Remedios peores que la enfermedad
COMPARTIR
Hay medicamentos que quitan síntomas, pero dañan órganos. En lo social igualmente, hay operaciones dirigidas a superar desequilibrios e insuficiencias reales, pero dan por resultado una situación peor que la que se quería sanear.
Se ve valiosa la intención de quitar de un Poder Judicial los nepotismos evidentes y las corrupciones inocultables. Parece elogiable el esfuerzo dirigido a mejorar lo que se ha desnaturalizado. Pero el fin no justifica los medios. Parece paradójico y contradictorio querer depurar lo contaminado y desviado con procedimientos que manipulan legalidades y pretenden legitimar autoritarismos.
LO ABSURDO Y LO INSENSATO
Es absurdo invitar a una votación en un ámbito muy distinto al sufragio para elegir mandatarios. Es inadecuado someter a la elección pública lo que exige capacidades solo detectables por trayectorias de resultados y destrezas, comprobadas por aciertos, en peritajes especializados.
Es insensato invitar al ciudadano a que anote como aceptable un candidato numerado, solo porque lo sugiere un acordeón o porque pertenece a un partido, sin conocer sus aptitudes para juzgar o para dictaminar lo constitucional o lo arbitrario.
Siente el ciudadano que tiene derecho a no asistir a la casilla o a ir solo a anular la boleta, como muchos lo hicieron al ver que no podían ni aceptar ni rechazar, por desconocimiento de cualidades o defectos de los candidatos.
El Poder Judicial no parece quedar ahora reformado sino deformado por una minoría de participantes que no votaron sino botaron una decisión que exigía ser libre, informada y en conciencia.
RELLENO SANITARIO
Se ha informado que está en el límite de su capacidad. Al decidir su ampliación podría también iniciarse una bien organizada campaña de basura clasificada. Difundir la bolsa triple que, por lo menos invite a separar papel, de plásticos y de desperdicios de comida.
Ya en varios países se logra un reciclaje de fácil realización porque cuenta con el leve trabajo y el buen hábito de no revolver, en gran confusión, toda la basura. Se vuelve aprovechable lo que no está revuelto.
BIBLIOPARQUES PARA LEER Y DESCANSAR
Son tres los verbos que ahí se pueden conjugar: leer, jugar y descansar. Porque suele haber páginas, columpios y bancas frente a los verdores vegetales y hasta con aguas saltarinas. Como el parque es prolongación de los hogares, el vecindario se propone cuidarlo, mantenerlo limpio y hermosearlo.
TÉ CON FE
- ¿Ser fiel a la revelación se opone a la apertura y adaptación a los cambios del mundo?
- No hay adaptación posible, desde la fe, al indiferentismo o al relativismo, a la egolatría o a la discordia y desesperanza que son enfermedades del mundo contemporáneo. Desde la verdad revelada y la fe vivida, toda apertura o adaptación no es para contagiarse sino para sanar con la verdad, el amor, la justicia, la libertad y la paz de Cristo.