POLITICÓN: Llegan a debate por Torreón, en medio de ‘guerra de rumores’ por preferencias electorales
I. ‘GUERRA DE RUMORES’
En medio de una “guerra de rumores” sobre las preferencias electorales por la alcaldía de Torreón, hoy se llevará a cabo el debate entre los aspirantes a encabezar dicha comuna. Más allá de los rumores, es claro que en el ring hay un “campeón defensor” y ese es Román Cepeda, lo cual lo convierte en el rival a vencer de manera natural. ¿Lograrán sus oponentes asestarle golpes que lo hagan ver débil ante el electorado y mermen sus posibilidades de ratificación en ele cargo?
II. RETADOR FORMAL
También existe, sin duda, un “retador formal” al título y ese es el neomorenista Shamir Fernández. ¿Logrará convertir al ejercicio de hoy en un “punto de quiebre” de la campaña? No se ve sencillo el reto, sobre todo porque el formato definido por el IEC no favorece el contraste de ideas y el que se pueda destruir los argumentos del rival. Y bueno: tampoco es que a Shamir se le conozca como un polemista de altos vuelos. En cualquier caso, habrá que seguir las incidencia del encuentro.
TE PUEDE INTERESAR: POLITICÓN: El enredo de la 4T en Ramos Arizpe, ¿el escándalo terminará en nada?
III. ¿SERÁN CIERTAS?
La prisa de la cuatroté para aprobar la reforma en materia de pensiones invita a sospechar si serán ciertas las encuestas que presume Xóchitl Gálvez, en las cuales las preferencias entre las punteras se encontrarían ya dentro del margen de error. No hay mucha evidencia en ese sentido, pero las acciones del oficialismo, que implican asumir riesgos por la polémica de “confiscar” pensiones de adultos mayores, llaman a la sospecha. Y es que concretar la reforma implica obtener dinero fresco para repartir...
IV. ¿OLVIDA DECLARAR CASA?
“Tengo una casa en McAllen”, dijo ayer Gerardo Covarrubias, candidato morenista a la alcaldía de Ramos Arizpe acusado de realizar actos de intimidación en contra de su contendiente del Verde, Gloria Areli Flores. Lo extraño del asunto es que esa casa que dice tener no la declaró al registrarse como candidato ante el IEC. De hecho, en el formato en el cual se le pregunta si posee “bienes inmuebles o inversiones” en el extranjero, el de Morena marcó la casilla del “no”.
V. DUDAS
Y de declaraciones patrimoniales hablando, otra morenista que llama la atención es Tania Flores, pues mientras asegura que su único ingreso es el salario que percibe como alcaldesa, también declara que es propietaria de una camioneta Cadillac Escalade, modelo 2022, la cual adquirió ¡de contado! Pero si dicho vehículo cuesta más de dos millones de pesos (incluso usado), ¿cómo le hizo la alcaldesa para pagara “al chaz-chaz” por un vehículo de lujo? A menos que tenga otros ingresos...
VI. ESCALA PLEITO
La que parece dispuesta a escalar el conflicto con su compañero y colega es la candidata morenista al Senado por Coahuila, Cecilia Guadiana. El siguiente episodio en la historia, según ha dicho ella, es presentar una denuncia por violencia de género ante el INE, porque considera injusto que ella sí haga campaña y el lagunero Luis Fernando Salazar siga “tirado en la hamaca”. Eso no implica, aclaró, que ella “esté obsesionada” con ser senadora. Nada más no le parece que solo ella gaste suela...
TE PUEDE INTERESAR: POLITICÓN: ¿Quién está detrás de las presuntas amenazas contra candidato a regidor en Ramos Arizpe?
VII. PERSPECTIVA
El caso del presunto asesino serial recién arrestado en la CDMX de Martí Batres va a dar mucho para la comidilla electoral. Pero más allá de la raja política que puedan sacar los políticos valdría la pena que el asunto se analice desde una perspectiva más seria, pues los mexicanos tendemos a creer que nuestra sociedad es una en la cual no pueden surgir este tipo de individuos. Por desgracia, lejos de dicha posibilidad, ya van varios casos que llaman a considerar lo contrario.
VIII. INCLINAR
Para quienes dudan que el voto tradicionalmente panista se va a inclinar por Javier Díaz en la elección del próximo ayuntamiento de Saltillo, la reunión que el abanderado de la alianza PRI-PRD-UDC tuvo ayer con mujeres, en un domicilio particular de la ciudad, debe servir de termómetro para medir a ese segmento del electorado. Y es que cuando el sector femenino se decanta, dicen los especialistas en el tema, lo que sigue es un efecto en cascada. Pero, en todo caso, al tiempo.