Saltillo: Chuy López Castro, la voz del tiempo

Opinión
/ 22 junio 2025

Creo que no se puede entender el significado de la radio en Saltillo sin esa vocación de Chuy, quien cumple 60 años en el ambiente y fue homenajeado por el Congreso del Estado

A Doña Rosy Aguirre, educadora de Piedras Negras, quien con bondad enseñaba a sus generaciones

La conciencia en la radiodifusión como escuchante tal vez se remonte a 1975, año en que incursionaba en huateques con mi grupo de amigos del six pack o con Manolo, Lalo Garza y Óscar Alcocer.

La ruta obligada del huateque nos llevaba a varias zonas de la ciudad con el horario limitado, por ahí de las 10:00 de la noche, cuando apagaban la consola de las casas o empezaban a cargar las bocinas del sonido, basado en grandes cintas de vinilo de las reproductoras, por cierto, muy delicadas al calor en sus orígenes. Era el momento en que se encendía la radio para escuchar a Chuy López Castro en su programa de Sábado Internacional, después de las 11:00.

TE PUEDE INTERESAR: Calificativos de la elección judicial en México y Coahuila

Si bien es cierto que durante todo el día nuestra alma se entregaba al rock, en especial el último de los programas de la KS reservaba lo mejor y más actual del género musical que, en ese año, por ejemplo, incluía a KC and the Sunshine Band, Fleetwood Mac, Queen, Eagles, 10cc o Nazareth, entre otros. La voz inconfundible de López Castro y sus comentarios amenizaban el espectáculo.

Un año antes, a través de su radiodifusora, el joven locutor había dado voz a estudiantes y líderes del movimiento de huelga de Cinsa–Cifunsa, en un hecho irreverente a las costumbres y equilibrios socioeconómicos de la época, colocándose como una voz crítica y de análisis revolucionaria, aun cuando la estación no era la más escuchada en la ciudad.

Casi diez años después, en las elecciones a la rectoría de la UAdeC de 1984, me tocó observarlo con su grabadora cuando recorría las escuelas de Campo Redondo, buscando la entrevista y persiguiendo la nota del desempeño electoral de esa jornada y, posteriormente, también dando espacio a Jimmy y sus hordas en la KS, a través de entrevistas y comentarios. Es decir, Chuy ha sido acompañante de movimientos sociales citadinos.

No tanto por su juventud, sino por su personalidad y preparación, llegó a KS a reformar desde los cimientos la manera en que se impactaba a la audiencia. Si bien es cierto no se tenía al tío Bucho o al compadre Medina por las mañanas, se contaba con el programa “La Opinión de la Mujer de Hoy” o el noticiario del medio día, de manera cotidiana.

La influencia en el estudiantado por generaciones era evidente, y eso que tiene poco en el espectro de la FM. Recuerdo ese ruido de fondo que proyectaba la señal y que hacía difícil la grabación en la novel grabadora de casete Zenith, que mamá me había regalado y en la que intentaba grabar las canciones de moda, cuidando el momento en que se activaban los anuncios para aplanar el botón de pausa, pero el ruido de fondo era inevitable.

Tema aparte en Sábado Internacional es el espacio entre 6:00 a 7:00 de la tarde, debido a la transmisión de “La Manzana Musical”, dedicado a Los Beatles. En lo particular, hubo un tiempo en que el grupo me empalagó debido a la escucha continua, en el tocadiscos de mi primo Beto Ramos, de la canción Revolution 9, que aparte de durar casi 9 minutos mezclaba una serie de ritmos que tal vez bajo el influjo de la psicodelia pudiera entenderse. Pero continuando con ese programa y aun cuando ha tenido varios conductores, iniciando por Chuy, hoy es dirigido por el poeta, metalurgista y séptimo beatle, José Molina, quien −como López Castro− es una enciclopedia del tema y sostiene al programa y la vocación por el grupo musical.

Creo que no se puede entender el significado de la radio en Saltillo sin esa vocación de Chuy, quien cumple 60 años en el ambiente y fue homenajeado por el Congreso del Estado en tiempos en que algunos concesionarios de la radio en Coahuila son ambiciosos políticos que hicieron su fortuna en los gobiernos de la gente y hoy siguen el camino de la extorsión y la desvergüenza.

TE PUEDE INTERESAR: Jesús López Castro: la primera voz del rock and roll en Saltillo

Un contraste mayúsculo entre el camino de la verdad, el involucramiento social, la difusión de la cultura musical y la información oportuna que cultiva Chuy desde hace seis décadas.

Larga vida, entonces, a la KS y a quienes hoy continúan un legado como el mismo Jesús, José Molina y Alfredo Dávila, entre otros.

Sin duda que, como lo dijo Flanagan: “El poder de la radio no es que les hable a millones, sino que le habla de forma íntima y privada a cada uno de esos millones”. Enhorabuena.

Orestes Gómez es saltillense, estudió en la Facultad de Jurisprudencia de la UA de C y la Normal Superior de Coahuila las licenciaturas en Derecho y Educación Media. Ha impartido cátedra en la Facultad de Jurisprudencia de la UAC, Preparatoria Mariano Narváez de la UA de C, UANE planteles: Saltillo, Torreón, Piedras Negras y Matamoros y en la Universidad Autónoma de Piedras Negras. Ha impartido conferencias en la UANE Saltillo, CTM Coahuila, Asociación de Maquiladoras de Nuevo León y Facultad de Economía de la UA de C. Ganador del premio estatal de Periodismo de Coahuila en 5 ocasiones: 1996, 1999,2000 y 2006 en editorial en prensa y la presea Antonio Estrada Salazar por 25 años de trayectoria. Ha escrito tres libros: uno de poesías titulado “Memorias del Tigre Espejo”, “Cuentos Conurbados” y uno relacionado con los Recursos Humanos “A Little bit about Mexican Law and Human Resources”. Es un tigre espejo que merodea por entre los muros de la desigualdad, la represión y el oprobio escupiendo verdades através de su incómoda pluma.

COMENTARIOS