Señalan tintes políticos y tácticas de intimidación en detención de Armando Castilla, Director de VANGUARDIA

+ Seguir en Seguir en Google
Saltillo
/ 11 enero 2026

Se acusa un uso excesivo del sistema de justicia para intimidar al empresario

Tras la detención y posterior liberación de Armando Castilla Galindo, director general del periódico VANGUARDIA, el presidente del Foro Profesional de Abogados en Saltillo, Xavier Laureano, advirtió que el caso muestra rasgos de persecución política y un uso excesivo del sistema de justicia para intimidar al empresario.

A pesar del amplio operativo de seguridad y la participación de la Guardia Nacional durante su arresto, Castilla Galindo fue puesto en libertad al no ser vinculado a proceso, lo que, según sus defensores, refuerza las denuncias que desde hace años ha hecho sobre un presunto hostigamiento en su contra.

TE PUEDE INTERESAR: POLITICÓN: Fracasa intento de criminalización de la Fiscalía de NL; caso fabricado contra Armando Castilla se cae ante la verdad

INSTRUMENTO DE PRESIÓN

Desde el punto de vista jurídico, Laureano señaló que detener a una persona por delitos que no ameritan prisión preventiva oficiosa, como el fraude, puede interpretarse como una estrategia de la Fiscalía para ejercer presión y amedrentar. Indicó que no es raro que fiscalías estatales utilicen de forma tendenciosa los mecanismos legales en este tipo de situaciones.

“Considero que es una forma de presionar. Así lo hace la fiscalía comúnmente en este tipo de asuntos, tratan de presionar, de amedrentar con detenciones, sabiendo que de inicio es un delito que no es de prisión preventiva oficiosa. La fiscalía desafortunadamente utiliza esos medios legales que tienen para para presionar y amedrentar”, afirmó Xavier Laureano.

En el caso de Castilla Galindo, añadió, tanto el despliegue de fuerza como la narrativa oficial sugieren que el asunto va más allá de lo estrictamente legal y se mueve en el terreno político.

Uno de los aspectos más cuestionados es la manera en que se obtuvo la orden de aprehensión. Se presume que la autoridad pudo recurrir a prácticas irregulares para justificar la detención, como la carencia de pruebas suficientes para sostener la acusación inicial.

Abogados consultados coinciden en que estas tácticas suelen emplearse para forzar detenciones en casos donde no existe una base sólida de criminalidad.

Por ahora, el director de Vanguardia continúa en libertad luego de que no se acreditaran elementos para procesarlo, aunque el caso deja al descubierto la vulnerabilidad de ciudadanos y empresarios frente al uso parcial de las instituciones encargadas de impartir justicia.

PLUMAS DE VANGUARDIA CONDENAN CASO FABRICADO

“VANGUARDIA ha demostrado ser a lo largo de los años un espacio abierto a las ideas y del análisis del acontecer social. Se trata pues de una plataforma de interés público que da voz a muchos actores y visiones. Cuidar la libertad de prensa por tanto en menester de todos, por tal motivo me congratulo que después de que se probó que no existían elementos para dar cauce a la denuncia que se dio en su contra, hoy Armando Castillo Galindo, Director General de Vanguardia, se encuentra libre y en condiciones para seguir ejerciendo un periodismo comprometido”.
Víctor Manuel Sánchez
Articulista de Vanguardia

“La afrenta a Armando Castilla se la hicieron también al periodismo libre, inteligente y valiente y deja de manifiesto la torpeza y la siniestra represión de la autoridad que se hunde en su mismo mar de escoria. Adelante VANGUARDIA”.
Orestes Gómez Rodríguez
Articulista de Vanguardia

“El clima de miedo y de intimidación que intenta el oficialismo imponer al Director General de esta casa editora, Armando Castilla, es un claro signo de censura y represión. Su reciente detención, con delitos fabricados al vapor, así lo advierten, aunque por fortuna, demostró su inocencia y hoy está libre, para bien de la libertad de expresión”.
Ulises Salas
Articulista de Vanguardia

