¿Te gusta leer? Estos 4 libros atraparán tu atención
Entre los 4 libros que esta semana te recomendamos leer están; “El abogado y la señora” de Dante Liano y “Al cielo por asalto” de Agustín Ramos
El abogado y la señora de Dante Liano
Dante Liano es escritor, profesor y crítico literario guatemalteco. En 1980 los disturbios sociales y la persecución en su país lo llevaron a establecerse en Italia, donde reside actualmente. Ha recibido importantes reconocimientos como el Premio Nacional de Literatura Miguel Ángel Asturias en 1991. Entre sus publicaciones destacan Réquiem por Teresa (FCE, 2019), así como El misterio de San Andrés y El hijo de casa, de próxima publicación en el FCE. Su obra se caracteriza por contar críticamente y con enorme compromiso las historias de su país, donde da voz a su gente e ilustra las contradicciones de la sociedad guatemalteca.
Al cielo por asalto de Agustín Ramos
Con un argumento no lineal en el que cada capítulo es por sí mismo una historia, Al cielo por asalto presenta un mundo dividido en capitalistas y socialistas-comunistas. Al lector le toca desentrañar la madeja de un relato en donde tiene cabida tanto el estilo surrealista como el realismo mágico. Los diversos personajes, en su mayoría jóvenes y anónimos, emprenden una serie de acciones que tienen como fin romper con las estructuras verticales del sistema.
Yodo de Juan Hernández Luna
Horacio siempre fue joven, no recuerda su infancia. Durante el día, observa cada movimiento de la ciudad desde su ventana, ocultándose de los clientes de su madre bruja. En las noches, sale de su casa abrigado por la oscuridad a saciar su sed de sangre. Esta novela es la introspección mental de un demonio nocturno, autor de diversos crímenes, apasionado de aspectos tan sublimes como mundanos al que casi nada se escapa de sus manos, pero aún tiene cosas que aprender.
Don Melchor Ocampo, reformador de México de José C. Valadés
Valadés enlaza los recursos estilísticos de una prosa ágil con la minuciosa investigación en archivos y hemerotecas para presentar la vida de Melchor Ocampo. El suyo es un ejemplo de heterodoxia, en cuanto buscó deslindarse de la visión predominante en su tiempo, heredera de la historiografía posterior a la Revolución mexicana, a la que también examinó con agudeza.