Tampiquito y Palo Blanco

COMPARTIR
TEMAS
4ª PARTE. ¿POR QUÉ LLORAS ANTES DE QUE TE PEGUEN?
Lo distante, distinto y contrastante entre los inquilinos que viven unos en el lado rico y los otros en el pobre de la calle Matamoros en San Pedro Garza García, se termina y por ende se igualan en lo que les platico a continuación y que yo llamo “síndrome del conquistado y colonizado”.
La irreverente de mi Gaby suele sugerirles a quienes sufren de ese virus -más letal que el corona chino- “no llores antes de que te peguen”, y mi abuela la financiera le llamaba a ese padecimiento “fatalismo melodramático acomplejado consuetudinario”.
Se les agría el carácter, les da rabia y se ponen bravos porque por “default” creen que en todos lados se los van a fregar y en consecuencia, adoptan una posición defensiva, crítica, agresiva e incrédula ante situaciones de lo más trivial, como por ejemplo:
1.- Calculan el costo de sus compras en el súper con las etiquetas pegadas en los anaqueles, pero al llegar a la caja piden que cada artículo sea revisado en la pantalla y cuando se dan cuenta de que la diferencia del precio de los huevos es de $7 pesos a favor de los gringos de HEB y Walmart o de los de ascendencia española de Soriana o de los “extranjeros” de Ciudad Juárez en Monterrey, S-Mart, les preguntan a las cajeras: ¿”Por qué siempre se equivocan en contra del cliente?”. El problema es que en eso, tienen razón.
2.- Al sufrir revisiones de una hora o más, de perros busca-drogas y de canes de dos patas busca-pretextos que les aguadan la “chiveada” al pasar al otro lado -unos en su carro, los del 234- y los otros en autobús -los del 232- y cuando ven a los gringos pasar de Laredo a Nuevo Laredo como Pedro por su casa o como cuchillo en mantequilla, maldicen al gobierno mexicano porque no les cobra ni pide visa ni les mete perros ni se las hace cansada. El problema es que en eso, tienen razón.
3.- Adivinando su pedigrí por la vestimenta o los accesorios que portan los descarados del “con permisito” que buscan colárseles en la cola del cine, “cierran filas” con los de su mismo código postal para no dejarlos pasar. El problema es que en eso, tienen razón.
4.- Echan pestes contra los cadeneros de los antros cuando les dicen que ya está lleno a l@s que a todas luces lucen sobre-peso o son más cafés que albos, haciendo “gala” esos pelados -por instrucciones de los dueños- de un supremacismo igual o peor al de los trumpistas. El problema es que en eso, tienen razón.
5.- Y aludiendo a la equidad de género, las “ellas” de la 234 y 232 no ven nada malo que Samuel García -el “senatore” del MC que anda en campaña por la gubernatura de NL- presuma de sus viajes a Africa, Egipto y Disneylandia, porque “muy su gusto y muy su lana”.
6.- En cambio los “ellos” de ambas casas creen que es arrogante, chocante, insultante, ostentoso y además, que hace el oso con esos desplantes de autosuficiencia, que lo pintan poco serio en el ejercicio de sus responsabilidades en el Senado.
7.- Las diferencias de ellas en sus preferencias políticas -234 votó por Anaya y 232 por MALO- desaparecen cuando ambas son de la idea de que los mexicanos deben tenerle paciencia al presidente porque fue mucho el desmadre que hicieron y dejaron los priistas y panistas.
8.- Y ellos -234 votó por Anaya y 232 por Meade- coinciden en que “los adoradores de López Obrador fueron sacados de fábrica el 1 de julio del 2018 con un defecto de origen: sus 4 cambios son en reversa, nomás andan pa ´ atrás.
Y sobre el estribillo oficial de que los problemas actuales de México se originaron en los sexenios pasados, se les ocurre esta analogía: si alguien está enfermo y cambia de médico porque no sana ¿le va a dar al nuevo galeno un año más para que lo cure? Porque en el primer año de estar pagándole no solo no lo curó, sino que lo agravó y ahora resulta que le está pidiendo un año más de paciencia y comprensión, porque la enfermedad que tiene fue debida a la mala atención que recibió de los médicos anteriores.
234: “Ya los quiero ver a esos NO exigiéndole que les resuelva el mal de inmediato, si MALO fuera su doctor”.
232: “Pobres los que traen ojos en la nuca y solo ven para atrás, y no abajito... de la frente para mirar hacia adelante”.
234: “Eres un méndigo insensible de lo peor, porque lo que haces es una de las causas del divisionismo que tanto daño le hace a México. ¿Estás enojado con la vida o qué”.
232: “No tolero que critiques tanto al presidente. Tú eres de los que dividen al País. Hasta parece que estás enojado con la vida”.
234: “El que está enojado y resentido con la vida es tu presidente. Yo, no. Mi postura siempre ha sido crítica ante el gobierno porque se necesita y dentro de mis críticas hay propuestas, el problema es que me sueltas tus madreadas sin analizar lo que digo. Pero es demasiado pedirte. Además, el clasismo al que te refieres lo inauguró tu presidente”.
232: “Espérame tantito. ¿Quién fue el que dividió a México en fifís y chairos? ¿En liberales y conservadores? ¿En traidores y patriotas? Sé objetiva. Yo no opino; sustento lo que digo con datos duros e información de primera mano.”
234: “Hasta pareces reportero chayotero. ¿Cuánto te pagan tus jefes para que le tires a López Obrador?”
232: “Una nunca sabe del todo con quién está casada. Apenas ganó López Obrador y todo te parece mal de él. Estás bien perdido”.
234: “¿Tú qué sabes de mi trabajo si lo único que te interesa es que no falte lana pa´ la casa y tus cosas? y te aviso: si tu presidente sigue haciendo de las suyas, no te vayas a extrañar si empezamos a tener broncas de lana”.
232: “Y ya que lo dices, yo también te desconozco. Nunca pensé que un día iba a dormir con una chaira”.
234: “Vete al carajo”.
232: “Pues a ver dónde duermes a la noche, fifí”.
CAJÓN DE SASTRE
“En la madre, mira nomás lo que causaste por andar con tus cosas. A ver si no te culpan -también- de andar sembrando la discordia en las casas”, dice la irreverente de mi Gaby y ruego al Dios de Spinoza por que la cosa quede ahí….
placido.garza@gmail.com