Silvia Pinal, cumpleañera de oro

Opinión
/ 12 septiembre 2023

Hoy el cine mexicano está de fiesta puesto que, luego de la clausura de Venecia y la entrega 65 de los premios Ariel que tuvieron lugar el sabado pasado, hoy cumple años Silvia Pinal.

Nacida según registros “oficiales” el 12 de septiembre de 1931 en Guaymas, Sonora, su hija Alejandra declaró en una entrevista que le hicieron hace unos días que iba a cumplir 94 en lo que amigos cercanos a ella afirman que son más bien 95, el caso es que bien vale la pena festejar no a “la última diva de la Época de Oro del Cine Mexicano” como a muchos “conocedores” se les llena la boca en afirmarlo, sino a una de varias que todavía se encuentran entre nosotros, pero lo que sí es indudable es que desde que hablamos de Arieles y festivales internacionales de cine, eso sin contar de su amplia trayectoria en forma paralela tanto en el teatro como en la televisión, lo de menos es dedicar estas líneas a una actriz multifacética que en todos los escenarios y sets que pisó durante su vida profesional encontró el éxito.

El debut en el cine de Silvia Pinal se llevó a cabo en la película “Bamba” (MIguel Contreras Torres, 1948), donde fue cobijada por los primeros actores Carmen Montejo, VÍctor Manuel Mendoza y el saltillense Andrés Soler, entre otros, siendo que gracias a su trabajo con este último en el clásico de 1952 donde fue dirigida por el cineasta regiomontano Rogelio A. González “Un rincón cerca del cielo” fue que obtuvo el primer Ariel de su filmografía a la Mejor Coactuación Femenina de aquel año; más adelante ganó los de Mejor Actriz de 1956 y de 1957 por su trabajo en “Locura pasional”, de Tulio Demicheli y “La dulce enemiga”, de Tito Davison, y fue en el año 2008 cuando la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas finalmente le otorgó el más que merecido Ariel de Oro por toda su trayectoria fílmica.

Y es que luego de haber filmado en 1958 (año en el que para muchos oficialmente se cerró la Época de Oro con la filmación de la épica revolucionaria “La cucaracha” que fue la única que contó con la actuación protagónica de sus dos grandes divas, María Félix y Dolores del Río) su única película bajo las órdenes del no menos legendario Emilio “Indio” Fernández que fue “Una cita de amor”, a su vez la última en la que colaboró el cineasta coahuilense con su fotógrafo de cabecera Gabriel Figueroa, Silvia protagonizó su célebre trilogía bajo la dirección del español Luis Buñuel iniciada con “Viridiana” (1961), ganadora de la Palma de Oro de Cannes que la actriz tiene bajo su posesión por haber sido su esposo Gustavo Alatriste su productor; “El ángel exterminador” (1962) y “Simón del Desierto” (1965).

A partir de 1968 cuando filmó Silvia la adaptación al cine de la telenovela original de Doña Yolanda Vargas Dulché “María Isabel, bajo la dirección de Federico Curiel, su éxito comercial la acercó a una prolífica etapa de cine de comedia picosa (más no alburera, como la que comenzó a proliferar a partir del estreno de “Bellas de noche” a mediados de los años 70), y de esa etapa se recuerda la taquillera trilogía de 1970 dirigida por René Cardona Jr. “El despertar del lobo”; “El cuerpazo del delito” y “La hermana trinquete”, para hacia finales de la década sobresalir como una de las entrevistadas por Nancy Cárdenas en su ópera prima como directora de cine en su largometraje documental “México de mis amores” y accediendo a un desnudo para Juan Ibáñez en “Divinas palabras”, ambas de 1978.

El último trabajo de importancia en el cine de Silvia Pinal del siglo XX fue su protagónico en “Modelo antiguo” (Raúl Araiza, 1992), trabajo por el cual ganó el Ariel al Mejor Actor su pareja protagónica, Alonso Echánove, y su última participación se dio hace justo una década en “Tercera llamada” (Francisco Franco, 2013), donde interpretó a una muy singular delegada de la ANDA. ¡Muchas felicidades!

Comentarios a: galindo.alfredo@gmail.com; Threads: Alfredo Galindo; X: @AlfredoGalindo

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM