Eva Díaz Moreno (Excélsior)
Después de 10 años de carrera, participar en El 8º Mandamiento, teleserie que transmite Cadenatres, le servirá para crecer actoralmente
CIUDAD DE MÉXICO.- Luego de una exitosa carrera de 10 años, en la que protagonizó distintas telenovelas, el objetivo principal de Sara Maldonado es romper con la imagen de niña buena en historias rosas, por lo que no dudó en aceptar la invitación para participar en la teleserie El 8º Mandamiento, que se transmite diariamente a las 21:00 horas  por la señal de Cadenatres, de Grupo Imagen Multimedia, y darle vida a un personaje que le da la posibilidad de abrir la puerta a nuevos horizontes.

"Es importante que acabe con ese rol, porque aquí en México se estereotipa a los actores, nos encasillan con cierto tipo de personajes y es muy difícil salirse de ahí. La verdad poder trabajar para Cadenatres es muy padre, porque es un canal joven que está apostando por historias arriesgadas, sin miedo a los textos", comentó entusiasmada.

"Son tramas muy abiertas, se tocan temas actuales, los desarrollan y son muy interesantes. El canal  tiene mucha proyección y esta creándose un sello particular y demuestra que historias con temas  reales y verdaderos, significan el éxito, porque le gustan al público", aseguró.

Según la actriz, desde hace tres años ha luchado por participar en proyectos que vayan más allá de la tradicional trama de la Cenicienta que encuentra al príncipe azul  y esta nueva teleserie le da la oportunidad de alcanzar su objetivo.

"Agradezco a Cadenatres que se involucre en temas controversiales, que toque  situaciones verdaderamente peliagudas.  Es una historia súper fuerte. Además es un placer trabajar con Saúl Lisazo, que es un tipazo, y con grandes actores de cine y teatro. Además de los productores que tiene mucha experiencia en este tipo de series, es definitivamente una garantía de éxito", puntualizó.

Desde hace dos años, Maldonado dejó el país y se estableció en Los Angeles, donde perfeccionó su inglés y tomó clases de actuación.

Regresó al país para darle vida a una reportera gráfica que arriesgará la vida en pos de la verdad.

 "No me fijo en la televisora, me interesa el proyecto y el personaje, que los papeles me reten, que me den la oportunidad de ser diferente, que como actriz pueda presentar variedad", explicó.

"Por supuesto que me encantaría volver a trabajar con Televisa o Telemundo, siempre y cuando me ofrezcan personajes fuertes. Algo que no sea el típico personaje que hice durante siete años.  Estoy tratando de romper estereotipos y creo que voy bien, con Capadocia (2010), La reina del sur (2011) y ahora El 8º Mandamiento, definitivamente me estoy ganando un lugar digno", expresó.

La crítica social es uno de los elementos que explotará El 8º Mandamiento, y aunque le entusiasma esta situación, también la llena de ansiedad.

"Sí habrá denuncia y eso me pone nerviosa porque en la trama somos una familia de periodistas y tenemos un periódico independiente, lo que nos da el lugar idóneo para expresar lo que muchos callan", dijo.

"Con esta consigna se tocarán los temas que pasan actualmente en el país, las noticias como salen en el periódico, así que de entrada tengo que estar súper informada de lo que pasa en el país y en el mundo. Tengo que leer todo.  Si antes sólo me ocupaba de lo general, ahora tengo que estar al tanto de la situación que vive el país y el mundo", comentó.

"En mi voz se dirán muchas cosas que seguramente le dolerá a muchos. Es una teleserie que le pegará a mucha gente. Hay una línea en la que no se tendrán preferencias, ni tampoco estaremos en contra de alguien en particular, simplemente se revelará la situación del país vista desde una familia", reveló.

La actriz aseguró que el narcotráfico es uno de los temas recurrentes, pero que se abordarán en sus justas dimensiones.

"Será diferente de cómo se hace en países como Colombia, pues  allá es comedia. El 8º Mandamiento es una serie cruda y más real", reveló.

Los golpes la enseñaron

Con 31 años de edad y un divorcio a cuestas (de Billy Rovzar), Sara Maldonado confiesa que ha crecido mucho de un par de años a la fecha y que la chiquilla soñadora dio paso a la mujer que sabe afrontar las críticas con mucha serenidad.

"Así como mi carrera ha evolucionado, así he crecido en la vida personal. Comencé a los 21 años,  antes era rosa como mis personajes, con lo que me ha pasado, con las experiencias de la vida que he tenido, he madurado y mucho y hoy tengo la seguridad de afrontar retos más grandes, en todos los sentidos de mi existencia",  comentó.

"Las críticas siempre están. He aprendido a ser muy objetiva y saber reconocer las que son constructivas y cuáles las que tienen dolo, que sólo las vierten por lastimar. Por supuesto, veo todo lo que se dice de mí, pero ya tengo ese callo para quedarme con lo me sirve para crecer", enfatizó.

"Las que son basura las elimino de inmediato y procuro que no me afecte, aunque a veces sí me lastiman" , aseguró.

Finalmente Sara Maldonado adelantó que estará en México durante los próximos siete meses, tiempo en el que cumplirá con El 8º Mandamiento y que una vez que culminé regresará a Los  Angeles, donde reside.  

"La idea al irme a Los Angeles fue  buscar la oportunidad en Hollywood. Quedarme aquí (México) puede ser fácil, porque ya saben quien es Sara Maldonado, sin embargo, creo que hay que volar y picar piedra", finalizó.

Su paso por la TV

El juego de la vida (2001)

Clase 406  (2002)

Corazones al límite (2004)

Mundo de fieras (2006)

Tormenta en el paraíso (2007)

Aurora (2010)

La reina del sur (2011)

El 8º Mandamiento (2011)

Series

13 Miedos (2007)

El pantera (2007)

Capadocia (2010)

Videos

¿Quién te dijo eso? (2003, Luis Fonsi)

Pruébamelo (2009, Gloria Trevi)