Saltillo: una transformación urbana llamada Paseo Capital
COMPARTIR
Últimamente han surgido aquí en Saltillo, diversas opiniones vertidas por ciudadanos que han cuestionado los trabajos que fueron realizados para darle forma a lo que ahora es la obra llamada Paseo Capital, asentada en el Centro Histórico de la ciudad.
Los videos promocionales televisivos que han sido difundidos muestran en su amplia magnitud la obra en su conjunto y a detalle desde diversos ángulos del trabajo que cambió el lugar, derivados de una realidad cuya belleza representa una concordancia adornada con un mobiliario instalado en el lugar exacto, el cual refleja un sitio que transporta a los visitantes a un territorio adecuado para la representación de una cultura que los cautiva y los hace vivir envueltos en aires de paz.
TE PUEDE INTERESAR: El ocaso de una gubernatura que salió al paso en Coahuila
Después de que ha sido bien vestido el Paseo Capital habrá que seguir alimentándolo con eventos de calidad de todas las vertientes relativas al arte, es decir, exponiendo desde ese lugar las diversas manifestaciones de la cultura.
Es sumamente importante privilegiar, además de las diversas áreas del desarrollo de nuestra ciudad, algunos eventos que le han dado prestigio a Saltillo del amor por la cultura, tomando en cuenta que es la capital de Coahuila, por lo que se debe dar ejemplo de lograr beneficios que le sigan proporcionando fama y buena opinión como una ciudad culta y de avanzada, y que por lo tanto sirvan de puerta de entrada al estado.
Con seguridad la autoridad de nuestra ciudad, para construir Paseo Capital, tomó en cuenta condiciones positivas tales como, entretener a los asistentes, lograr una armonía en el lugar, la creación de una simetría que conduce a una perfección cuya belleza es propia del arte, todo lo cual fue plasmado en ese polígono urbano y que realmente le ha dado un realce al centro histórico, y que al cumplir con esas características debe imprimírsele el sello de aceptable, por lo que los comentarios que han sido expresados caen en un lugar anclado en una opinión meramente subjetiva.
Dentro de la historia de nuestra ciudad siempre han prevalecido las diversas corrientes culturales, emprendiendo acciones con este sentir que han contribuido a engendrar una atmósfera más empática con los valores y el buen gusto, lo que encierra a la población en medio de la distinción creando un ambiente sano.
Saltillo es una ciudad de un millón de habitantes cuyo abanico de necesidades constituyen nichos de oportunidad para su atención, mismas que deben ser atendidas bajo el principio de prioridad cuyas acciones deben tener su tiempo de ejecución, por lo que se puede pensar que Paseo Capital se edificó en el tiempo que le correspondió.
Desde luego que es de suma importancia que la autoridad municipal escuche las voces ciudadanas en sus demandas, pues a ellas se recurrió en solicitud de apoyo cuando se votaría la alcaldía, y la respuesta fue tal que ahora esa autoridad, ya legalmente constituida, fue la que ideó y publicitó lo que en la actualidad se conoce como Paseo Capital cuya esencia debe aplaudirse.
TE PUEDE INTERESAR: Los cien días del gobernador Manolo Jiménez
Los edificios que enmarcan la obra contribuyen a proyectar una belleza indescriptible del lugar, tales como la bellísima Catedral de Santiago, el Palacio de Gobierno, el Casino de Saltillo, la plaza de armas y sus arcos y lo que antes fue la Secretaría de Cultura y otras dependencias de la Universidad Autónoma de Coahuila, igualmente de una institución bancaria, asimismo lo que es la primera iglesia asentada en nuestra ciudad San Esteban y a tan solo unos pocos pasos el majestuoso Centro Cultural de la hermosa Casa Purcell asiento de eventos culturales de gran calidad.
Conservemos y disfrutemos este paseo cuyo esfuerzo valió la pena su realización y démosle el valor que le corresponde de manera que sea preservado para las generaciones venideras que de seguro también lo gozaran.
Mientras acudamos a disfrutar de los eventos que ahí se siguen ofreciendo y que nos hacen pasar momentos gratos. Se lo aseguro.
Se lo digo EN SERIO.
franciscoaguirreperales@gmail.com
@aguirreperalesf