POLITICÓN: ¿Se viene nuevo escándalo? Acusan que funcionario de Finanzas pide moches
COMPARTIR
I. IRRELEVANCIA
Lo dijimos ayer, la competencia interna dentro de Morena por colocar a sus alfiles en las delegaciones federales ha iniciado. Una de las posiciones más codiciadas es la representación de la Secretaría de Gobernación, actualmente ocupada por Juan Dávila Tovar. Su desempeño ha sido cuestionado, y quienes siguen de cerca sus pasos aseguran que su gestión es precaria, por lo que se espera que sea una de las primeras en renovarse. Los grupos morenistas locales no pierden tiempo, ya han comenzado a mover sus piezas para influir en esta designación.
II. PERFILES
Los que conocen a la nueva Secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, señalan que su estilo de trabajo es implacable: una operación “por arriba de la mesa” con habilidad para operar “por debajo de ella”. Su necesidad de colaboradores con esa misma capacidad es evidente, sobre todo en un contexto dónde, dicen, las delegaciones federales volverán a jugar un rol central bajo el nuevo gobierno. Se espera que las delegaciones retomen sus funciones con mayor protagonismo y se ajusten rigurosamente a sus atribuciones legales.
TE PUEDE INTERESAR: POLITICÓN: Tras denuncia por acoso en Juris, prevé nueva ola de acusaciones por violencia de género
III. MOTIVACIONES
Hace unas semanas, Rodrigo Díaz González asumió la dirección general de Adquisiciones en la Secretaría de Finanzas, generando expectativas de erradicar las malas prácticas. Sin embargo, parece que el cambio no ha sido suficiente. Un rumor se esparce rápidamente: Joel Martínez Rivera, un funcionario de dicha dirección, ha sido acusado de solicitar “motivaciones” (moches) para facilitar contratos. Se rumora que hay evidencia comprometedora que pronto saldrá a la luz, lo que complicaría aún más la situación. Díaz deberá tomar cartas en el asunto.
IV. PROTECCIÓN
Joel Martínez llegó en diciembre, con el nuevo gobierno y, rápidamente, estableció una relación cercana con Lucía Aguilar, subsecretaria de Egresos. Esta cercanía, aseguran los que conocen bien la dinámica interna, le ha permitido actuar sin repercusiones y con una impunidad alarmante. En lugar de erradicar las malas prácticas heredadas del anterior director, ha perpetuado conductas cuestionables, fortaleciendo la cultura del moche. ¿Cuánto tiempo más seguirá operando así? Antonio Gutiérrez, secretario de Finanzas, deberá tomar medidas urgentes.
V. FIN DE LA HUELGA
Después de mes y medio de huelga los trabajadores administrativos y manuales de la UAAAN accedieron a levantar la huelga y aceptar la última oferta del rector Alberto Flores, sin embargo, no pocos se preguntan ¿qué ganaron los trabajadores?, porque los acuerdos se limitan al pago de salarios caídos en dos parcialidades, a la recategorización de algunos trabajadores y a la contratación de unas pocas plazas extra. Mientras que los impactos negativos para trabajadores, estudiantes y la institución fueron altos. ¿calculó mal Xóchitl Gaytán, líder del sindicato?
VI. DESCARTADO
Causó gran molestia en el primer círculo del Estado el autodestape y la promoción que emprendió para buscar convertirse en el próximo Secretario de Seguridad Pública el Rector de la Universidad Tecnológica de Torreón, Carlos Centeno Aranda, porque la silla que busca ocupar no está libre en este momento y al adelantarse lo único que demuestra es que ni siquiera estaría en una terna en caso de que el espacio quedara libre en un futuro, por lo que bien haría en concentrarse en su encomienda actual, en lugar de pensar a donde dar el salto.
TE PUEDE INTERESAR: POLITICÓN: Caso de profe de Jurisprudencia exhibe ‘avalancha’ de investigaciones por acoso en la UAdeC
VII. A TORO PASADO
La exsecretaria de Medio Ambiente, Eglantina Canales, advirtió durante un Foro de Producción Más Limpia que el desarrollo industrial en Saltillo debe ser controlado por la ciudadanía, o la naturaleza lo hará de manera más drástica. Señaló los peligros, como el abasto de agua y energía. Sin embargo, algunos se preguntan por qué Canales no hizo este tipo de advertencias cuando estaba en funciones. Tal vez, su paso por la Secretaría habría sido ideal para tomar medidas preventivas... Pero como suele pasar, parece que la reflexión llega tarde.
VIII. DESAFÍO
En este espacio hemos dado cuenta de la problemática que afecta al Centro de Saltillo: calles sucias, obras interminables y parquímetros insuficientes. Ahora, un problema mas se suma a la lista: los robos de autopartes. Vecinos de la calle Ignacio Allende han reportado como en cuestión de minutos, ladrones se llevan herramientas e intentan robar baterías. Aunque el municipio asegura no haber recibido denuncias formales, la percepción de inseguridad crece. Chema Fraustro deberá mantenerse alerta y no relajar el trabajo en el cierre de administración.