‘Sirenas’ del documental y la ficción

Opinión
/ 24 mayo 2023

Hoy llega a los cines la versión en acción viva del clásico contemporáneo de animación de Disney, “La Sirenita”, bajo la dirección del nominado al Oscar Rob Marshall (“Chicago”; “El Regreso de Mary Poppins”).

Para la ocasión, plataformas como Netflix estrenaron un par de días antes una serie documental que bajo el título de “Gente Sirena” (“MerPeople”), dirigida por la cineasta ganadora del Oscar Cynthia Wade (por el cortometraje documental “Mondays at Racine”, del 2013) la cual en cuatro episodios nos acerca a varios personajes de la vida real involucrados en actividades de sirenismo, una profesión que si bien nos es poco familiar en este lado del charco en lo que compete a los Estados Unidos se nos revela en este trabajo como una industria billonaria que no por nada llevó a los mencionados estudios cinematográficos a hacer una nueva relectura de su clásico también ganador de la estatuilla dorada en su versión animada de 1989.

Sin embargo, contrario a lo que muchos piensan, si bien en el género documental el sirenismo es la primera vez que es aproximado por algún cineasta, el Séptimo Arte ha tenido una fascinación por las sirenas desde varias décadas atrás, con historias filmadas en locaciones que incluyeron a nuestro país como la ciudad de Nueva York previo a la tragedia de las Torres Gemelas, entre otras más:

“TARZÁN Y LAS SIRENAS” (Robert Florey, 1948)

Filmada en locaciones del puerto de Acapulco, esta continuación de la historia del personaje creado por el escritor Edgar Rice Burroghs tuvo a uno de los Tarzanes más representativos, Johnny Weissmuller, quien de forma accidental se encuentra en una de sus redes a una sirena que huye de su hábitat místico huyendo de un dios pagano, justificando la filmación en el famoso puerto de nuestro país la participación de varias sirenas mexicanas entre las que se encontraba la Marlene Dietrich mexicana, Andrea Palma; Sylvia Derbez (madre de Eugenio) y la saltillense Magda Guzmán, entre otras más.

“SPLASH” (Ron Howard, 1984)

Uno de los primeros éxitos en el cine del ganador del Oscar Tom Hanks nos lo presenta como un joven llamado Allen quien 20 años después de haber sido salvado de morir de niño por una sirenita se reencuentra en la Gran Manzana con una bella joven de nombre Madison (Daryl Hannah) quien resulta ser la sirena adulta de quien se enamora con todos los consecuentes problemas que le provoca. Nominada a su vez al Oscar al Mejor Guión Original de su año, ya se prepara una nueva versión aprovechando que es del catálogo de Disney ahora teniendo a Channing Tatum como “sirenito”.

“SIRENAS” (Richard Benjamin, 1990)

Hablando de ganadores del Oscar, aquí fue Cher la protagonista de esta cinta donde la hizo de la madre poco convencional de Winona Ryder (“Stranger Things”) y Christina Ricci (“Yellowjackets”) en los años 60, entre otras cosas, por propiciar el mencionado “sirenismo”.

Comentarios a: galindo.alfredo@gmail.com; Twitter: @AlfredoGalindo

Productor, Director y Guinista de cine. Columnista del periódico Vanguardia desde 1995, escribe sobre música, cine y televisión. Combina la pasión de escribir con la creación cinematográfica.

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM