Te quedan artículos para leer en este mes. El registro es gratis.
Regístrate | Login

'Larga vida a las Bicis'

Show
/ 28 septiembre 2015

El activista y director de cine Fredrik Gertten, charló con VANGUARDIA sobre su documental Bicis VS Carros, un film que investiga el drama global del trafico en el mundo, y en el cual los ciclistas se ven afectados

Saltillo.- La bicicleta es una herramienta increíble para lograr cambios sustanciales. Grupos de activistas en ciudades de todo el mundo se dirigen hacían un nuevo sistema. ¿Pero el poder económico permitirá el cambio?, estas son las dudas de Fredrik Gertten, un director de cine de origen sueco, que explicó a VANGUARDIA la importancia de promover y hacer efectivo el uso de la bicicleta en la ciudad y que esta noche presentará en la capital coahuilense su documental Bicis VS Carros, un film que investiga el drama global del trafico en el mundo, y en el cual los ciclistas comienzas a tomar fuerza. 

Ejercer el derecho a pedalear esa es una de las premisas principales que tanto el documental como el cineasta presentan, es por eso que el director de cine, decidió explorar en distintas ciudades del mundo, como Sao Paulo, Toronto y Los Ángeles, la tensión que actualmente existe entre la industria automotriz y el movimiento ciclista. Una tensión que tiene como escenario la calle y el espacio que ésta puede ofrecerle a unos u otros.

Todo el planeta tiene una crisis de recursos que sobre usamos y las ciudades crecen demasiado rápido, y si crece con más carros al final no podremos movernos, porque el espacio ya acabo y de eso trata el documental. Yo creo que en muchas ciudades hay mucha gente que dice que ya es suficiente de autos, que queremos una vida y una ciudad más viva y cercana, en la que se pueda caminar y andar en bicicleta, explicó el director a VANGUARDIA. 

En el documental que se presentará eta noche con la presencia del director, se sigue a ciclistas, al director de una compra-venta de autos, lobbistas de la industria del petróleo y políticos. Ya que Fredrik Gertten piensa que la batalla interminable entre ciclistas y automovilistas evidencia el drama global del tráfico en todo el mundo, planteando así la idea ¿si existe racismo o incomprensión entre las diferentes formas de movilidad de las grandes ciudades?.

Estoy feliz de conocer su ciudad en bici, en ella se conoce más, en el auto no se ve tanto. Pero venimos en paz, no estamos en contra de los autos, sino que simplemente buscamos la coexistencia y el respeto, explicó el también activista Fredrik Gertten.

Un tema del que se debe hablar más

El respeto a los ciclistas y la educación vial por parte de los automovilista es un hecho del cual el director menciona se debe hablar más en cada ciudad. Y es que a inicios de año los representantes de los principales colectivos de ciclismo urbano en nuestra ciudad han recorrido las calles de Saltillo, desde la Plaza Morelos en la Colonia República hasta la Calzada Francisco I. Madero a la altura del Panteón Santiago. Para colocar en el lugar, sobre un arbotante del camellón central de la calzada, una pequeña bicicleta blanca en memoria de Francisco Ibarra Hernández, un hombre de la tercera edad que perdió la vida a inicios de años al ser arrollado por un transporte de personal cuando iba en su bicicleta.

Los ciclistas realizan este acto con la intención de que la tragedia no pase desapercibida para la sociedad y al mismo tiempo para exigir acciones a las autoridades que eviten otros accidentes fatales. Quienes se desplazan en bicicleta por las calles de Saltillo, ya sea por necesidad, deporte o entretenimiento, exigen respeto y espacios seguros.

Uno de los retos en este 2015 para los promotores del ciclismo en nuestra ciudad, será conocer a detalle la nueva Ley de Movilidad Sustentable de Coahuila, aprobada por el Congreso Estatal a finales de noviembre pasado.

La intención de los ciclistas en Saltillo es analizar los alcances y estar atentos a su correcto cumplimiento.

La nueva Ley contempla, entre otras cosas, la electrificación del transporte público para evitar mayor contaminación, fomento a la bicicleta y otros medios no contaminantes, establecimiento de rutas y horarios para vehículos de carga pesada.

Antes del documental AMBULANTE convoca a una cine rodada la cual partirá de la explana del Ateneo fuente. 

¡No te lo pierdas!

Cine Rodada

Lugar: Explana del Ateneo Fuente 

Arranca rodada: 18:45 horas

Proyección del documental Bicis VS Carros: 20:00 horas

COMPARTE ESTA NOTICIA
TEMAS

Newsletter

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie

Anuncio
Anuncio
Anuncio