POLITICÓN: Entre votos nulos, baja participación y favoritismos, AMLO consuma su reforma judicial
COMPARTIR
TEMAS
Localizaciones
Personajes
Organizaciones
Con una participación menor al 14 por ciento, pero con un retorno estratégico de López Obrador, la elección judicial se concretó y, aunque aún faltan los resultados oficiales, toda a punta a que el oficialismo impondrá sin obstáculos a sus candidatos
I. TANTO BRINCO...
Pues “haiga sido como haiga sido”, y aunque la participación no llegó ni al 14 por ciento de la lista nominal, ya se votó y ahora sólo queda esperar a los datos oficiales que en los próximos días nos darán, por un lado, el INE de Guadalupe Taddei y, por el otro, el IEC de Óscar Daniel Rodríguez. La incertidumbre se irá despejando conforme pasen las horas y el sistema de resultados −que esta vez no son preliminares, sino definitivos− vaya reflejando el resultado del conteo que se está desarrollando en las 300 sedes distritales que tiene el órgano electoral federal y en los ocho distritos judiciales habilitados por el IEC en la entidad.
II. PUNTEAN
Y aunque falta mucho por contar, ya se podía notar anoche que, al menos en el caso de la Suprema Corte de Justicia, los “acordeones” morenistas estaban logrando el cometido de colocar en el futuro “nuevo Poder Judicial” a las favoritas del régimen: Lenia Batres, Yasmín Esquivel y Loretta Ortiz, se perfilan para permanecer en sus cargos sin problema alguno y ser de las muy pocas personas hoy en funciones que logren la hazaña de mantenerse en el cargo.
TE PUEDE INTERESAR: POLITICÓN: Una broma hecha realidad, la elección judicial que AMLO planeó
III. SIN COMPETENCIA
Por lo que hace a la elección en el ámbito local, los primeros números que fueron difundidos anoche, corresponden exclusivamente a la elección de las nueve magistraturas del Tribunal Superior de Justicia, hacían bueno el pronóstico adelantado en este espacio desde hace varias semanas: la planilla verde, es decir, la que fue definida por el Poder Ejecutivo, apuntaba para cruzar la meta muchos cuerpos por delante de las remitidas al órgano electoral por la Legislatura que encabeza Luz Elena Morales y el Poder Judicial que capitanea Miguel Mery Ayup.
IV. ANULISTAS
Va a estar interesante, por cierto, observar el volumen de votos nulos pues, a diferencia de lo que ocurre en las elecciones ordinarias, en esta ocasión las cifras iniciales mostraban un resultado atípico: las boletas anuladas por los electores resultaban, en la mayoría de los casos, casi tantas como los votos depositados a favor de las planillas de los poderes Legislativo y Judicial. Y, al menos en tres de los distritos, superaban al menos a una de las dos opciones citadas.
V. PRESENCIA
Sin duda, el personaje del día ayer fue el expresidente Andrés Manuel López Obrador, quien reapareció públicamente luego de ocho meses de no vérsele en público pues, aunque dijo que ya había salido en dos ocasiones anteriores de su finca en Chiapas, sólo hasta ayer se le vio y se dejó ver. Y cómo no iba a salir a acaparar reflectores −y dar la nota−, si la elección que tuvo lugar este domingo es la consumación de su venganza en contra del Poder Judicial de la Federación, al cual se dedicó a minar a lo largo de todo su sexenio y en cuya reforma se empeñó el último mes de su administración.
TE PUEDE INTERESAR: AMLO reaparece: sale a votar en elección judicial de Chiapas y rompe su exilio
VI. PREPAREN EL TEMPLETE
Y para quienes extrañan una mayor presencia pública del de Macuspana, sin duda el anuncio que realizó ayer les resultó de lo más alentador: antes de que concluya el año, dijo el exmandatario, estará presentando el libro en el que actualmente trabaja y tiene como tema central “la grandeza cultural” de México. Se vale ir haciendo quinielas sobre la fecha en la cual reaparecerá AMLO y el impacto que el acto tendrá...
VII. ESTRATEGIA 2026
Quienes conocen los detalles de la renuncia del titular de la PROPAEC anticipan que, cuando se anuncie al sucesor, la procuraduría seguirá siendo un coto reservado para las huestes de Cuco Sandoval y el Verde Ecologista. ¿Cómo explicar que el gobierno priista estatal otorgue puestos al Verde, cuando este partido no formó parte de la coalición? La respuesta es clara: aunque no participó en la alianza electoral, sí forma parte de la estrategia política real. Los favores tienen memoria, las cuotas se respetan y aquí ya comenzó la competencia del 2026, con el PRI en ventaja, al menos en la planeación.
VIII. DIVIDIR
Tras la visita del coordinador nacional de Acción Electoral del Verde, Arturo Escobar y Vega, se anunció la posibilidad de que este partido compita solo en las elecciones para diputaciones locales de 2026 en Coahuila. La idea es, nos cuentan, dividir el voto, pues ello favorece al PRI y confirma el cumplimiento de un pacto entre líderes partidistas. Mientras que en otros estados el Verde se alía con Morena, en Coahuila lo hace con el tricolor. La geografía electoral local tiene sus propias reglas.
IX. SEMANA DECISIVA
Esta semana, Roberto Cabello Elizondo, presidente del Consejo Ciudadano de Contraloría Municipal, y sus colegas integrantes de dicho órgano, revisarán minuciosamente los expedientes de las dos personas registradas en el proceso para designar Contralor Ciudadano. Las cámaras empresariales, con su representación en el Consejo, jugarán un papel determinante en el análisis y evaluación. Según quienes están al tanto, ya existe un consenso claro sobre la recomendación que se hará al alcalde, quien tendrá la última palabra en la designación. Aunque aún quedan algunos detalles por resolver, todo indica que la decisión final está casi tomada.