Venecia... en el streaming

Opinión
/ 23 julio 2025

El martes pasado se dio a conocer la programación de películas seleccionadas para la edición 82 del Festival Internacional de Cine de Venecia que anticipa las posibles nominadas al Oscar a lo mejor del año.

Esto debido a que, como ha sucedido en años anteriores con películas de mexicanos como Guillermo del Toro (con “La forma del agua”, en el 2017) y Alfonso Cuarón (con “Roma” en el 2018), quienes al obtener el León de Oro en los mencionados años consecutivos anticiparon lo que sucedería en los premios Oscar a lo mejor en cine de aquel año, al ganar del Toro en el 2017 no sólo los Oscars a la Mejor Película sino al Mejor Director de su año, en lo que Cuarón repitió la hazaña de ganar por segunda ocasión la estatuilla dorada al Mejor Director después de hacerlo en el 2013 por “Gravedad” así como darle a México el primer Oscar a la Mejor Película Extranjera.

Este año precisamente el cineasta tapatío está de vuelta con su más reciente obra fílmica: “Frankenstein”, que, protagonizada por el guatemalteco Oscar Isaac, Mia Goth y Jacob Elordi, entre otros, se estrenará en directo hacia finales de este año en la plataforma de Netflix (que fue su productora), mientras que otro compatriota nuestro, como el cineasta David Pablos, estará presentando su más reciente película, “En el Camino”, que se anticipa sea su segunda cinta con temática gay después de su galardonada “El Baile de los 41” (2020), que forma también parte del catálogo de Netflix.

Pero ya que hablamos del streaming, en la edición del año pasado quien estuvo presente con dos producciones (que también actualmente pueden disfrutarse en línea) es el actor danés Mads Mikelssen, protagonista de la película ganadora del Oscar a la Mejor Película Internacional del 2020 por “Una ronda más”, de Thomas Vinterberg, ya que no sólo fue la premiere mundial de la versión remasterizada de su clásico de culto “Pusher:Un paseo en el abismo”(1996), dirigida por su compatriota Nicolas Winding Refn para competir en la sección “Clásicos de Venecia: Películas Restauradas” sino de “El Bastardo”(2024), sino que compitió por el premio principal: el León de Oro.

Para beneplácito de los suscriptores a la plataforma de MUBI, el pasado viernes 18 se estrenó no sólo “Pusher:Un paseo en el abismo”, ópera prima de Winding Refn como realizador, donde Mikelssen interpreta el personaje más bien secundario de Tony, uno del grupo de dealers o traficantes de drogas en los que se centra la historia, sino la que lo tiene como protagonista, “Pusher II: Con las manos ensangrentadas”(2004), así como la última de la trilogía, “Pusher III: Soy el ángel de la muerte” (2005), todas ellas dirigidas por el mencionado cineasta que posterior al éxito de estas emigró a Hollywood para realizar otras películas de culto como “Drive, el escape” (2011).

Por otro lado, desde hace unas semanas Paramount Plus estrenó en su catálogo la también mencionada “El Bastardo”, misma que luego de representar a Dinamarca al Oscar a la Mejor Película Internacional y haber tenido un inadvertido estreno en salas de cine de México, nos presenta a Mikelssen en una firme madurez actoral como Ludwig Kahlen, el personaje que da título a esta historia ubicada en la campiña de su país natal a finales del siglo XVIII quien tras servir a su ejército logra su sueño de hacerse de un páramo para vivir hasta sus últimos días sin contar con la presencia de un “vecino incómodo” de la realeza quien pone en peligro la realización del mismo.

Comentarios a: galindo.alfredo@gmail.com; Threads: Alfredo Galindo; X: @AlfredoGalindo

Productor, Director y Guinista de cine. Columnista del periódico Vanguardia desde 1995, escribe sobre música, cine y televisión. Combina la pasión de escribir con la creación cinematográfica.

COMENTARIOS