Adiós al creador de "Alien" H.R. Giger
COMPARTIR
Por su trabajo en "Alien, el octavo pasajero" (1979) H.R.- Giger se llevó en 1980 el Oscar a los mejores efectos especiales.
Zúrich, Alemania.- La escena es a la historia de la ciencia ficción como los Oscars a Hollywood: de pronto, del pecho del astronauta Gilbert Ward Kane irrumpe una sangrienta criatura con forma de gusano, un monstruo que desde el clásico de Ridley Scott "Alien, el octavo pasajero" (1979) se ha convertido en uno de los disfraces más populares para las fiestas de Halloween. Lo diseñó el artista gráfico suizo H.R. Giger, que falleció el lunes en un hospital de Zúrich como consecuencia de una caída.
Por su trabajo para este clásico de ciencia ficción, Hans Ruedi -más conocido como H.R.- Giger se llevó en 1980 el Oscar a los mejores efectos especiales. Con ello, la Academia de Hollywood rendía tributo a la esencial contribución de esta criatura espacial de perfecta biomecánica para el éxito de la película.
Indirectamente, Giger influyó también en el salto de la actriz Sigourney Weaver al género de la ciencia ficción, además de inspirar a toda una serie de posteriores versiones de "Alien". Además, sus diseños para "Poltergeist II", de Brian Gibson, o "Species", de Roger Donaldson, lo convirtieron en figura de culto. Su último trabajo en el cine fue "Prometheus" (2012), también de Scott.
Nacido en 1940 en un cantón de los Alpes, hijo de una familia de farmacéuticos, Giger no sólo diseñó monstruos para la gran pantalla. Tras estudiar arquitectura y diseño industrial en Zúrich, como pintor fue un importante representante del movimiento vienés conocido como Realismo Fantástico. Destacan sus oscuros paisajes, criaturas extrañas y exóticas y bellas figuras femeninas.
En varias ocasiones, la feria de arte moderno Art Basel mostró obras de Giger, que se definía a sí mismo como surrealista. Sin embargo, las grandes exposiciones de arte lo ignoraron, por lo que creó su propio monumento: convirtió el castillo de St. Germain, en el encantador pueblo medieval suizo de La Gruyère, en su propio museo.
Allí expuso desde 1998 su universo erótico y biomecanoide, relacionado con el avance tecnológico extremo y la biotecnología. Pura fantasía, como declaró dijo en 2005 durate la inauguración en Praga de una muestra sobre su "Alien": "Este monstruo fue creado por el cerebro de un terrícola, por lo que no es muy extraterrestre".
Por Thomas Burmeister/DPA