¿Por qué López Obrador le sigue el juego al Cártel de Sinaloa?
COMPARTIR
El presente y futuro de las drogas son las drogas sintéticas, por eso suenan absurdas las palabras de Andrés Manuel López Obrador en el sentido de que en México no se están produciendo este tipo de drogas, en especial el fentanilo y que, por tanto, las organizaciones criminales mexicanas no son responsables del aumento del consumo de esta droga en los Estados Unidos.
Las organizaciones criminales son buscadoras naturales de ingresos y si la oportunidad de negocio está en las drogas sintéticas, van a enfocarse en producir las mismas, como de hecho tienen años haciéndolo, por ende, no sorprende que organizaciones como el Cártel de Sinaloa, el Cártel Jalisco Nueva Generación, el Cártel del Golfo y la organización de los Beltrán Leyva hayan comenzado a concentrar sus esfuerzos en la producción y tráfico de drogas sintéticas, como complemento de sus ingresos tradicionales, como lo es la cocaína.
Y a pesar de que la evidencia es tan abrumadora, los hijos de “El Chapo” enviaron una carta a un medio de comunicación señalando que las acusaciones de la DEA son falsas, que ellos ni son líderes del Cártel de Sinaloa, ni se dedican a la producción del fentanilo. Pero bueno, no será la primera vez que criminales nieguen delitos o que intenten suavizar sus acciones, no se les puede culpar por intentarlo.
Lo grave es que, al día siguiente, el Presidente de México emprenda de nueva cuenta una embestida contra Estados Unidos, señalando que México no es responsable del tráfico de fentanilo, lo cual directa o indirectamente fortalece lo dicho por los hijos de “El Chapo” Guzmán, de hecho pareciera como si el mandatario les siguiera el juego, ya que si bien no se refirió directamente a ellos, al restar responsabilidad a México, indirectamente fortalece su argumento.
Por el contrario, en esto debemos ser muy fríos, no se trata de defender a nuestro país a costa de todo. Es claro que organizaciones mexicanas tienen una cuota importante del tráfico global de drogas y además ello tiene consecuencias en la calidad de vida de nuestro país, porque entre más ingresos tengan, más dinero hay para comprar armas, para crecer sus operaciones, para generar violencia y para corromper a las autoridades, por ello nos conviene atacar sus fuentes de ingreso, y el tráfico es la principal.
Al negar el problema, indirectamente el mismo se deja de combatir y por lo tanto crece, por ello la afirmación de que en gran medida la posición de Andrés Manuel López Obrador beneficia a las organizaciones criminales, entre ellas al Cártel de Sinaloa, es cierta. Pero además se trata de una posición que afecta al país porque la violencia generada por el crimen organizado no se detiene.
Respecto a esta crisis, no existe una salida fácil, mucho menos inmediata, al contario, requerirá de un esfuerzo importante de años, pero sobre todo la coordinación de acciones entre las partes involucradas, en especial nuestro país, los Estados Unidos, así como las naciones origen de los precursores químicos, como China y la India.
victorsanval@gmail.com