Tal vez unos quesos y aceitunas marinados en aceite, vinagre y hierbas romperán las rutinas y la falta de color en la vida
COMPARTIR
¿Ya han visto las recetas tan maravillosas que salen en redes sociales? Las veo y me pregunto por qué hay rachas en que comemos de manera tan aburrida. Cierto es que algunas de las recetas son complicadas, aunque el resultado final se ve a lejos que valdría la pena. La verdad es que muchos de nosotros caemos en rutinas en el comer, el vestir, lo que vemos en televisión, lo que leemos, y nuestras actividades.
En 2019 volví a mi casa materna para encontrar un lugar detenido en el tiempo. Detenido hace no sé cuántos años. Un lugar donde la rutina ha cambiado muy poco en más de 60 años según logro calcular. Las rutinas nos aportan seguridad, pero también pueden ser señales de un flujo de vida estancada que, tal vez, tiende a la depresión.
No quiero diagnosticar a nadie, aunque sé que la familia que vivió en mi casa materna sí tendemos todos (los tres que quedamos y los dos que ya no están) a la depresión clínica, y a otras condiciones psiquiátricas. Lo que sí deseo es cuestionarme sobre lo que hay en mi vida que solo obedece a rutina y que continúa así sin una chispa de creatividad que reflejaría una conexión más fuerte al flujo de vida.
Me viene a la mente el palo de los bastos en el tarot. La conexión con la creatividad, la construcción de la vida, la sexualidad, la energía vital. Y llegan a mi vida las ganas de permitir que todo eso fluya en mi vida, particularmente en mi casa. Ver las recetas y sitios de compra (dicen que el shopping no es terapéutico, pero lo cierto es que a veces sí lo es) me ha provocado antojos de colores, de sabores, de aventuras dentro de mi propia casa. Y resulta que es buen momento, estamos en cierre de año (momento de aligerar y eliminar), para hacer lugar para comidas, ropa, y cambios de rutina.
Por lo pronto mi casa está con algunos espacios vacíos y otros atiborrados de cosas que serán eliminadas. Y se me antoja muchísimo hacer una receta de quesos y aceitunas marinados en aceite, vinagre y hierbas. ¡Una buena idea para regalos de navidad!