Y a todo esto, ¿quién diablos es Oscar Piastri?

Opinión
/ 15 agosto 2022

El llamado receso de la Fórmula 1 ha sido todo menos eso, después del escándalo desatado luego del anuncio de la incorporación del piloto español Fernando Alonso al equipo Aston Martin, a partir de la próxima temporada, rompiendo las apuestas de que se quedaría con la escudería francesa Alpine. Entre todo esto, un protagonista inesperado apareció en escena, el australiano nacido en Brigton East un 6 de abril de 2001, que promete ser la próxima joya de la Fórmula 1.

Se llama Oscar Piastri.

No es raro que Alpine y McLaren se estén peleando por este novel volante e incluso amenacen con ir tribunales por ver quién contará con sus servicios en 2023, su corta, pero vertiginosa trayectoria desde los karts habla por sí sola de un joya a punto de florecer. Su apellido viene de ascendencia italiana, y su romance con el automovilismo deportivo tiene origen en casa, donde desde temprana edad sus padres, Chris (propietario de la empresa HP Turners, dedicada al desarrollo de herramientas de recopilación de datos de vehículos) y Nicole Piastri, le fomentaron el deporte motor, primero dándole autos de control remoto a los seis años y llevándolo a los karts a los nueve, donde las canciones de cuna eran la lectura de libros sobre automovilismo.

El primer patrocinador de Piastri fue precisamente la empresa de su padre, que también la hizo de mecánico en los karts, en donde después de ser campeón nacional en 2014, pasó a Fórmula 4 dos años después, ascendiendo a Fórmula Renault en 2017, resultando monarca en 2019 con el team R-ace GP. Con fines de semana como el de Nürburgring, ganando dos carreras, pronto se puso en los ojos de los buscadores de talento, llegando a lo que sido crucial para Piastri, la Fórmula 3, arribando al equipo Prema.

Desde F3 en 2020 todo ha sido en dirección ascendente para Piastri, pues no sólo resultó campeón del serial, sino que el ex piloto de F1 Mark Webber se convirtió en su manager, además de sumarse al programa de desarrollo de Renault F1 (hoy Alpine). En 2021 llegó también con Prema Racing a Fórmula 2, resultando campeón. Todo parecía listo después de cumplir la cuota que sus predecesores lograron para el ascenso natural a la máxima categoría, pero en tanto que el asiático Zhou sí dio el salto, Piastri tuvo que quedarse en la banca de Alpine en 2022, en donde Alonso y Esteban Ocon mantenían contratos firmados.

Hoy su futuro está en compás de espera, tal vez con un 80% de probabilidades de debutar en McLaren el próximo año y un 20% en Alpine, equipo que apostó por él desde hace tres años.

Esta es la próxima promesa de la F1, veremos si estar involucrado en una disputa contractual en tribunales no lo desgasta, más aún que no llegará tanto —en el caso de Alpine o McLaren— a un equipo precisamente ganador.

TEMAS

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM