POLITICÓN: GRIS

Politicón
/ 1 septiembre 2022

I. GRIS

Quienes han estado en eventos y reuniones junto con Marko Cortés, dirigente del PAN a nivel nacional, dan cuenta que no tiene el conocimiento suficiente, ni de la historia, ni del contexto político, económico y social de México. Más bien, Marko es banal, sin trascendencia intelectual, no se caracteriza por hilar ideas, ni contextualizar pasado, presente y futuro. Para el panista ha sido relativamente tener reflectores por la gran oposición que ha significado, con críticas duras, pero de poco contexto. Seguramente eso de investigar, leer de la historia del país, su evolución y la situación actual, no se le da. ¿Cómo llegó a donde está? Nadie lo sabe. Para los azules tampoco es un personaje que puedan presumir.

II. GUARDIA NACIONAL

Todavía no inicia el periodo ordinario de sesiones y los legisladores de oposición -entiéndase solamente PRI, PAN y PRD- tienen tarea. El presidente Andrés Manuel López Obrador, a través del secretario de Gobernación, Adán Augusto López, envió la iniciativa para que la Guardia Nacional pase a ser controlada –ahora de manera oficial–, por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). Los morenistas -cuando militaban en el PRD y otros partidos- siempre se opusieron a la militarización del país, pero ahora lo fomentan, y aplauden como focas.

III. AÑO PERDIDO

Que de poco, o nada, van a servir las lluvias en el campo coahuilense dicen quienes conocen del tema. Los ejidatarios de a pie perdieron el año, ya no pueden sembrar, y su ganado está más que mermado. Pero lo grave es que ni la Comisión Nacional del Agua (Conagua) de Germán Martínez, ni la Comisión Nacional de Zonas Áridas (Conaza) se hacen responsables de desazolvar las presas y represas de los ejidos y rancherías. Esto traerá como consecuencia que no exista dónde almacenar el agua, y que la temporada de lluvias sirva de muy poco. La gente del campo está lanzando un SOS, y aunque algunos municipios y la administración estatal han entrado con apoyos, la función de mantenimiento de los embalses es tarea de la Conaza y la Conagua, pero hacen como que la Virgen las habla.

IV. ACELERAN

Los que andan acelerando el paso son los dueños de las organizaciones que afilian autos chocolate. Está cerca el plazo para que termine la regularización, y hay más de 100 mil automóviles, según sus propias estimaciones, que están todavía sin lograrlo. Pero además, saben que tan pronto venza el plazo, en el estado habrá revisiones, y hasta retiro de las unidades. No por nada Luis Gurza, recaudador de Rentas, ha adelantado que sí habrá operativos.

V. MACHACA

El que estuvo en Saltillo y Ramos Arizpe, y se metió hasta la cocina... de un restaurante, fue Marcelo Ebrard. El canciller se reunió con empresarios de la región Sureste, y les habló claro de lo que viene en el tema del Tratado México, Estados Unidos y Canadá –antes Tratado de Libre Comercio–. Lo dicho por Marcelo alienta, porque ve un futuro promisorio para la región por su industria automotriz, y más que nada la conversión que está en marcha de los automóviles eléctricos. El Secretario de Relaciones Exteriores se dio tiempo para hacer una cargada agenda de comida con empresarios, visitar la planta General Motors y cocinar un platillo norteño: machacado con huevo, en el restaurante Hacienda Los Compadres.

VI. ASPIRACIONES

De lo que definitivamente no quiso hablar Ebrard es de sus aspiraciones presidenciales, aunque ganas no le faltaron. Cuando se le insistía en la pregunta de ¿le gustaría ser presidente de México? Marcelo sólo sonreía y se encogía de hombros. Y es que el horno no está para bollos, el INE, de Lorenzo Córdova, les trae marcación personal a todos los aspirantes presidenciales de Morena, pero además, el canciller vino en funciones oficiales, y tuvo que abstenerse, aunque queda claro que no le hace el feo a la posibilidad de ser el abanderado de Morena en el 2024.

VII. PASTEL

Que Ricardo Mejía todavía ni precandidato a la gubernatura es, y ya anda repartiendo candidaturas a quienes les ha endulzando el oído. Cuentan las malas lenguas que los últimos reclutamientos, y otros más que vienen, muchos de ellos ex panistas que habían salido como tapón de sidra de este partido, ahora fueron llamados para hacer un bloque de candidatos a diputados locales en la elección del año próximo. ¿Ya tendrá el aval del dirigente estatal, Diego del Bosque, y de la bendición del nacional, Mario Delgado? Porque al menos que los estatutos digan otra cosa, no hay una sola persona facultada para otorgar candidaturas, y menos con tanta anticipación. A ver qué dice el resto de los militantes, porque Mejía ya repartió todo el pastel.

VIII. PRIORIDAD

En la Comisión de Energía, Minería e Hidrocarburos, en el Congreso Local, el que anda empujando mayor seguridad, inspecciones, y sobre todo, un censo de desarrollos mineros o centros de trabajo es el diputado Jesús María Montemayor. Es oriundo de esa región y conoce la problemática. Antes de la tragedia de la mina El Pinabete, Chuma había trazado una ruta para dar mayor seguridad a los trabajadores, y ahora ese tema lo trae como prioridad. Veremos cómo avanza.

IX. INGRESOS DE SALTILLO

Que tanto el proyecto de Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos para el año 2023, presentado por el tesorero Juan Carlos Villarreal, como el Informe Cuatrimestral de acciones, que dio a conocer la contralora Lissette Álvarez, pasaron sin raspones en la sesión de Cabildo, ayer en el municipio de Saltillo. Para que quede claro, los morenistas Juana Lidia Torres y Alberto Leyva, reconocieron el trabajo realizado hasta ahora por la administración de José María Fraustro, pero hicieron énfasis en la apertura para el ejercicio de la transparencia en el tema financiero. Además los números que el Ayuntamiento plantea para el próximo año tienen el consenso, de tal manera que será sólo cuestión de trámite para que llegue después al Congreso Estatal.

Temas



COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM