Te quedan artículos gratis este mes, para seguir leyendo...
Regístrate | Login

Se cumplió un viejo anhelo ateneísta

Opinión
/ 29 agosto 2021
true

A veces, los proyectos se quedan durmiendo el sueño de los justos, sin morir del todo. Guardados una y otra vez en el cajón del escritorio, se alimentan del anhelo de su cristalización y la esperanza de no ser jamás enviados al desván de las cosas
imposibles.

Anunciada su publicación hace casi tres años en la velada del Centenario de la Pinacoteca del Ateneo Fuente en septiembre de 2018, hoy por fin se ha publicado el catálogo de su colección en edición impresa de la UAdeC y Quintanilla Ediciones, con texto de Sylvia Estrada, fotografía de Ramón Zertuche y catálogo de Érika Flores Padilla.

La intención de publicar el catálogo de la Pinacoteca venía de lejos. En los años setenta, Armando Fuentes Aguirre, director del prestigiado colegio, publicó una preciosa carpeta conteniendo magníficas reproducciones de algunas de las más importantes pinturas de la colección: “Ateneo Fuente. Pinacoteca. Ocho obras”, con textos de Mario Herrera, fotografía de Rodolfo M. Valadez y un maravilloso dibujo a pluma del pórtico del Ateneo Fuente, firmado por Gebauer, en la portada de la carpeta.

La publicación del catálogo completo de la Pinacoteca del Ateneo está signada por la conjunción de voluntades. Luego de salvar numerosos escollos, incluido el de la contingencia sanitaria, gracias al interés del rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Salvador Hernández Vélez, y del actual director del Ateneo, Marco Antonio Contreras Becerra, el catálogo ha visto por fin la luz pública. Tal logro no hubiera sido posible sin el tesón y los buenos oficios de la actual encargada de la Pinacoteca, Érika Flores Padilla, precedidos del trabajo de quienes le antecedieron en el encargo y que pusieron también su pasión y su granito de arena en la conservación del acervo y la posible publicación de su catálogo: Vicente Javier Gutiérrez Rivera, Elsa María Favila Yzaguirre y Leticia Sifuentes
Cavazos.

La colección de la Pinacoteca da para el disfrute del arte en múltiples formas. Si no nos interesa saber de corrientes pictóricas o historia del arte, ahí podemos encontrar obras de grandes paisajistas mexicanos como “El Toro”, de F. Mas; la famosa “Leyenda de los Volcanes”, de Saturnino Herrán, y los dos cuadros de Luis Portú, “Los vaqueros” y “El Ferrocarril en Noche de Luna”, o el pequeño tríptico “El Entierro”, de García Núñez, y mirar los retratos de los personajes que han dado lustre a la historia y las letras de Coahuila. Todo depende del color con que se mire, dice el viejo y popular adagio. La colección de la Pinacoteca puede volverse, si así se quiere, una aliada de la historia y mostrar la magia de la vida.

Ramón Gómez de la Serna dice que pintar la magia de la vida es pintar auroras, frutas y hombres. Los pintores se interesan en el paisaje rural y urbano, tanto como en las gentes y los asuntos ordinarios de su vida cotidiana y los hechos extraordinarios que la agitan. En sus lienzos pintan la magia de la vida y también el terror de la muerte o el sufrimiento del mártir, así como la tristeza del alma y la alegría en el rostro de los hombres. Ver sus obras nos permite a nosotros, hombres y mujeres del siglo 21, imaginar la vida, las guerras y los hombres de otros tiempos, igual que las flores y el zaguán de una casa del Saltillo de hace 100 o 150 años. Todo está contenido en el libro “Pinacoteca del Ateneo Fuente. 100 Años”.

La colección de la Pinacoteca representa una fracción importante del patrimonio que resguarda la institución y que la sociedad y el Gobierno de Coahuila le han confiado para su custodia y su legado a las generaciones venideras. Con este catálogo, un viejo anhelo hoy por fin cumplido, la Universidad y el Ateneo abren la antepuerta al conocimiento de su patrimonio artístico. Darle visibilidad pública facilita de forma natural su protección legal y refrenda el compromiso de la institución con la sociedad y sus valores fundamentales relacionados con el derecho a la cultura y el derecho a la información.

COMPARTE ESTA NOTICIA

Newsletter

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie