¿Tendremos nuevo pico
de contagios a finales de mes?
Las autoridades sanitarias de Coahuila han advertido sobre la posibilidad de que se registre un nuevo pico de contagios a finales de este mes de noviembre, debido a la diseminación de las variantes “delta” y “delta plus” del coronavirus SARS-CoV-2 en el territorio estatal.
De acuerdo con el secretario de Salud, Roberto Bernal Gómez, la detección de casos de contagio en Saltillo, Torreón y Acuña ha obligado a encender las alarmas, pues se trata de personas que habrían adquirido el virus en la Península de Yucatán a través del contacto –directo o indirecto– con personas provenientes de India, Israel, Inglaterra y otros lugares.
“Muy probablemente vamos a tener un pico, pero con estos niveles de vacunación se van a hospitalizar pocos y van a morir pocos, aquí lo importante es que hay que aplicar las medidas de contención, sigamos cuidándonos”, dijo el funcionario al advertir sobre la posibilidad de un repunte.
La advertencia oficial sirve para insistir en lo que se ha dicho en todos los tonos posibles: la pandemia no se ha terminado y, aunque la vacunación ha avanzado de forma importante, este hecho no garantiza inmunidad frente al virus, pues aún es posible contagiarse, desarrollar síntomas graves e incluso morir a causa de este mal.
De acuerdo con el propio titular de la Secretaría de Salud, debido a la vacunación la proporción de personas que requieren hospitalización –porque se contagien aunque ya estén inmunizadas– será mucho menor, así como el número de personas que fallezcan.
Queda claro, sin embargo, que el riesgo no es cero y que la probabilidad de perder la vida, aunque menor que hace 11 meses –cuando no teníamos aún vacunas– sigue estando presente.
Ante tal escenario, lo que conviene preguntarse es quién desea ser parte de esa estadística, es decir, quién está dispuesto a correr el riesgo de perder la vida asumiendo los riesgos inherentes a la posibilidad de contagio. Lo sensato es escuchar como respuesta: “nadie”.
Pero para que tal respuesta encuentre una correspondencia en la realidad es necesario que no olvidemos la importancia de mantener las medidas de prevención que han demostrado ser eficaces para contener la propagación del virus: uso de cubrebocas, lavado constante de manos, mantener la distancia social y evitar el contacto físico.
Y es que si se prevé un repunte en el número de casos, eso se debe sobre todo al hecho de que las medidas de prevención se relajan con suma facilidad, sobre todo en ocasión de eventos que convocan a la aglomeración de personas, como las fiestas de Halloween o el Día de Muertos.
Evitar nuevos repuntes pero, sobre todo, que el número de personas fallecidas siga creciendo, depende casi exclusivamente de nosotros. No bajemos la guardia porque, con todo y vacunas, contagiarse de este virus sigue siendo imprevisible en sus consecuencias.