POLITICÓN: El chiste salió caro en el Instituto Registral y Catastral
I. AL REVÉS, VOLTEADO
Cada quien tiene su propia forma de matar pulgas, dice la voz popular y la regla también aplica para las diferentes posibilidades de expresar apoyo político o, como diría Claudia Sheinbaum, para que la gente sepa dónde está su corazón, sin usar palabras. La metáfora viene a cuento porque ayer, en Francisco I. Madero, y pretextando que no puede manifestarse abiertamente porque luego la sanciona el INE, la mandataria capitalina dijo que simplemente “se ponía el sombrero” en señal de respaldo a la campaña de Armando Guadiana. El problema fue que... ¡se lo puso al revés!, o sea, con lo de adelante pa’trás y viceversa, por lo que el propio Guadiana tuvo que intervenir para arreglárselo.
II. DE GIRA
Poca duda queda de que la “gira corcholatera” sirve, sobre todo, para que los morenistas coahuilenses dejen claras sus preferencias rumbo al 2024... y evidencien que esa es la elección que realmente les importa. Para muestra ahí están los casos de Luis Zavala y Tony Castro, candidatos a diputados locales por distritos con cabecera en Saltillo, que ayer andaban en Fco I. Madero... para que los viera Claudia Sheinbaum. ¿O será que llevan mucha ventaja en sus respectivos distritos que ni necesidad de hacer campaña tienen?
III. REFLECTORES
Dicen los que están atentos a los detalles, que en las últimas semanas ha llamado la atención que la diputada Edna Dávalos, quien busca la reelección por el Distrito 12, aparezca en los eventos oficiales del gobierno municipal de Ramos Arizpe. Pero no entre el público, sino en el presidium. Está claro que los legisladores pueden mantenerse en su cargo mientras hacen campaña, pero el detalle en este caso, se asegura, es que los reflectores se están orientando intencionalmente en dirección de la representante tricolor porque existen encuestas según las cuales la distancia entre el PRI y Morena se habría cerrado en ese distrito. ¿Será?
IV. ¿MALAS CUENTAS?
Y de números hablando, atentos lectores nos advierten, a propósito del comentario publicado ayer en este espacio, que en efecto el PT podría obtener el mejor resultado de su historia en Coahuila, pero si los votos por el candidato a gobernador no se trasladan a los aspirantes a diputados, el “histórico resultado” no tendrá impacto ahí donde a las huestes de Alberto Anaya les interesa: en el presupuesto. ¿Por qué? Porque las prerrogativas se calculan con base en los votos obtenidos en la elección legislativa.
V. CHEQUERA MÁS ABULTADA
Justo en el otro lado de espectro se encuentra Morena, cuyos estrategas calculan que la franquicia regenteada en Coahuila por Diego del Bosque podría terminar cosechando más votos en la pista de diputados que en la de gobernador, por lo que en materia de prerrogativas, a nivel local, quedaría en una muy buena posición de cara a las elecciones del año próximo, en las cuales se renovarán las alcaldías. Y como en Morena, se dice, lo más importante en este momento es ir viendo a quien le van a echar la culpa de la derrota, pues no les parece nada mal que, por lo menos, la caja vaya a sonar más fuerte a partir de enero.
VI. MENOS BLA, BLA, BLA...
La Subdirección de Tránsito y Vialidad de Saltillo, a cargo de Ana Zulema Banda Alemán, parece basar su estrategia para reducir el número de accidentes viales en la buena fe de los automovilistas. Desde luego es útil que la autoridad reitere las reglas que deben observarse al conducir, pero eso, probado está, es insuficiente. Lo que urge son campañas de cultura vial y rigor en la vigilancia y castigo de las infracciones a la normatividad. Lo otro es como tratar de contener una hemorragia con una curita.
VII. ¿GATO ENCERRADO?
Una pregunta importante, a propósito del colapso registrado en el servidor que soporta el sistema electrónico del Registro Público de la Propiedad, es ¿por qué falló el de la institución que encabeza Mónika Zertuche, pero no el del sistema “Pagafácil”, si está en el mismo lugar y prácticamente uno al lado del otro? La respuesta, dicen los entendidos del tema, es que los encargados de la operación, mantenimiento y vigilancia del segundo siguieron las recomendaciones de los especialistas e instalaron todos los elementos de protección que un equipo de ese tipo requiere. En otras palabras, lo ocurrido hace ya dos semanas, pudo evitarse.
VIII. CARA OMISIÓN
Otra incógnita con relación al tema es si habrá deslinde de responsabilidades porque el chiste salió caro. No estamos hablando de un equipo cualquiera, sino de un servidor con capacidad de 80 terabytes de almacenamiento que, al adquirirse, implica que vengan a instalarlo los fabricantes, en este caso los técnicos de la texana Dell que, por cierto, ya andan por Saltillo entregando el servidor de repuesto. ¿O será que el equipo del “Quecho” Mier es incapaz de aprender lecciones y se va a tropezar de nuevo y con la misma piedra?
IX. AUSTERICIDIO AMBIENTAL
La “austeridad republicana”, cuando se entiende mal, provoca “austericidio” y eso se refleja en múltiples aspectos de la vida social. Uno de los más graves es el relativo al deterioro ambiental, cuyas consecuencias no solamente son muy costosas, sino que toman mucho tiempo en revertirse. Al presidente Andrés Manuel López Obrador le gusta presumir que su gobierno gasta poco, pero lo que parece evidenciar la realidad es que gasta muy mal y eso está generando impactos en el ambiente que podrían ser irreparables. Urge colocar el tema en la agenda y convertirlo en una preocupación −y ocupación− colectiva.