¿Zócalo o Space? ¿Fue efectivo el Space de #TodosSomosLoret?
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El país se encuentra en medio de una enorme polarización por el conflicto ya cantado entre el Presidente Andrés Manuel López Obrador y el periodista Carlos Loret de Mola y el medio Latinus, por el tema de la “Casa Gris” en Houston, Texas. Ambos lados están en una confrontación abierta luchando para ver quién hace más ruido. Por un lado, vemos que el Presidente no pierde la oportunidad para enviar fuertes mensajes en contra del periodista desde sus conferencias matutinas; mientras que Loret hace uso de los medios digitales y espacios de comunicación en los que colabora para responder a las acusaciones. En los últimos días, los conceptos “Loret”, “Latinus”, “#TodosSomosAMLO”, etcétera, se han vuelto recurrentes en las redes sociales.
En el marco de este conflicto, el viernes de la semana pasada, ocurrió algo inédito: la cuenta de Twitter @SocCivilMx posicionó la tendencia #TodosSomosLoret y convocó a realizar un Space, mismo que reunió a importantes figuras del “círculo rojo” nacional y tuvo gran poder de convocatoria, con 62 mil personas conectadas simultáneamente (sin contar a todas aquellas que entraron por periodos determinados de tiempo). Ahí, líderes de opinión como Carlos Loret, Yuriria Sierra, Martha Debayle, Denise Dresser, Martha Tagle, Raymundo Rivapalacio, Pablo Hiriart, Paola Rojas, entre otros personalidades, se dieron cita para escuchar las reflexiones de todos los participantes sobre el conflicto entre el Presidente y el periodismo.
Tras este hecho, inmediatamente, desde el bando contrario, iniciaron las comparaciones en donde y mofas hacia los defensores de Loret únicamente, pues éste pudo convocar a la gente en un Space, mientras que el movimiento que encabeza el Presidente pudo llenar varias veces el Zócalo de la Ciudad de México.
¿Es equiparable la movilización offline a la online? La respuesta sencilla sería que NO, que tiene más peso la movilización de las personas hacia la plaza pública. No obstante, creo que todo depende del objetivo que se tenga en mente. El Space tenía el propósito de convencer a una audiencia de que las acciones del Presidente en contra del periodista habían sido ilegales y que representaban un peligro para la democracia mexicana. El “mitin” digital tuvo una duración de 9 horas, durante las cuales los participantes aprovecharon para posicionar su mensaje entre todos los usuarios que participaron en el evento. Los 62 mil participantes fueron “inundados” por mensajes de oposición al Gobierno y, en ese sentido, fue un ejercicio bastante exitoso, sobre todo porque la convocatoria fue en poco tiempo y, sin embargo, el ejercicio se volvió viral.
El Space de @SocCivilMX saltó rápidamente de Twitter a otras plataformas y hasta la arena privada (WhatsApp, Telegram, etcétera) y se dio “nota” en los medios de comunicación tradicionales. No tengo duda de que se volvió tema de conversación en las mesas familiares e incluso, en la mañanera del Presidente durante la sección “Quién es Quién en las mentiras”, donde se denunció granjas de bots en el extranjero fueron registrados en el Space de Twitter.
Entonces, ¿es equiparable el poder de convocar para llenar el Zócalo con un Space en Twitter? La respuesta parece ser: Sí. Incluso podría decirse que este movimiento digital tuvo mayor impacto que muchas otras movilizaciones en el Zócalo de la Ciudad de México pues, a diferencia de otras marchas que llegan a pasar “sin pena ni gloria”, el Space tuvo alcance y trascendencia nacional.
¿Esto es un logro de la oposición? No lo creo, la oposición no ha logrado articular un movimiento tan fuerte como lo es el que encabeza el Presidente. Además, es innegable que el Space también alcanzó ese nivel de visibilidad gracias al contraataque que le dieron los propios ejércitos digitales del Gobierno Federal. En ese sentido, será necesario revisar con atención en qué termina este ejercicio de @SocCivilMx, si en un acto exitoso pero aislado o logra transformarse en el inicio de un movimiento más articulado.