¿Qué son los inventarios de emisiones de gases de efecto invernadero?

Opinión
/ 15 septiembre 2021
true

El Acuerdo de París tiene por objetivo a largo plazo mantener el aumento de la temperatura media mundial

Para responder a los desafíos del cambio climático, México al igual que 196 países, suscribió y ratificó la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) desde 1993, con ello, se comprometieron a cumplir con los lineamientos establecidos en ese instrumento, y a partir de 2020 se adhiere al Acuerdo de París, el primer acuerdo universal y jurídicamente vinculante que tiene por objetivo a largo plazo mantener el aumento de la temperatura media mundial muy por debajo de 2 °C hacia mitad del siglo, de ser posible, limitar el aumento a 1.5 °C, lo que reducirá considerablemente los riesgos y el impacto del cambio climático y lograr que las emisiones globales alcancen su nivel máximo cuanto antes.

Transformar este acuerdo en acciones conlleva un proceso exhaustivo, de medición, planeación, construcción de escenarios, toma de decisiones, ejecución de tareas y, sobre todo, seguimiento y evaluación constante.

Para poder lograr estos objetivos se deben elaborar planes y programas de acción por el clima, pero ninguno de estos se consolida sin antes partir de una base que permita visualizar cuántas emisiones generamos y cuáles actividades que más aportan.

Entre las tareas a desarrollar y actualizar se encuentra llevar a cabo un inventario de gases de efecto invernadero para generar información sobre emisiones y contar con más y mejor información para la toma de decisiones. El Inventario de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero es un instrumento que permite conocer qué gases se generan por las actividades humanas en un territorio y tiempo determinado. Las estimaciones deben seguir el rigor técnico establecido por el Grupo Intergubernamental de Cambio Climático y considerar los sectores de Energía; Procesos Industriales y Uso de Productos; Agricultura, Silvicultura y otros usos de la tierra; y Residuos. Normalmente comprende las emisiones de dióxido de carbono, metano, óxido nitroso, hidrofluorocarbonos, perflourocarbonos, hexafloruro de azufre y en algunos casos, carbono negro, los cuales se calculan con su paridad en dióxido de carbono equivalente. En próximas publicaciones hablaremos de los resultados de los inventarios que se han realizado en México, Coahuila y Saltillo.

Los inventarios, nacional y locales, constituyen la base para desarrollar política públicas y programas de adaptación y mitigación del cambio climático en los diferentes sectores de actividad económica y dar cumplimiento al Acuerdo de París y sobre todo a reducir los impactos, riesgos y vulnerabilidad de las ciudades que afectan directamente la competitividad y reducen el bienestar y oportunidades de calidad de vida para las personas.

Dar continuidad a esta labor, requiere de trabajo coordinado y estrecha vinculación con los sectores público, privado, educativo y social, para generar sinergias que permitan mejorar la disponibilidad y calidad de la información no sólo de los inventarios, sino también en la alineación y diseño de estrategias de mitigación y adaptación de nuestra ciudad al cambio climático.