Ripstein se sacude el apellido Ripstein

Show
/ 10 marzo 2015

"600 millas" hará un recorrido por varios festivales en el mundo, entre ellos el de Cartagena en Colombia.

Guadalajara, Jalisco.- Sin haber tomado nunca antes una cámara y sin la experiencia de rodar un cortometraje, Gabriel Ripstein ganó el premio a la mejor ópera prima en la pasada Berlinale con sus "600 millas" y, con ello, empezó a sacudirse la losa que implica ser hijo del reconocido director mexicano Arturo Ripstein.

Ripstein está ahora en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG) con su película, que fue presentada dentro de la sección Mezcal -en la que compiten 22 películas mexicanas- y está a la espera del veredicto del jurado.

La mención de su padre es inevitable. "El apellido sí juega de manera positiva, de pertenecer a una familia que es de cine, pero nuestras películas son muy distintas", afirmó el director.

El trasfondo de "600 millas" es el plan "Rápido y Furioso" por el cual ingresaron desde Estados Unidos a México más 2.000 armas, supuestamente monitoreadas por las autoridades estadounidenses para seguirles la pista, pero a muchas se les perdió el rastro.

"Yo intento ser coherente desde el momento de escoger el tema, las armas, que tiene su complejidad, y la relación de dos países. Y busco contarlo de una manera responsable, sin simplificaciones, sin apuntar el dedo y sin politizarlo. Eso dictaminó mi proceso creativo", dijo Ripstein.

En el filme el joven Arnulfo, un operador de nivel bajo en el tráfico de armas, se encuentra con Hank Harris, veterano agente estadounidense, y juntos hacen un recorrido hacia el sur. El actor mexicano Kristyan Ferrer, de 20 años, mantiene un duelo interpretativo con Tim Roth.

La fotografía la hizo el belga Alain Marcoen, con experiencia en documentales. La película tiene un tono hiperrealista y la cámara sigue a los personajes de cerca, con planos secuencias.

Gabriel Ripstein estudió la licenciatura en Economía y tiene un MBA en Medios y Entretenimiento por la Columbia Business School. Su trabajo en el cine había sido como productor hasta que a los 42 años decidió tomar la cámara.

"600 millas" hará un recorrido por varios festivales en el mundo, entre ellos el de Cartagena en Colombia. Su estreno comercial en México está previsto para el otoño (boreal) próximo.

Pese a no tener experiencia previa, Ripstein no necesitó frotar la lámpara de Aladino, sino mezclar las vivencias cinematográficas que ha tenido desde niño, aunado sus estudios y la experiencia desde la producción. El apellido Ripstein seguirá en las marquesinas.

Festival de Cine en Guadalajara: http://dpaq.de/H6aaK

Por Francisco Vázquez/DPA

DPA (Deutsche Presse-Agentur) es la principal agencia de noticias de Alemania y una de las más importantes del mundo, ofrece noticias diarias en texto, fotografía, video, infografías, aplicaciones para webs y portales móviles.

Selección de los editores