Reportan graves pérdidas en agricultura de Tlaltenango, Zacatecas

Nacional
/ 2 marzo 2016

    La lluvia atípica y el desbordamiento del río Jaloco provocaron graves pérdidas en la agricultura y ganadería de la zona, informó la gobernadora Amalia García Medina.

    Tlaltenango.- La mandataria estatal detalló que 800 hectáreas de cultivos de maíz, avena y pastos registran pérdidas y decenas de cabezas de ganado menor fueron arrastradas por la corriente.

    En conferencia de prensa, ofrecida luego de la visita del presidente Felipe Calderón a la zona de desastre, García Medina resaltó los daños registrados en el sector agropecuario, debido a que 300 hectáreas de cultivos registran afectación total y 300, parcial.

    Aunado a lo anterior, mencionó, decenas de cabezas de ganado, sobre todo menor, fueron arrastradas por la corriente durante la madrugada de ayer, cuando se desbordó el río Jaloco, como consecuencia de la lluvia atípica que se registró en la región y que provocó grandes escurrimientos de agua provenientes de la sierra de Morones.

    La economía del municipio también se vio gravemente afectada ante la destrucción de múltiples negocios, de ahí que solicitara la ayuda del gobierno federal para implementar programas de apoyo económicos, a fondo perdido, para los comerciantes cuyos establecimientos fueron destrozados el agua.

    Asimismo, García Medina solicitó al presidente Calderón la implementación de apoyos para la adquisición de enseres domésticos y empleo temporal, con el objetivo de que la normalidad vuelva lo antes posible a Tlaltenango, donde desde 1967 no se registraba una inundación como la de la madrugada de ayer.

    Los daños dados a conocer aún son preliminares, dijo la titular del Poder Ejecutivo estatal, quien explicó que este sábado continúan los trabajos de limpieza y de valoración. Además, agregó que de las 23 personas desaparecidas, ya fueron encontradas 22 que se alojaron con amigos y familiares.

    Sin embargo, informó García Medina, los cuerpos de rescate continúan la búsqueda de un menor de cuatro años de edad, que la corriente arrastró de los brazos de su madre, junto con su hermano de siete años y cuyo cuerpo ya fue encontrado. Hasta ahora la cifra de decesos es de tres.

    Ante un clima que continúa adverso, ante la presencia de una constante lluvia, cientos de hombres y mujeres, apoyados por elementos del Ejército Mexicano, instancias de los tres niveles de gobierno y sociedad solidaria continúan las labores de limpieza de la zona afectada, en donde habitan alrededor de 15 mil personas.

    COMENTARIOS

    TEMAS
    Selección de los editores