¿Viva México independiente y soberano?

Opinión
/ 15 septiembre 2025

Desde el balcón presidencial, Claudia Sheinbaum dará esta noche el Grito de Independencia, mientras la soberanía de México –en energía y alimentos– escucha sus arengas patrióticas como si rezara un rosario

Ese es el grito de la presidenta Claudia (con A) en el balcón presidencial esta noche. Porta un vestido de china poblana de gala, el cual tiene el escudo nacional trazado con lentejuelas al frente y el calendario azteca por detrás (el modisto fue duramente regañado porque no alcanzó a tejer en el vestido las imágenes de Quetzalcóatl y Tonantzin, puestas de moda por los magistrados del Poder Judicial en su ritual prehispánico de iniciación).

Claudia lleva trenzas anudadas con listones tricolores, pulseras de caracoles y un collar con la efigie de los seis Niños Héroes que murieron al defender el Castillo de Chapultepec el 13 de septiembre de 1847 durante una invasión estadounidense (el collar, murmuran en Palacio Nacional, le llegó por Federal Express desde Palenque, Chiapas, un día después de que Marco Rubio, secretario de Estado estadounidense, le leyó la cartilla a Claudia).

TE PUEDE INTERESAR: La soledad: ¿Qué hacer?

Finaliza su atuendo con una banderita tricolor (made in China) en su mano derecha y el bastón de mando indígena entregado a ella por 70 pueblos indígenas y afroamericanos (incluida la Nación Kickapoo) en su mano izquierda.

Mira a la multitud de patriotas mexicanos que colma la Plaza de la Constitución, y con su brazo derecho (con todo y banderita) agarra el cordón de la campana para hacerla repicar e iniciar su arenga independentista y soberana:

¡VIVA MIGUEL HIDALGO Y COSTILLA!

El 50 por ciento del combustible que se consume en el país proviene del extranjero por la pobre capacidad del sistema de refinación nacional. “El primer semestre de 2025, México importó 605 mil barriles de combustibles, una cantidad 30 veces mayor a los 20 mil barriles proyectados por AMLO y el entonces director de Pemex” (Animal Político: 7-04-2025) –este escribidor interviene sin que nadie le pregunte: “Y qué tal si nos compramos unas bicicletas, mejor”.

¡VIVA JOSEFA ORTIZ DE DOMÍNGUEZ!

“Por primera vez en dos décadas, México dejó de ser autosuficiente en la producción de maíz blanco”. Este año México importará entre más de 600 mil toneladas de maíz blanco para cubrir el déficit (La Jornada: 21-08-2025) –todo, menos quedarnos sin tortillas, aunque sean transgénicas, afirma este escribidor, mientras aprovecha el foro para reclamarle al boxeador Terence Crawford por haberle partido la madre al bulto televisivo del Canelo en plenas fiestas patrias.

¡VIVA JOSÉ MARÍA MORELOS Y PAVÓN!

“La cosecha de los cuatro granos básicos –maíz, frijol, trigo y arroz– registró disminuciones significativas durante el sexenio de AMLO: mientras sus importaciones crecieron y aumentaron la dependencia alimentaria del país” (La Jornada: 18-02-2025).

¡VIVA IGNACIO ALLENDE!

“México no es autosuficiente en frijol, ya que el consumo anual de más de un millón de toneladas supera la producción nacional, lo que obliga a importar alrededor de una cuarta parte del grano: 300 mil toneladas”) –este escribidor, metiche, pregunta: “¿Cómo? ¿Ni la tortilla ni el frijol crecen en nuestra tierra? Entonces, ¿para qué sirve la tierra? ¿Cuándo y por qué dejamos de producir lo que comemos?”.

¡VIVA VICENTE GUERRERO!

El país importa carne de cerdo, res y pollo para satisfacer la demanda nacional: México importa 52 por ciento de la carne de cerdo”, 16.8 por ciento de res y 4.5 por ciento de pollo (La Jornada: 21-08-2025) –este escribidor, enfadoso, interviene de nuevo: “Entonces, ¿ya no podemos decir “oinc, oinc”, “muuuuuu” o “pío, pío” con acento mexicano?”.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Viva nuestra Independencia?

¡VIVA LA 4T!

“Nuestro país es el mayor importador de leche en el mundo. Cubre el 30 por ciento de su consumo nacional a través de importaciones de 370 mil 561 toneladas anuales de leche en polvo. La mayoría de nuestros productos lácteos proviene de Estados Unidos: 665 mil toneladas con un valor de mil 800 millones de dólares” (Gobierno Federal, Federación Mexicana de Lechería y La Prensa: 11-03-2025) –insiste este escribidor: “¿Y si el Gobierno Federal declara no obligatoria la leche después de la lactancia? Porque después del año, la leche de vaca o de fórmula son opcionales si la madre da a su bebé hierro, calcio y vitaminas de otras fuentes, como lo demuestran varias investigaciones científicas”.

Claudia continúa dando campanazos, ahora con tinte feminista e indigenista, mientras la independencia soberana de México en energía y alimentos la escucha como si en sus arengas patrióticas rezara un rosario (con letanías incluidas) en nuestro velorio nacional.

Columna: Panóptico

COMENTARIOS