Sectur: Por fin se apoyará el turismo comunitario
COMPARTIR
En el ejercicio del turismo de pronto hay mucha simulación por parte de funcionarios públicos, como fue el caso del pasado titular de la Sectur federal, que repitió −hasta que creyó que podrían creerse− cifras maquilladas de los resultados obtenidos en el sexenio que concluyó hace unos días.
Si bien México tuvo un repunte de turistas en el periodo de pandemia por COVID, ya que fue uno de los países donde hubo restricciones menores para los viajeros, la derrama económica no se canalizó para impulsar nuevos modelos turísticos, más inclusivos socialmente y más cuidadosos de los ecosistemas naturales.
TE PUEDE INTERESAR: México-España: El perdón a los pueblos originarios que no ocurrió
Tuvo el citado exsecretario una gran oportunidad de potenciar el turismo, pero no los alcances necesarios porque tuvo un magro techo financiero para disponer. Si el programa de Pueblos Mágicos sobrevivió no fue por la política de alguna empresa que, a través de una fundación, facilitó pintura para pintar fachadas (pintura cuyo costo lo pagaron los mismos municipios o ciudades en los que existen pueblos mágicos), sobrevivió por la inercia de los ciudadanos. Los resultados del programa fueron pobres porque además se resquebrajó la genuina gobernanza que debe prevalecer en las plataformas ciudadanas por un decreto dictatorial que estableció que los comités ciudadanos serán presididos por un alcalde o funcionario público.
Ahora a nivel global está resurgiendo el turismo comunitario, aquel que se apoya en el verdadero patrimonio cultural y natural que se tiene en localidades pequeñas. Esta es una gran oportunidad para los pueblos originarios de México. Para aquellos que conservan su lengua materna, usos y costumbres, además de su hábitat natural.
El jueves pasado, Josefina Rodríguez Zamora, nueva titular de la Sectur federal, estuvo en el estado de Morelos en su primera visita de trabajo. Allí la gobernadora Margarita González Saravia, quien conoce del tema del turismo y de la cultura, le expuso un proyecto para potenciar la importancia de los pueblos originarios: “El Camino de Quetzalcóatl”, que será un recorrido entre Amatlán y Malinalco.
Antes la chef chihuahuense Ana Rosa Beltrán me había hablado de que a Josefina Rodríguez le interesaba la gastronomía de las cocineras de humo, eso se confirmó porque en Tepoztlán se reunieron las más importantes en Morelos. Espero que Tepoztlán deje de ser invadido por visitantes que sólo se van a embriagar en sus calles porque cuenta con formaciones montañosas extraordinarias y un clima paradisíaco. También le haría buena falta lo que a muchos destinos turísticos, una mayor participación de su ciudadanía para evitar que se siga desarrollando el turismo depredador.
TE PUEDE INTERESAR: Cumple Paseo Capital un año como referente turístico y cultural en Saltillo
En Morelos el secretario es joven, su nombre es Daniel Altafi, con él y su equipo cercano hicimos el recorrido en lo que será “El camino de Quetzalcóatl”. En el grupo estaba Fernanda Gaxiola, quien es la subsecretaria; Miguel Moreno, director general del Fideicomiso de Turismo, y Ventura Ríos que también cuenta con un nombre de tradición, ya que es orgullosamente descendiente de pobladores originarios. Ventura encabezará la Dirección de Turismo Comunitario. Fue una gran experiencia la visita que les refiero, que fue el último domingo de septiembre. Regresaré para convivir con los nahuas de Cuentepec y disfrutar de su tirolesa escénica que llaman de turismo extremo y que allí ofrecen, aunque lo mejor de esta comunidad es su gastronomía y sus bellísimas artesanías de autor, porque ninguna se repite.
Algo que me pareció muy poderoso es la proclividad al trabajo de los pueblos originarios morelenses, así que la oportunidad que se les presenta, con el desarrollo del turismo comunitario, seguramente la aprovecharán para vivir mejor.