POLITICÓN: Persiste la civilidad en La Laguna entre morenistas y priistas
COMPARTIR
I. CIVILIDAD EN LA LAGUNA
Manolo Jiménez, gobernador de Coahuila, se dio una vueltecita por La Laguna con Claudia Sheinbaum y Andrés Manuel López Obrador para estrenar la segunda etapa de Agua Saludable. ¡Y vaya sorpresa! Esta vez no hubo abucheos ni caras largas. Dicen que el ambiente estuvo más tranquilo que agua del lago de “La Deportiva”. ¿Será que el tricolor y el guinda están haciendo migas? Algunos ya hablan de una “colaboración fluida” entre los gobiernos Coahuila y Durango con la futura administración federal.
II. PRIMOR DE NUEVA ERA
Andan diciendo que los gobernadores de estos estados se están convirtiendo en los nuevos consentidos de Sheinbaum. Bueno, tal vez exageramos, pero lo que sí es cierto es que estos priistas parecen tener más línea directa con la futura presidenta que algunos morenos de pura cepa. ¿Estamos ante un PRIMOR 2.0? Algunos ya se preguntan si esto cambiará el juego de poder en Morena y qué será del PRI. Lo cierto es que el pragmatismo está ganando por goleada a la ideología y para Jiménez Salinas y Coahuila, se antoja positivo.
TE PUEDE INTERESAR: POLITICÓN: Tendrá AMLO un mes para concretar su plan C
III. VOTO SEGURO
Para quienes siguen dudando que la reforma judicial vaya a ser aprobada, porque Morena no cuenta con los votos suficientes en el Senado, quienes le entienden bien a eso de la negociación política dicen que el problema es muy sencillo: el oficialismo le dará a escoger a Alejandro “Alito” Moreno entre votar a favor de la reforma o que el Tribunal Electoral le aseste un revés en la controversia con la que Manlio Fabio Beltrones y otros connotados priistas han puesto en duda la legitimidad de su reelección.
IV. CABILDERO
Y como no solamente “Alito” Moreno perdería con un eventual revés judicial a las modificaciones estatutarias del tricolor, pues se da por descontado que el de Campeche se convertiría en el principal cabildero de la reforma, de tal manera que el presidente Andrés Manuel López Obrador se retire satisfecho a su rancho en Palenque, el próximo 1 de octubre, habiendo consumado su venganza en contra del Poder Judicial y, sobre todo, de su presidenta, la ministra Norma Piña.
V. TRUCO
Sin embargo, una cosa es que la reforma se apruebe y otra que se promulgue y entre en vigor, nos comentan avezados jurisconsultos para quienes la posición adoptada en los últimos días por nuestros socios comerciales del norte podría hacer toda la diferencia. ¿Cómo? Existen varios caminos, nos dicen, y el más sencillo es que la promulgación de esta quede en manos de Claudia Sheinbaum, es decir, que los trámites legislativos “se alarguen” de forma que septiembre sea insuficiente para concretarlos.
VI. ¿REPITE?
En la alcaldía de Saltillo se da por hecho que el Comisionado de Seguridad y Protección Ciudadana, Miguel Ángel Garza será invitado por parte del próximo alcalde Javier Díaz González, para continuar como sheriff de la ciudad (para estar a la moda texana), debido a que se han logrado buenos resultados, que mantienen a Saltillo como una de las ciudades más seguras de México. Sin embargo, no hay que bajar la guardia y Garza deberá atender el problema de pandillas que aún persiste en varias zonas de la ciudad.
TE PUEDE INTERESAR: POLITICÓN: Reina incertidumbre en la Fiscalía Anticorrupción, ¿quién se quedará a cargo?
VII. LIDERAZGO CON SABOR A SERMÓN
Quien debería cuidar mejor la sede de sus eventos es el titular del ICOJUVE, Iván Terashima, quien organizó un campamento para promover el liderazgo en los jóvenes, que sin duda es un objetivo loable, pero optó por realizarlo en las instalaciones de Tierra Alta que pertenece a la Fundación Rawlings, ligada a la Iglesia Bautista, la cual no participó en la organización, pero la elección del lugar puede llegar a chocar con el principio de laicidad, es decir, que el Estado debe ser más laico que un ateo en misa.
VIII. SUEÑOS FRUSTRADOS
Nos cuentan que Tereso Medina estuvo más pegado a la sesión del INE que chicle en zapato. ¿La razón? Si pasaba la propuesta de la consejera Claudia Zavala, nuestro Tereso se colaba al Congreso por la puerta grande del PRI. Ya se veía el hombre de vuelta en San Lázaro, pero ni modo, los consejeros le cortaron las alas rápido, bueno no tanto, la sesión fue larga. Optaron por el proyecto original y a Tereso se le esfumó el sueño legislativo. Parece que esta vez tendrá que conformarse con ver las sesiones por la tele... o en YouTube.