Rescate de espacios públicos urbanos: El caso del parque Joyyo Mayu

Opinión
/ 19 junio 2024

Una de las acciones más requeridas en las ciudades es la que versa sobre la recuperación de espacios públicos urbanos por el gran valor que pueden aportar a las dinámicas comunitarias. Es común en las ciudades que espacios que otrora fueron vibrantes y llenos de vitalidad caigan en una dinámica que los lleve al desuso y a la falta de atractivo.

Ya sea por competir con espacios nuevos, más accesibles y con mejor oferta o porque la monotonía de los espacios y las actividades que en ellos se desarrollan ya no generan igual atractivo entre la ciudadanía, los espacios públicos pueden presentar un detrimento en su funcionalidad en el contexto urbano.

TE PUEDE INTERESAR: Saltillo: Las oportunidades del impuesto predial dinámico

El nuevo urbanismo, como un enfoque de planeación y desarrollo que busca repensar y rediseñar las ciudades para que sean más humanas, poniendo a la persona en el centro de la toma de decisiones y del modelado del entorno, entre sus objetivos guarda especial interés en la recuperación de este tipo de espacios.

A partir de las anteriores consideraciones, abordemos el caso de referencia. Ubicado en un sector de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, que destaca por contar con tres importantes parques urbanos, el Parque Joyyo Mayu es un interesante caso de reurbanización exitosa en una de las ciudades más importantes del sur de México.

Este espacio, que es el parque urbano que tiene el mayor registro de aves en México (120) presentaba distintas condiciones de deterioro que hacían que perdiera poco a poco su potencial de atracción comunitaria. Al realizar un diagnóstico del lugar, se identificaron distintas circunstancias que evidenciaban la situación crítica que experimentaba.

El parque presentaba falta de mantenimiento y limpieza adecuados, además de desatención a la vegetación presente en el lugar, cuyo crecimiento descontrolado evitaba una buena visibilidad, generando condiciones inseguras para los paseantes. La iluminación era deficiente y el mobiliario urbano estaba deteriorado. El alcantarillado se encontraba en mal estado, provocando inundaciones en temporada de lluvias.

Tal vez alguien hubiera pensado que en vez de invertir en un lugar en estas condiciones, habría convenido destinar los recursos a un nuevo espacio. Sin embargo, es importante considerar que al rehabilitar un espacio deteriorado se logra una mayor densificación de los servicios recreativos y una mejor accesibilidad y disfrute del entorno para los habitantes de la zona, favoreciendo la consolidación urbana.

A partir de lo expuesto, se diseñó una estrategia de recuperación sustentada en criterios que buscaban devolver la funcionalidad urbanística y el valor comunitario al lugar. La intervención realizada fue más allá de mejorar las condiciones estéticas del lugar. Se incorporaron prácticas exitosas en la revitalización de espacios públicos, con especial énfasis en la generación de condiciones para la convivencia urbana, la activación física y el disfrute del entorno.

Es por ello que se incorporaron ciclopistas y andadores peatonales amplios y seguros dentro del parque. Esto incentiva la diversificación de opciones de movilidad no motorizadas, más sostenibles y que propician interacciones sociales valiosas entre vecinos, generando un entorno más humano y amigable.

Se adoptó el concepto de parque multifuncional, es decir, se buscó concentrar diversos servicios como áreas deportivas, culturales, gastronómicas y productivas en un mismo espacio, siguiendo la propuesta del nuevo urbanismo de planear ciudades de usos mixtos y mayor compacidad urbana.

TE PUEDE INTERESAR: La producción social del hábitat

Otro aspecto clave de la revitalización de Joyyo Mayu es que se procuró fomentar la apropiación comunitaria del espacio público recuperado. Al dotar al parque de una diversidad de equipamiento y actividades para los distintos grupos etarios, se dieron las condiciones para que este sea un funcional punto de encuentro intergeneracional y de cohesión social.

La instalación de áreas de estar, plazas, auditorios y espacios para eventos facilita que el parque sea un escenario de expresiones artísticas, culturales y de convivencia barrial. Esto contribuye al fortalecimiento del sentido de identidad y pertenencia entre los integrantes de la comunidad.

En el contexto urbano de ciudades cada vez más densas, ruidosas y despersonalizadas, espacios públicos de calidad, como el Parque Joyyo Mayu, son detonadores de mejora de la calidad de vida y el bienestar de sus habitantes, aspecto indispensable para pensar en un futuro posible.

jruiz@imaginemoscs.org

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM