Sinodalidad es escucha y diálogo
COMPARTIR
Se ha de dar en todos los niveles eclesiales.
Así se podrá caminar juntos, impulsados por el soplo divino, con presencia activa en las periferias.
Muchos jalan fantasmas para asustarse con ellos. Y ven amenazas donde se abren maravillosos horizontes. El mayor riesgo es en la comunicación defectuosa que genera confusiones y conflictos inútiles.
TE PUEDE INTERESAR: Los juegos que todos jugamos
La apertura de la primera etapa del sínodo acerca de la sinodalidad ha provocado confluencias de voces múltiples no siempre escuchadas. No se esperaba -en esta etapa- impecabilidad sino autenticidad.
El discernimiento comunitario acertado podrá distinguir claramente entre lo esencial inconmovible y lo accidental, siempre adaptable y cambiante.
En el devenir de la Historia podemos detectar aciertos y desaciertos, inteligencia y torpeza, extremismos y equilibrios, asedios y reconstrucciones. El mayor riesgo no es escuchar y dialogar sino enmudecer o denostar.
PRIMEROS PASOS EN DICIEMBRE
¿Quieres empezar bien diciembre?
Aparta una cantidad de dinero.
Doscientos, quinientos, mil o más pesos de tus ahorros personales.
Compra una despensa variada en un súper, lleva todo a la Cruz Roja. Quienes sean de raza brava pueden ofrecerse como voluntarios, algunas horas para preparar envíos a Acapulco.
¡Feliz diciembre!
ESTRENO ESTATAL
La trayectoria del nuevo gobernador ha sido esperanzadora porque logró una relación madura de comprensión y solidaridad con los partidos que lo apoyaron para el triunfo en el sufragio.
Además, su función como presidente municipal recibió reconocimiento nacional por las metas cumplidas.
En la plenitud de su vida, conservando ese ambiente de unidad, podrá diseñar admirables proyectos en esta época en que toda la región espera prosperidades por el gran impulso que promete la producción de vehículos eléctricos a escala mundial.
De su viaje a China, seguramente traerá inversiones interesantes aunque hay que irse con pies de plomo. Las amas de casa se están quejando de la mala calidad de lo que se expende en tiendas chinas. Cepillos que al primer uso se quedan sin mango. Aparatos que al mes ya no dan servicio. Apariencias muy atractivas con alto precio y pésimo rendimiento.
VIOLENCIA HOGAREÑA
No se compagina la brusquedad con la convivencia familiar. Una televisión de gritos y sombrerazos, de insultos, golpes y homicidios filmados en detalle, la exhibición de rostros iracundos, de reacciones agresivas -hasta en las caricaturas- pone delante de los televidentes domésticos los modelos de conducta que ellos aprenden a reproducir en su convivencia. Actitudes, lenguajes, gesticulaciones y aspavientos son imitados, agriando las relaciones de todos los días. El respeto y la cordialidad han de recomendarse en las aulas, como conductas valiosas en el trato con todos los familiares.
TE PUEDE INTERESAR: Frialdad ambivalente
PORRAZOS DECEMBRINOS
“¿Por qué dices que no te gusta manejar en diciembre?”, pregunta Amalia a su compañero Dimas. Van en el Nissan, avanzando por el bulevar. Van llegando casi al semáforo que ya marca amarillo.
“Es que todos los choques que he recibido han sido en este mes. La gente empieza a alcoholizarse”. “Es cierto”, acepta ella, “además parece que todos aumentan la prisa y aceleran más”. “La gente va más nerviosa”, complementa Dimas. Yo prefiero andar a pie o hacer compras a domicilio. En diciembre sí debería haber agentes de tránsito”. El Nissan se detiene en el estacionamiento del supermercado, salpicado ya de adornos navideños...