“En el espacio de opinión, VANGUARDIA, y su Director Armando Castilla Galindo, muestran respeto a la pluralidad de ideas y su difusión, lo que es valioso para impulsar la democracia participativa en la sociedad mexicana y de Coahuila. Para fortalecer esa posición de apertura, y para tender a la verdad, las leyes deben aplicarse sin intereses de índole política o económica, de manera imparcialidad y no como instrumentos de coerción. Ante todo la libertad de expresión”.
José María González Lara
Articulista de Vanguardia

“En México se le teme más a la palabra escrita, que a un rifle de repetición. Una vez más se ha comprobado. VANGUARDIA y don Armando Castilla, ni se van a caer y menos callar. Un mensaje a los políticos... ¡No pasarán!”
Jesús R. Cedillo
Articulista de Vanguardia

“Es alarmante la forma en que partes del aparato de ‘justicia’ operan en nuestras ciudades, estados y país. El caso de Armando es una muestra más de que servidores públicos que deben “cumplir y hacer cumplir” leyes, muchas veces son los primeros en abusar del sistema para beneficio propio o de terceros conectados. Ante estos abusos de poder, todos estamos indefensos”.
José De Nigris F.
Articulista de Vanguardia

“La verdad ha salido a la luz. La liberación de nuestro director, Armando Castilla Galindo, demostró que este valor por el que ha luchado desde siempre se ha fortalecido. Nuestro Director siempre ha estado del lado de los principios que rigen el periodismo y permanecerá inalterable su postura para bien de la libertad de expresión y la justicia”.
María C. Recio
Articulista de Vanguardia

“Por VANGUARDIA habla su liderazgo desde su inicio hace medio siglo. Siempre ha sido difícil el ejercicio de la libertad de expresión. Un doble desafío que ha sabido sortear, la intolerancia del poder y la transformación tecnológica que a muchos medios los ha disminuido, otros han tenido que retirarse del oficio. VANGUARDIA es más que una empresa, es parte fundamental del patrimonio cultural y periodístico de Coahuila. Es muy lamentable, ahora, que el asedio venga de un particular, originado por el interés político y económico que lleva a que un diferendo de corte civil sea utilizado para una demanda artificiosamente incrementada y, en este último momento, para llevar a la detención de Armando Castilla, un acto repudiable por reproducir una vieja práctica para amedrentar la libertad de expresión. Por lo mismo, mi mayor condena y exigencia a las autoridades de respetar y hacer respetar a VANGUARDIA y a quien con acierto conduce y dirige nuestra casa editorial”.
Federico Berrueto
Articulista de Vanguardia

“Lo ocurrido a Armando Castilla, editor del diario VANGUARDIA de Saltillo Coahuila, merece la más enérgica condena de todos los colegas del país, ya que deja un pésimo antecedente para el gremio, más allá de los daños personales y empresariales en contra de Castilla, su familia y quienes subsisten de las fuentes de trabajo que genera. No es posible que el país transite por un camino que parecía superado. El caso es tan burdo y salvaje que parece retórnanos a las copas de los árboles y a caminar encorvados cómo en la época de piedra”.
Heriberto Deándar Robinson
Director General del periódico Hora Cero, Reynosa Tamaulipas.

“La detención y posterior liberación de Armando Castilla Galindo recuerda, en cierto sentido, a Presunto Inocente, ese drama judicial donde un hombre es señalado sin fundamento y el propio sistema que debería protegerlo termina por volverse su adversario hasta que, finalmente, la evidencia obliga a un sobreseimiento claro y sin paliativos. En ambos casos queda la misma pregunta: ¿cómo permitimos que la sospecha suplante a la verdad y el ruido a la justicia? Celebrar su libertad es justo, pero también lo es nombrar con claridad lo que ocurrió: un proceso forzado, carente de elementos, que causó daño institucional y personal. Defender el debido proceso y la presunción de inocencia no es una consigna coyuntural, sino una postura ética que exige un país que no puede normalizar el abuso de sus propias herramientas de justicia”.
Alfredo De Stefano
Articulista de Vanguardia.

“El viernes pasado, VANGUARDIA MX dio espacio a una nota alarmante: la detención arbitraria del director general del periódico en el aeropuerto de Monterrey, sin darse a conocer la causa, lo que elevaba aún más el carácter ilegal de la aprehensión y negaba la posibilidad de la defensa. Finalmente, la legalidad se impuso al darse a conocer el supuesto delito ‘penal’ del que se le acusaba y comprobarse su falsedad con pruebas fehacientes. El juez dictaminó la libertad inmediata. El caso viene a comprobar el hostigamiento y la persecución de que ha sido objeto nuestro director”.
Esperanza Dávila Sota.
Articulista de Vanguardia

“La humanidad enfrenta hoy una de las peores crisis de su historia. Los valores que nos daban certidumbre y dirección (democracia, libertad de expresión, derecho) se han relativizado y el poder público que se suponía era del pueblo y para el pueblo, es ahora instrumentalizado para someter y acallar. La ilegal detención del director del medio más influyente de Coahuila no es casual, ni un hecho aislado, es un síntoma de los tiempos en que vivimos, un tiempo de regreso a los regímenes de poder absoluto, autoritarismo y atropello a los derechos que ya dábamos por sentados, sin que pese ninguna consecuencia. Por fortuna, el apoyo expresado en redes y plataformas parece indicar que seguimos siendo más los ciudadanos de bien en el mundo. Pero esta batalla seguirá librándose por todo el planeta y su resultado es aún incierto”.
Enrique Abasolo.
Articulista de Vanguardia

“Con la injusta detención de Armando Castilla, director General de VANGUARDIA, y luego la vergüenza de liberarlo por la insostenibilidad de los cargos que pretendían fincarle, fue claro que la justicia en la Fiscalía de Nuevo León, en este caso, estuvo conducida por senderos políticos desconociendo la verdad. La calificación que merecen los que se prestaron a ese juego perverso quisieron alimentar un mercantilismo redituable”.
Francisco Aguirre.
Articulista de Vanguardia

“La artera detención de que fue víctima el periodista Armando Castilla Galindo el viernes pasado, en el Aeropuerto de Monterrey, mediante un procedimiento tortuoso, al margen de toda legalidad, abusivo, con el uso obviamente desproporcionado de la Guardia Nacional, y por las mentiras y contradicciones en que incurrieron quienes la llevaron a cabo, pone claramente de manifiesto que en realidad se trata de un atentado a la libertad de prensa. Reciba Armando Castilla Galindo nuestra solidaridad. Y sepan quienes mediante el abuso del poder presionan para intimidar, para silenciar las voces y las plumas libres, que habemos muchos que no estamos dispuestos a tolerar este tipo de atracos”.
Juan Antonio García Villa
Articulista de Vanguardia

“El abuso del poder es sólo eso, abuso. Por lo demás es ignorante, tonto e incapaz. Así quedó demostrado y la fiscalía de Nuevo León evidenciada. Cuando un Procedimiento Civil se hace Penal, sin aviso previo, la única explicación es el abuso de autoridad y la intimidación desde el poder público. Ya son varias en contra de VANGUARDIA y de Armando en particular. El periodismo libre y la ciudadanía ante el capricho de los poderosos. ¡Es increible!”
Jesús Ramírez Rangel
Articulista de Vanguardia

“Mi amistad hacia Armando Castilla es de hace muchos años y de él recibí oportunidades y solidaridad en momentos oscuros; por eso no puedo evitar que me duelan sus tragedias, y como escribiera Borges: ‘No puedo evitar tus sufrimientos cuando alguna pena te parte el corazón. Solamente puedo quererte como eres y ser tu amigo’. Del intento de la Fiscalía de Nuevo León y quienes estén detrás de esto, no olvidemos que la injusticia prospera cuando permanecemos en silencio. Pero muy importante, hay que estar preparados porque lo van a volver a intentar”.
Marcos Durán
Articulista de Vanguardia

“Estoy convencido de que el liderazgo de Armando Castilla al frente de VANGUARDIA exhibe el acoso judicial que sufre en lo personal y en lo institucional por su tarea al frente de esa casa editorial. Castilla ha infligido una derrota a la prepotencia ejercida por actores con poder político y económico. Creo que este acoso ha generado repudio desde otros ámbitos del régimen, que decidieron oponerse a la consumación de una injusticia.
Roberto Rock Lechón
Director de La Silla Rota y expresidente de la SIP.

“Cuando la ley se aplica a modo, se refiere a que su aplicación es selectiva, parcial y arbitraria. Cuando las autoridades o individuos encargados de hacer cumplir la ley eligen a quién aplicársela y a quién no, basándose en intereses personales, políticos o de grupo, en lugar de hacerlo de manera uniforme y justa para todos los ciudadanos, la ley se pervierte y se vuelve ineficaz. Se violenta el orden jurídico. Se manda a paseo el Estado de Derecho. El Estado tiene el monopolio de la impartición de justicia pero esto no significa que la pueda aplicar como le venga en gana. Así fue la detención de Armando Castilla Galindo, por encima de la ley. Celebramos que ya esté libre”.
Esther Quintana Salinas
Articulista de Vanguardia

“La reciente detención del director de VANGUARDIA en Monterrey es una señal de alerta que ningún actor comprometido con la democracia puede ignorar. Resulta inadmisible que se movilice la fuerza pública para capturar a una persona por un presunto delito sin una sola prueba sólida, pretendiendo luego que una arbitrariedad de tal magnitud sea vista como un simple ‘error’. Lo peor es que este episodio no se puede ver como un hecho aislado, pues se suma a otros actos de arbitrariedad que se han documentado en Coahuila, donde el uso del aparato de justicia parece responder a intereses particulares en lugar de al derecho. VANGUARDIA ha logrado consolidarse como uno de los poquísimos espacios abiertos a una pluralidad de voces en la política estatal, algo que escasea en el panorama mediático de Coahuila. Intentar asfixiar la operatividad del diario mediante procesos judiciales tan accidentados y arbitrarios sienta un precedente muy peligroso para la libertad de expresión. La falta de independencia en los sistemas de justicia estatales puede convertirse en un problema político de primer orden. El hecho de que la fiscalía de Nuevo León se preste a actuaciones tan endebles permite pensar que podría tratarse de una coordinación para perseguir objetivos políticos, lo que sencillamente degrada a las instituciones de forma completamente irresponsable”.
Antonio Castro
Diputado Federal y articulista de Vanguardia

“Es preocupante que, ante lo que resultó ser una acusación sin sustento, se haya efectuado la detención de una destacada figura de los medios de comunicación, sobre todo considerando que se llevó a cabo en un lugar público que permite una gran visibilidad, generando un daño importante en la imagen del Director de Vanguardia por el impacto perceptual que genera un acto así, a pesar de haberse aclarado. Este tipo de errores -presumiendo que se haya tratado en efecto de uno- sólo abona a acentuar la desconfianza en las instituciones. Cuando una acusación de alto perfil se “cae” por falta de pruebas, se manda un grave mensaje de descuido institucional”.
José Ruiz Fernández
Articulista de Vanguardia

