Dr. Dre, el empresario de oro del "hip hop"
COMPARTIR
Hace Más de veinte años que revolucionó el mundo del "hip hop "con su álbum "The Chronic"
Madrid, España.- Dr. Dre no se comporta como una celebridad, apenas corteja a la prensa y no es carne de tabloide. Sin embargo, a sus 49 años y con seis premios Grammy a sus espaldas, es una de las figuras más influyentes en el mundo de la música. Descubrió a artistas de la talla de Snoop Dogg, Eminem, 50 Cent y Kendrick Lamar y fue pionero del "gansta rap", así como del "G-funk" de la costa oeste.
Su fortuna asciende a los 800 millones de dólares, tras vender a Apple por 3,200 millones de dólares la empresa Beats Electronics, que fundó en 2008 con Jimmy Lovine. Nunca antes un icono del "hip hop" había irrumpido de tal manera en lo más alto de los "rankings" de fortunas. Hasta ahora, el récord lo tenía Puff Daddy, con un patrimonio de 700 millones de dólares.
UN GÁNGSTER DEL RAP
La popularidad y el dinero del artista surgieron en la cultura del "hip hop" de los años 80, que transformó a un puñado de jóvenes salidos de los guetos de Estados Unidos, como Ice Cube, Snoop Dogg y Tupac Shakur, en estrellas de la música, el cine y los videojuegos.
La historia de Andre Romelle Young, más conocido como Dr. Dre, comienza en Compton, un peligroso barrio del sur de Los Angeles, conocido por la violencia entre bandas callejeras, donde nació en 1965. Allí formó el grupo de "gansta rap" N.W.A (Niggaz With Attitude), que se hizo un nombre tras la publicación en 1989 de "Straight Outta Compton".
El álbum fue considerado como un disco pionero de ese estilo, un subgénero musical de impresionante profusión verbal, improvisación y jerga, con canciones de letras violentas en torno a las drogas, el poder, el lujo y el abuso de mujeres, a veces como gritos de denuncia y otras como declaraciones de orgullo.
El 1991 abandonó el grupo para crear la discográfica Death Row Records con su guardaespaldas Suge Knight y lanzó The Chronic, su primer álbum como solista, que tuvo un gran éxito comercial y contribuyó al desarrollo del "G-funk".
Cuatro años después, Dre constituye Aftemath Entertainment, su propio imperio discográfico, pero las tensiones entre los raperos de las dos costas de EU, que acabarían con la vida de varios prometedores artistas del género, como Tupac Shakur o Notorius Big, le mantuvieron menos activo durante varios años.
PRODUCTOR DE ÉXITO
Las ventas de Aftermath Entertainment despegaron en 1999 gracias al fichaje de Eminem, un artista caucásico que, tras el cambio de milenio, se haría un hueco en el estrellato del "rap", reservado a cantantes afroamericanos.
Ese mismo año lanzó su segundo álbum de estudio 2001, que contó con numerosas colaboraciones a cargo de Eminem, Snoop Dogg, Devin the Dude, Hittman y Xzibit, entre otros. Además, se convirtió en el primer productor de "hip-hop" en alzarse con el Grammy de productor del año.
A comienzos de la década de 2000 produjo grandes "hits" para Gwen Stefani, Mary J. Blige y 50 Cent, la última estrella de Aftermath. A partir de entonces Dre decidió abandonar su carrera como cantante para dedicarse de lleno a la producción musical y a los negocios, lo que hizo que su fortuna comenzara a aumentar.
Sin embargo, sus seguidores siguen a las espera de Detox, un disco conceptual anunciado en 2004, pero que aún no ha visto la luz y que, según Dre, vendrá acompañado por una marca propia de coñac y vodka.
REY MIDAS DEL "HIP HOP"
Como muchos otros artistas de "hip hop", Dr. Dre utilizó su popularidad y la capacidad de marcar tendencias del nuevo género, que se ha consagrado como la corriente dominante del negocio musical en EU, para lanzar su propio producto al mercado.
Aunque, a diferencia de artistas como Jay-Z, Puff Daddy o Pharrell Williams, que lazaron sus propias líneas de ropa, el famoso productor optó en 2008 por crear Beats Electronics, una empresa de equipos de audio y servicio de música en "streaming". Además, como parte del negocio, el legendario productor Jimmy Lovine y Dr. Dre, cofundadores de Beats, se unieron a Apple.
La compañía de la manzana no había hecho una adquisición multimillonaria en al menos una década, por lo que la compra de Beats se podría considerar como la mayor de su historia.
Aunque se desconoce si lo que ha atraído a Apple de Beats son los auriculares, líderes del mercado, o su servicio de "streaming", la mayoría de los expertos coinciden en que fue la mezcla de tecnología y talento musical, en un intento por relanzar las ventas de música digital.
El acuerdo convierte a Dr. Dre en el rapero más rico del mundo y le sitúa en el tercer puesto de la lista de multimillonarios de Forbes. Pero en una entrevista para la revista Esquire el año pasado, el artista se describía como un hombre que ama la música y que puede vivir sin todo lo demás.
DESTACADOS:
*** En 1996, Dr. Dre constituye Aftemath Entertainment, su propio imperio discográfico.
*** A comienzos de la década de 2000 produjo grandes "hits" para Eminem, Gwen Stefani, Mary J. Blige y 50 Cent, la última estrella de Aftermath.
*** A diferencia de artistas como Jay-Z, Puff Daddy o Pharrell Williams, que lazaron sus propias líneas de ropa, el famoso productor optó en 2008 por crear Beats Electronics, una empresa de equipos de audio y servicio de música en "streaming".
Por Ana Martín García/EFE-Reportajes