25 años de la Love Parade de Berlín

Show
/ 30 junio 2014

"Paz, alegría, tortitas", fue el lema de la primera Love Parade hace un cuarto de siglo.

Berlín, Alemania.- Silbatos, girasoles y mucha gente desnuda: los años de la berlinesa Love Parade, la fiesta techno más famosa del mundo, se convirtieron en la época de los felices hedonistas. Tras el trágico final, ¿qué queda del mito?.

"Paz, alegría, tortitas", fue el lema de la primera Love Parade hace un cuarto de siglo, cuando unas 150 personas bailaron por la avenida Kurfürstendamm de Berlín Occidental. Fundada en 1989 por el DJ Dr. Motte en Berlín y concebida como una manifestación pacífica al ritmo de la música techno, la pasión por este "desfile del amor" fue en aumento.

"Registré la manifestación para el 1 de julio de 1989 bajo ese lema: paz por el desarme, alegría a través de la música como medio de comunicación y tortitas por un reparto justo de los alimentos. Quería establecer algo bueno. No una manifestación en contra de algo, sino a favor de todas las personas de este planeta", recuerda Dr.Motte en entrevista con la agencia dpa.

"Era el tiempo en el que el techno aún estaba en sus inicios. Amigos míos me informaban de las fiestas 'underground' en Manchester y Sheffield, que acababan disueltas por la policía. Sin embargo, los 'ravers' bailaban en la calle con grandes radiocasetes. Esa imagen me fascinó. Pensé en ello y en mayo de 1989 me vino la idea durante una fiesta", explica sobre sus comienzos.

En 1994, de los 150 "ravers" de la primera edición esta cifra se había incrementado ya a 120,000 fanáticos del techno danzando en torno a 40 camiones. En 1996, con 750,000, fue necesaria una mudanza a la céntrica avenida 17 de Junio.

Los DJs pinchaban desde lo alto de los camiones con megainstalaciones. Mientras, los "ravers" bailaban desenfrenados a su alrededor, normalmente con poca ropa, todo ello en un ambiente inundado de drogas y alcohol.

Así se llegó a su apogeo en 1999, cuando 1,5 millones de personas se congregaron para participar del evento multitudinario en Berlín. Al año siguiente, la Love Parade no solamente tuvo lugar en la capital alemana, sino que también fue "exportada" a Viena, Tel Aviv y Leeds.

Sin embargo, tras un fallo del Tribunal Constitucional Federal alemán, en 2001 la Love Parade perdió su estatus de manifestación política y, desde entonces, debía celebrarse como evento comercial, lo que conllevó que los organizadores tuvieran que afrontar más gastos, como los de limpieza y seguridad.

La Love Parade había dejado de ser una manifestación por la paz, la intercomunicación entre las naciones y contra el hambre en el mundo acompañada de música para convertirse en una macrofiesta y principal atracción turística de la capital alemana. Todo un símbolo.

En el año 2002 comenzó el declive, con 700,000 participantes. Mientras, en 2004 y 2005 no se realizó por falta de patrocinadores. La entrada de un nuevo patrocinador trasladó la gran fiesta, ya convertida en una marca y lejos del espíritu de sus inicios, a la región del Ruhr por un periodo de cinco años hasta su trágico final.

La tragedia tuvo lugar el 24 de julio de 2010, cuando cientos de personas que se dirigían al evento techno en Duisburgo, suroeste de Alemania, quedaron atrapadas y aplastadas en un túnel de acceso. En la estampida murieron asfixiados 19 jóvenes. Otros dos perdieron la vida más tarde en el hospital y 500 resultaron heridos. Con ellos murió la Love Parade.

"La culpa la tuvieron los actuales organizadores, por la pura avidez de hacer dinero", criticó entonces el mítico DJ Dr. Motte, entre tanto alejado del evento. "En vez de hacer una fiesta abierta, como siempre, prefirieron cobrar dinero cercando el recinto", agregó indignado.

El pasado mes de febrero la fiscalía general alemana anunció que presentará cargos contra diez presuntos responsables de la tragedia en la macrofiesta. Los acusados son cuatro empleados de Lopavent, la empresa organizadora del evento, y seis del gobierno de Duisburgo., que afrontarán cargos por homicidio imprudente y daños corporales, entre otros.

Entre los diez acusados no figuran el entonces alcalde de Duisburgo, Adolf Sauerland, ni el jefe de negocios de Lopavent, Rainer Schaller.

"La Love Parade anual era la manifestación del espíritu de la época y un movimiento pacífico de jóvenes bailando al ritmo de la nueva música electrónica", indicó Dr. Motte, 25 años después de salir por primera vez a las calles de Berlín.

Por Elke Vogel y Almudena de Cabo/DPA



Es la principal agencia de noticias de Alemania y una de las más importantes del mundo, ofrece noticias diarias en texto, fotografía, video, infografías, aplicaciones para webs y portales móviles.

COMENTARIOS

Selección de los editores