¿Por qué el Estatuto de la UAdeC es el más vanguardista del país?
COMPARTIR
Los estatutos universitarios suelen tener pocos cambios a través del tiempo, la mayoría de ellos fueron redactados hace décadas y sus últimas reformas datan de más de 10 años, salvo contadas excepciones, es por ello que la experiencia de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC), que ha vivido dos grandes reformas estatutarias en los últimos 5 años, es tan importante.
Ello le ha permitido a la UAdeC avanzar en grandes temas que otras universidades apenas están discutiendo o bien los contemplan, pero en legislación secundaria, por ejemplo, la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres en el acceso a los cargos de representación, de hecho, se trata de la primera universidad en México con reglas de paridad y la única que ha armonizado su legislación con lo dispuesto en el artículo 41 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
TE PUEDE INTERESAR: Los pendientes de Obrador
De igual manera, se contempla a nivel de estatuto el principio de igualdad sustantiva entre mujeres y hombres, así como los mecanismos para prevenir, erradicar y castigar los actos de violencia de género y discriminación, reconociendo las atribuciones del Tribunal Universitario para la Atención de los Casos de Violencia de Género, que muchas otras universidades tienen, pero de nuevo, en legislación secundaria y no a nivel del Estatuto.
En la misma línea, la UAdeC se convirtió en pionera en contemplar en el Estatuto los derechos de las personas de la comunidad LGBT+, lo cual se suma a lo ya contemplado en el Reglamento Académico General que cuenta con un procedimiento para el cambio de sexo en los documentos de índole académica.
A lo anterior se puede sumar el hecho de que se trata del primer Estatuto Universitario del país redactado en lenguaje incluyente, al igual que el resto de la legislación que se ha aprobado en la UAdeC en los últimos dos años, ello a petición de varias consejeras universitarias.
También se incorporan los derechos de asociación y organización de los estudiantes de la universidad, que pueden crear sociedades de alumnos, grupos, asociaciones y demás cuerpos organizados que se suman en una Confederación de Estudiantes. Al tiempo que se hace obligatoria, para beneficio de los estudiantes, la revisión periódica tanto de la legislación como del Modelo Educativo.
TE PUEDE INTERESAR: El servicio a la sociedad, el fin último que debe dar sentido a las universidades públicas
Además de ello, se contemplan todas las obligaciones de la Universidad en materia de transparencia, rendición de cuentas, fiscalización del gasto público, contabilidad gubernamental y responsabilidades administrativas de los servidores públicos.
De igual forma, se incorporan múltiples modalidades académicas, como la educación a distancia, los programas duales, la doble titulación, la titulación conjunta, las certificaciones, las salidas laterales y los intercambios, que hacen más rica la experiencia de los estudiantes.
Es por ello que se puede hablar del Estatuto de la UAdeC como un documento jurídico de vanguardia que le permite enfrentar mejor la realidad actual, al tiempo que garantiza los derechos de la comunidad universitaria.
victorsanval@gmail.com
@victorsanval