1. Distintos especialistas en el manejo estadístico de cifras electorales aseguran que la participación electoral el próximo 2 de junio rondará entre el 65 y el 67 por ciento.
2. Por ello, la elección será más cerrada que lo descrito por las distintas encuestas electorales que intentaron −de un lado y del otro− manipular las preferencias electorales con un gran descaro.
TE PUEDE INTERESAR: ¡Quiero a mi mamá, no me dejen morir!
3. El voto −por una u otra candidata− será razonado e informado por una minoría. Las grandes mayorías votarán desde sus emociones; influidas por redes sociales y medios de comunicación.
4. El común denominador del voto −en un sentido u otro− será el miedo y el odio, como reflejo preciso de la violenta polarización que vivimos al día de hoy.
5. Xóchitl requiere ganar por una diferencia de 7-8 puntos para evitar:
(a) Riesgos durante el proceso electoral porque renunciaron −por razones de seguridad− de marzo a la fecha “el 40 por ciento del millón 530 mil 614 de funcionarios de casilla requeridos para el día de la elección”. El INE trabaja a marchas forzadas para reemplazarlos: le faltan, al día de hoy, 27 mil de ellos.
6. A esa urgencia hay que agregarle la renuncia de “de cientos de capacitadores y supervisores del INE, que se encargan de orientar a los ciudadanos sobre qué hacer el día de la elección”. La responsable de este episodio de conducción institucional fallida es Guadalupe Taddei, presidenta del INE, influida de manera descarada por AMLO. “El origen de esta (preocupante) deficiencia está en la austeridad ordenada por López Obrador y (sus) instrucciones para ir haciendo purgas que acabarán con todo lo que representó o significó el pasado”.
(b) Riesgos durante el día de las elecciones por la presencia del crimen organizado que operó a favor de Morena en Sinaloa, Sonora y Baja California en 2021; y que al día de hoy cubre el 81 por ciento del territorio nacional (AC Consultores: 2023). Síntoma claro de su presencia, para dirimir el proceso electoral a su favor en su territorio particular, está reflejado en los 45 políticos asesinados entre junio de 2023 y mayo de 2024 (Causa en Común: 2024).
7. Una victoria de Xóchitl, por 2-3 puntos, generaría una serie de actos violentos en todo el país −provocados por Morena− que obligaría intervenir al ejército, por instrucciones de Andrés Manuel, para buscar con ayuda del Congreso “suspender las garantías constitucionales y los derechos humanos por esta situación extraordinaria de peligro que pone en riesgo la supervivencia de las personas”. Esta situación desembocaría en imponer el triunfo de Claudia −haiga sido como haiga sido− o anular las elecciones y convocar a otras en un futuro próximo.
8. En cualquiera de los dos escenarios −victoria de Xóchitl por 7-8 o 2-3 puntos−, la Marea Rosa está obligada a activarse en las calles para defender −con las precauciones debidas− su triunfo y evitar un fraude electoral. Lo mismo ocurriría si la victoria de Claudia es dudosa y por pocos puntos.
9. Al día de hoy existe una sólida tendencia que permite pensar que Morena no alcanzará la mayoría calificada en el Congreso −necesaria para realizar cualquier modificación constitucional−. Por ende, la oposición alcanzará un número mayor a la tercera parte de diputados.
De la misma manera, podría retener Guanajuato, Querétaro, Yucatán y ampliar su fuerza territorial a tres de los siguientes estados, al menos, CDMX, Chiapas, Morelos, Puebla, Tabasco y Veracruz. Las tendencias favorecen a Movimiento Ciudadano en Jalisco.
10. En Coahuila las tendencias no apuntan hacia un “carro completo” como en 2020, 2021 y 2023. Torreón, Monclova y Piedras Negras están en riesgo −aunque el mayor peligro está en Piedras Negras, luego Monclova y al final Torreón.
Estas tres ciudades, más Saltillo y Ramos Arizpe, constituyen la columna vertebral de la gobernabilidad política y económica del estado. Por lo que resulta imperativo para el proyecto de Manolo Jiménez mantenerlas bajo el control tricolor.
TE PUEDE INTERESAR: Análisis de la propaganda electoral de Xóchitl, Claudia y Máynez
En este caso, más que Piedras Negras y Monclova, Torreón es crucial porque el morenismo podría utilizar el regionalismo lagunero −colmado de resentimiento contra Saltillo− para edificar la plataforma político-electoral que le permitiría tomar por asalto la gubernatura en 2029.
Otros municipios pequeños están en focos rojos, por ejemplo, Nueva Rosita y Sabinas. Mientras Múzquiz podría irse a litigio poselectoral.
De ocho diputaciones federales en juego, sólo está amenazada una, la del Distrito 06, ubicada en Torreón. La misma que tuvo como diputado de 2021 a 2023 al actual contendiente por Morena a la alcaldía: Shamir Fernández.