Reforma electoral. El costo de la democracia

Opinión
/ 6 noviembre 2022
true

En octubre pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador envió su iniciativa de reforma electoral a la Cámara de Diputados. La legislación prevé cambios a 18 artículos constitucionales. Pareciera ser, que más allá de una reforma electoral, es una reforma política para garantizar la continuidad de Morena en el poder en las elecciones de 2024.

Con el argumento de abaratar los costos y lograr credibilidad en los procesos electorales propone desaparecer el INE y crear el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC), como único órgano electoral encargado de organizar todas las elecciones en los municipios, estados y a nivel federal. A diferencia del INE que tiene 11 consejeros, el INEC tendrá siete, que serán elegidos por el voto popular. El mismo procedimiento aplicará para la integración de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). Además, al cubrir la INEC los municipios y los estados, no serían necesarios los Organismos Públicos Locales.

La reforma también incluye la eliminación de 200 diputados federales y 32 senadores, analizar el voto electrónico, reducción de los congresos locales, reducción a financiamiento público, bajar umbral para validar revocación de mandato, propaganda gubernamental electorales y tiempos en Radio y Televisión. En vez de buscar ahorros, se busca debilitar el proceso electoral. ¿Por qué no buscar ahorros en proyectos que sobrepasan su presupuesto? Por ejemplo, para los tres proyectos insignia de AMLO se estima un exceso equivalente a 63 mil mdp anuales vs 20 que se gasta el INE.

$!Reforma electoral. El costo de la democracia

¿Cambiar el INE por falta de credibilidad? Elogiado desde su creación, el INE ha sido pieza fundamental en la consolidación de nuestra democracia al haber coadyuvado en las transiciones PRI-PAN PAN-PRI y PRI-Morena. De 18 instituciones mexicanas evaluadas de mayor a menor confianza, el INE tiene mayor confianza que la presidencia: Universidades (1), iglesia (2), ..., INE (8), empresarios (9), ..., presidencia (16), diputados (17) y partidos políticos (18). Actualmente, la alternancia en la presidencia es posible gracias a la credibilidad del INE, no a la de la presidencia.

Querido lector;

La resolución de la reforma, será un parteaguas en la vida política, económica y social de México. El costo de la democracia es tu participación ciudadana. No dejes que la apatía hacia la realidad que nos toca vivir te inmovilice como a Roquentin.

Agarren viada

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM