Refrescando las Afores

Opinión
/ 28 febrero 2022

En el tema de Afores se han dado varios cambios para ayudar de manera sustancial al trabajador desde la reforma al sistema de pensiones en 1997 en México y que dio paso a estas administradoras para fondos del retiro.

Trabajadores dados de alta ante el IMSS a partir del 1 de julio de 1997 y que van creando un fondo de retiro o ahorro más rendimientos con una aportación tripartita gobierno-patrón y trabajador con el fin de ser entregado a este último al momento de su jubilación bajo dos situaciones: en una sola exhibición o dosificado en parcialidades, según la esperanza de vida del pensionado a parir de los 60 años.

Inicialmente el sistema tenía 17 y ahora solo son 10 administradoras de los fondos, de acuerdo con la Consar. Puedes cambiarte de administradora y para ello debes tomar en cuenta 3 factores: Rendimientos, comisión que te cobra y servicios que ofrece. Las comisiones promedio por el manejo de cuentas han bajado a lo largo de la historia de los mismas pasando de .97% a .80 % y ahora para 2022 serán de no más de .57%.

A la fecha se tienen un total de 52 millones de cuentas administradas por las Afores que suman alrededor de 5 billones de pesos en fondos y que corresponde a un 25% del PIB. El rendimiento está entre un 9% y un 13 %, entre más joven seas, el fondo busca instrumentos de inversión a más largo plazo y los va bajando conforme se llegue la edad de la jubilación y básicamente se buscan instrumentos en acciones, deuda privada y deuda pública.

En 2022 más de 25 mil trabajadores registrados bajo el esquema de 1997 han pedido su retiro ante el IMSS bajo esta modalidad, pero la tasa de reemplazo es de menos del 38%, lo cual les causara un problema de liquidez al momento de enfrentar su nueva vida de pensionados.

Cuando el fondo no te da lo suficiente para contratar una renta vitalicia existe una pensión mínima garantizada por el gobierno, que en su caso actualmente es de 4 mil 250 pesos al mes que se asignó en la reforma de 2020.

Además antes los trabajadores requerían trabajar mil 250 semanas (poco más de 24 años) para poder acceder a su pensión, mientras que a partir de 2021 se requieren 750 semanas (poco más de 14 años) que irán aumentando gradualmente hasta llegar a las mil semanas, al igual que las aportaciones obligatorias que hacen los patrones para el fondo de ahorro para el retiro de sus empleados.

La aportación tripartita estaba en .22% gobierno, 5.15% patrón y 1.125% trabajador y ahora se eleva a 13.8% patrón y 6.5% trabajador.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM