tránsito y Vialidad de Torreón -hasta se pone la piel chinita del puritito miedo- lo detuvieron por conducir en estado de ebriedad. El Ministro se defendió al emitir un comunicado en el cual habla de omisiones -su falta de claridad hace a Juan Pueblo suponer corrupción-, porque alega que le inventaron la infracción de “cambio intempestivo de carril” y tuvo que desembolsar el pelo de un gato para su sueldo, es decir, 6 mil 500 pesos de multa. Pero nunca vio a un médico, a un juez, o a un MP.

IV. NI PÍO

En este mismo tema del ministro Laynez, el que no quiso decir ni pío ayer fue Jorge Zermeño, alcalde de Torreón. Está perfecto que los agentes cumplan con su función, pero existe la sospecha de que el asunto es recaudatorio, y dos, se violan los derechos de los ciudadanos. ¿El ministro interpondrá queja ante derechos humanos de Hugo Morales, o bien a la contraloría interna de Torreón? Sería interesante saber si defiende sus derechos o también será omiso y agachón.

V. BLANCA PALOMA

El libro del senador Napoleón “Napito” Gómez Urrutia se llama “El triunfo de la dignidad”, pero sus malquerientes dicen que el nombre que le quedaba era “Érase una vez una blanca paloma...”. En el libro, el líder sindical elogió al Presidente y dice que lo apoyó en su proyecto -todos quisiéramos saber cifras en millones de pesos y modo de triangulación, porque Santiago Nieto ahí está ciego, sordo y mudo-, porque había coincidencias. Es cierto que Gómez fue perseguido político de Vicente Fox, y después de la explosión en Pasta de Conchos en Coahuila, tuvo que huir a Canadá, pero de eso, a que todos sus actos estén libres de culpa, hay mucho trecho.

VI. SIGUEN LAS FALLAS

En Monclova la gente anda inconforme -igual que en muchos otros lugares del país- porque no llegan suficientes vacunas para las personas que faltan con primeras dosis -rezagados- y segundas aplicaciones. La que hace como que la Virgen le habla es Claudia Garza del Toro, a quien se le insiste en dar información y nomás no. En cambio el alcalde Alfredo Paredes ha dicho que están solicitando al Gobierno Federal que envíe las vacunas.

VII. LUCHA SINDICAL

Parece que el sindicalismo responsable -marca registrada- de Tereso Medina está haciendo de las suyas, para que en Coahuila no le coman el mandado como en Guanajuato y Aguascalientes. La gente de Miguel Batarse, dirigente de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), se está quejando de los titulares de recursos humanos de empresas de la región Sureste. Alegan que ya no les permiten entregar volantes del sindicato CATEM a los trabajadores, y a quienes acuden a dialogar con esta nueva organización que dirige Pedro Haces a nivel nacional, los ponen de patitas en la calle. ¿Será?

VIII. EN GIRA

El que empezó su gira por la entidad es Diego del Bosque. El nuevo dirigente de Morena anda en busca de varios asuntos: primero la unión -está difícil el paquete-, segundo la afiliación, y tercero, convencer a la gente de que en la consulta de revocación de mandato favorezcan al Presidente. En Morena hay recursos suficientes para que Diego pueda darle varias vueltas a la entidad, sin embargo la principal dificultad es la apatía de la gente, por eso anda echando mando de liderazgos locales, algunos cartuchos muy quemados.

IX. AHORRO

En Torreón hace mucho aire, dicen, y no son tolvaneras. Resulta que funcionarios del área jurídica y de la tesorería del municipio de Torreón, de Jorge Zermeño, señalan con índice de fuego a la síndica de minoría, Dulce Pereda, como la principal promotora para que todo el Cabildo se una en un trámite legal a fin de recibir completo el fondo de ahorro de la Dirección de Pensiones. Dulce, según acusan, está promoviendo a un despacho de abogados para tramitar un amparo y que el mentado fondo, aportado durante los últimos tres años, les llegue completo al final de la administración. Recientes reformas provocaron que los regidores sólo puedan obtener el 50 por ciento de sus aportaciones.