POLITICÓN: Los problemas de Rodrigo Paredes, presidente del IEC
I. POSTALES
La ceremonia de ayer en el Palacio Legislativo de Coss, con motivo del bicentenario de la instalación del primer Congreso de Coahuila y Tejas -con jota- dejó varias postales para el recuerdo. Una de ellas fue el discurso del presidente del Poder Judicial, Miguel Mery Ayup, quien en su intervención pasó revista a interesantes pasajes de la génesis coahuilense. Entre estos, Mery mencionó el que, para integrar el primer tribunal de justicia de la entidad, debió considerarse a juristas que, en estricto sentido, no cumplían los requisitos para el cargo porque tenían antecedentes penales... por motivos políticos. Para ser un hecho histórico, suena muy actual.
II. TARDARON...
La presidenta del Congreso, Luz Elena Morales, aprovechó su intervención para destacar que a las mujeres les tomó 137 años ocupar un espacio en el Poder Legislativo y prácticamente dos siglos para llegar al momento actual en que una mujer ocupa el cargo más relevante en la estructura del Poder Legislativo, a pesar de que más de una Legislatura ha tenido una integración mayoritariamente femenina.
TE PUEDE INTERESAR: POLITICÓN: ¿Tec de Monterrey en Saltillo inicia transición? Estudiantes deberán completar carreras en otros campus
III. PLANAS
Y como nunca faltan los prietitos en el arroz, a la que tendrán que poner a hacer planas de palabras esdrújulas es a la diputada Beatriz Fraustro Dávila quien, al solicitar que se coreara el término “presente”, después del nombre de cada integrante de la primera Legislatura del Congreso local, instruyó a sus colegas para que lo hicieran todos al mismo tiempo, es decir, al “unísono”. Nada más que al leer el guión ella cambió el acento a la penúltima sílaba y entonces... o tal vez el asunto se resuelva instruyendo a quienes les preparan el guion de las sesiones a nuestros representantes populares, que no usen palabras tan complicadas.
IV. OBJETOS EXTRAÑOS...
Quienes vieron por internet la transmisión de la ceremonia no dejaron de notar que, cuando el gobernador Manolo Jiménez se acercó a saludar al morenista Alberto Hurtado, éste extrajo un objeto de la bolsa derecha de su saco y se lo entregó al titular del Ejecutivo. ¿Qué fue lo que le dio? Quienes pudieron escuchar lo que se dijo al momento del intercambio dicen que se bromeó con el hecho de que pudiera ser un “artilugio para el espionaje”... ¡Ah, raza!
V. DESCUIDOS TRÁGICOS
El fiscal Gerardo Márquez Guevara anunció un operativo para censar y regular los centros de rehabilitación en Coahuila, los llamados “anexos”, una medida que llega después de la trágica muerte de un joven de 27 años en uno de estos lugares. La reacción, aunque necesaria, evidencia una falta de control previa que pone en entredicho la eficacia de las autoridades. No tener un registro actual de estos centros refleja un descuido preocupante. ¿Por qué siempre esperar a que ocurran tragedias para actuar? Pareciera que la acción viene tarde, cuando ya se ha sufrido el daño.
VI. PUES SÍ, SE LOS DIJO...
Desde febrero, el diputado del Partido Verde, Jorge Valdez, ha pedido la intervención de las autoridades en los centros de rehabilitación, e incluso presentó un exhorto en el Congreso que fue aprobado. En junio, el Ejecutivo del estado instaló un comité con diversas autoridades, para abordar el problema. Ahora, con la reciente tragedia en un anexo, Valdez puede decir: “¡Se los dije!” . Las autoridades están corriendo para remediar la situación.
VII. LOBOS INTERNACIONALES
La Universidad Autónoma de Coahuila entregó las Becas de Movilidad Estudiantil Internacional 2024 “Lobos Internacionales” a estudiantes que realizarán estancias en el extranjero durante el semestre agosto-diciembre, y también a quienes regresaron de sus experiencias de enero-junio. En una ceremonia en el Campus Arteaga, se destacó la importancia de estas becas para formar profesionales competentes. El rector, Octavio Pimentel, subrayó que invertir en la juventud es clave, y los animó a representar con orgullo a la UAdeC.
VIII. SE DUPLICAN LAS BECAS
El evento fue bien recibido por los beneficiados y sus familias. La nueva administración decidió duplicar el apoyo de las becas, invirtiendo un millón de pesos, lo que también permitió aumentar el número de estudiantes beneficiados en comparación con años anteriores. Los montos fueron asignados según el destino de cada estudiante. A diferencia del pasado, el apoyo se entregó antes de la partida de los estudiantes, facilitando así los gastos iniciales para su movilidad internacional.
IX. PARA TODO MAL, MEZCAL...
Ayer, tras la sesión solemne en el Congreso del Estado, los consejeros del IEC se pusieron en modo “selfie” para la foto del recuerdo, pero la ausencia de Rodrigo Germán Paredes Lozano, aún presidente del órgano, no pasó inadvertida. Algunos pensaron en desinterés, pero la verdad es que esta semana estuvo en la CDMX, en el INE, en plena audiencia por su proceso de remoción. Y no contento con enfrentar la situación solo, parece que decidió arrastrar a otros consejeros al problema. La estrategia de Paredes: asegurarse de no caer solo. Después, según sus redes sociales, estuvo en Tlaxcala, tomando mezcal, tal vez para olvidarse de los problemas.