¿Qué haría una deportista si fuera gobernadora de Coahuila?
COMPARTIR
Es ver más allá de nuestros problemas. Además de tener un compromiso moral, ético y cívico con los ciudadanos, es saber que la gente del otro lado también va cargando problemas consigo, para los cuales muchas veces necesitan el apoyo de las personas que dirigen las organizaciones.
Estando a la cabeza de este “proyecto”, asumiría que no se trata sólo de hablar sino de cumplir en la medida de lo posible con lo que se planea y se necesita.
Hoy hablo del área deportiva y me gustaría hacer énfasis en algunos aspectos fundamentales. México ha tenido una baja de apoyos a los deportistas profesionales, olímpicos, de alto rendimiento, y hasta los niños y jóvenes en crecimiento.
Es importante mencionar esto, ya que el proceso para llegar a ser una deportista de alto nivel requiere no sólo de las ganas del atleta y de su familia, se lleva consigo todo un proceso de formación desde edades tempranas, horas de entrenamiento, lugares, materiales.
Coahuila tiene grandes deportistas que han puesto a nuestra gente y nuestro nombre en lo más alto en los mejores eventos deportivos. Sin embargo, existe la necesidad de abrir escenarios, de acercarnos más a los atletas y a los programas ya establecidos para saber qué deficiencia estamos teniendo. A continuación algunos puntos.
El apoyo debe venir acompañado de instituciones, empresas y la misma gente que conforma nuestro bonito estado.
Principalmente se buscaría tener más espacios para realizar deportes. Estos puntos deben ser estratégicos para que la población en general tenga la posibilidad de asistir sin tener que recorrer grandes distancias.
En los sitios estarán personas capacitadas para impartir diferentes disciplinas que puedan ser de interés para los niños, jóvenes y adultos.
Además de ampliar ofertas de trabajo para egresados de licenciaturas afines al deporte, trabajando con entrenadores experimentados.
Programas de horas de servicio social donde estos jóvenes, aparte de adquirir experiencia de la mano de entrenadores que ya tienen años frente a equipos o disciplinas deportivas.
Ofrecer programas donde involucremos a más niños y niñas de escuelas, donde les demos la oportunidad de conocer más disciplinas deportivas, que no sean solo las básicas, sino abrir el panorama.
Darles el poder de saber que Coahuila está interesado en que todos busquen esa disciplina que más les gusta, que sepan que no es tan “difícil” escalar y ser un representante digno del deporte estatal.
Teniendo una gama alta de atletas de alto rendimiento, seríamos potencia dentro de la nación y ofreceríamos a México deportistas que nos dieran títulos importantes, que fueran inspiración para otros deportistas y hacer del deporte una proyección tan grande que no tengamos que “obligar” a la gente a realizar deporte, sino que lo vieran como un estilo de vida.
Que lleguen al deporte en su día a día como parte de una formación integral, que la comunidad tenga como parte de su base el realizar una disciplina, cual fuera, pero una preparación que no costara trabajo hacer, salir y dar lo mejor por ellos mismos, con las ganas y la certeza de que todo un estado los respalda. Brindarles seguridad de que no van caminando solos.
Es importante abrir un programa de capacitaciones donde los entrenadores, psicólogos, nutrición, preparadores, tengan opciones de acudir a ciertos talleres en algún periodo para así tener la mejor guía dentro de las disciplinas.
Ya sea buscar dentro o fuera del país el aporte de gente especializada que pueda ayudar a nuestras cabezas de equipos a empaparse de nuevas estrategias, de nuevos métodos, nuevas preparaciones que nos ayuden a poder crecer y ser aún más competitivos.
Tener gente realmente preparada siempre será una ventaja y la mejor apuesta para nuestros atletas.
Hacer que nuestros atletas coahuilenses sueñen y construyan sus metas, pero sobre todo ayudar y apoyarlos para que cada una de ellas se vaya cumpliendo.
Trabajando en equipo siempre resultará más sencillo y benéfico para todos.