“La detención de Armando Castilla, director del periódico Vanguardia de Saltillo, en el aeropuerto de Monterrey, pone en evidencia, sin lugar a dudas, la necesidad de que México cuente con un sistema judicial que preserve la justicia como valor central. Un sistema sustentado en principios sólidos, sin vacíos normativos que habiliten acciones discrecionales o arbitrarias, y que garantice que la ley no pueda ser utilizada con fines distintos a la impartición de justicia.Lo ocurrido al director de Vanguardia constituye no solo una afectación grave a la libertad de expresión, sino también una señal alarmante de la fragilidad del Estado de derecho en el país. Este caso revela el riesgo real al que se enfrentan periodistas y ciudadanos ante prácticas de acoso institucional, y subraya la urgencia de una reforma judicial que asegure que la justicia esté verdaderamente al servicio de la sociedad y de la protección de los derechos fundamentales”.
Salvador Hernández Vélez
Exrector de la UAdeC y articulista de Vanguardia

“La ilegal detención de Armando Castilla Galindo fue un grave atentado contra la libertad de expresión en México. VANGUARDIA afronta riesgos que obligan a todos los sectores a unirse en la defensa de un derecho que va más allá de la Constitución que nos rige. Para Grupo DETONA® es un honor formar parte de este esfuerzo”.
Plácido Garza
Director de Grupo Detona y articulista de Vanguardia

“La liberación de Armando Castilla Galindo es motivo de alivio para quienes valoramos su trabajo y su integridad. Sin embargo, no podemos pasar por alto que su detención fue un acto arbitrario. El ejercicio del periodismo no puede ni debe ser motivo de persecución, intimidación o privación de la libertad. Esta situación no hace más que reafirmar la necesidad continuar informando con valentía”.
Pedro Alfonso García Hernández
Director General Grupo Expreso-La Razón

“La detención de Armando Castilla Galindo, director del periódico VANGUARDIA, exhibe una alarmante distorsión en el uso del aparato de justicia en México. El asedio por parte de autoridades derivó en un operativo desmedido para llevarlo a un proceso penal jurídicamente cuestionable. El uso del derecho como herramienta de presión contra medios de comunicación amenaza directamente la libertad de expresión y el derecho a la información. Grupo ABC ofrece a Grupo Vanguardia todo su respaldo y condena el hecho que se percibe como un mecanismo de intimidación, muestra abuso de poder y, más allá de dañar a una persona en particular, envía a la sociedad en general el claro mensaje de que la justicia es selectiva en un país que vive en un constante clima de inseguridad”.
Alberto David Estrada
Director General de Grupo ABC

“En tiempos de polarización y desesperanza, con instituciones que habrían de protegernos, desmoronándose, la solidaridad ante los ataques del autoritarismo que emerge sin reglas de ningún tipo: es un imperativo ético para dignificar nuestra condición humana. Porque hoy fue él. Mañana seremos nosotros. Después, no habrá nadie. Mi abrazo solidario para Armando Castilla Galindo, director de mi casa editorial VANGUARDIA, por su aprehensión ilegal -abusiva y desproporcionada- ocurrida en días pasados para dañar su imagen y la reputación de nuestro medio de comunicación”.
Luis García Abusaíd
Articulista de Vanguardia

---------------------------------------------------

En esta ocasión exponemos el caso de una persona de Vanguardia que fue víctima de esta red; sin embargo, nuestro fin es poner luz en una situación que viven a diario decenas de personas y cuyas voces, lamentablemente, todavía no han sido escuchadas.

¿Conoces a alguien que haya vivido algo similar? Cuéntanos en este post.

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Coahuila. Tiene once años como reportera. Ha publicado en medios locales y nacionales. En 2013, fue becaria del programa Prensa y Democracia de la Universidad Iberoamericana, campus Santa Fe. Y en 2018 obtuvo la Beca de periodismo judicial en Mexicanos Contra la Corrupción e Impunidad. Es integrante del Border Center for Journalists and Bloggers. En 2020 y 2021 obtuvo menciones honoríficas, en el Premio del Hub de Periodismo de Investigación de la Frontera Norte.

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM