Las Tortugas Ninja celebran 30 años de comer pizza y combatir el crimen

Show
/ 5 mayo 2014

Los reptiles mutantes vieron la luz por primera vez el 5 de mayo de 1984

México, DF. Algunos las recordarán por su primer comic, otros por las películas y la gran mayoría por su serie animada; lo cierto es que para muchos, Las Tortugas Ninja significaron sus primeros héroes de la infancia, mismo que están cumpliendo sus primeras tres décadas de vida.

La primer aparición de los reptiles fue en una pequeña historia a blanco y negro de nombre, Eastman and Laird's Teenage Mutant Ninja Turtles, creada por Kevin Eastman y Peter Laird; el cual era una parodia/homenaje del trabajo de Frank Miller con su novela gráfica, Ronin. En esta mini-historia el mundo conoció a Leonardo, Rafael, Donatelo y Miguel Ángel, así como a sus grandes enemigos, el Clan del Pié.

La idea original era dejar a un lado a los personajes después de dicha edición, sin embargo, al ver el recibimiento que tuvieron por parte de los lectores, se decidió sacar una serie regular a color, donde se introdujeron más personajes. Todo iba bien hasta finales de los 80, cuando las ventas comenzaron a bajar. Pero para ese entonces, los mutantes adolescentes ya contaban con una gran horda de fans, aunque no precisamente por su comic.

Aunque actualmente es ninguneada por muchos, a raíz del éxito de la versión impresa, se dio el salto a la televisión con una serie animada, la cual catapultó su fama. El gran problema que ven los fans de la historieta, es que se diluyeron las temáticas fuertes y maduras que se retrataban en el papel, en favor de una versión más familiar; por no decir infantil y cómica. Lo curioso del caso es que es la animación con más éxito (hasta la llegada de Nickelodeon) de los personajes, pues tanto la serie live-action, como el especial japonés no fueron del agrado de los seguidores; por otra parte, la versión de inicios de la década del 2000, a pesar de contar con una fidelidad acorde al "papel", no tuvo el empuje necesario.

tmnt

Algo interesante del concepto, desde su génesis, fue una gran broma, más allá de la parodia a Miller, es que a sus creadores les pareció gracioso tener a un animal por definición, lento, enfundado en un traje y con características de guerreros ágiles en extremo.

En sus tres décadas, estos ninjas renacentistas han recibido contenido de manera constante; después de sus series y comics, lo más recordado son los videojuegos (siendo los de SNES los mejores), películas y una extraña presentación en vivo donde las Tortugas tocaban temas de rock y heavy metal.

 

tmnt

Aunque parecerían un vestigio olvidado del siglo pasado, actualmente Las Tortugas Ninja siguen vigentes, gracias a la animación CGI de Nickelodeon, que recupera el humor de los 80 y la fidelidad de los 2000; el comic, ahora editado por IDW; así como la producción cinematográfica de Michael Bay, claro que los más fans no le tienen mucha fe a la visión del director.

Así todos los "tortu-fans" vayan por su pizza favorita y dedíquenle una mordida a los primeros 30 años de la creación de Eastman y Laird; esperando tener otros 30 del liderazgo de Leonardo, la rebeldía de Rafael, el desenfado de Miguel Ángel, la inteligencia de Donatello, la sabiduría de Splinter, la belleza de April y la maldad de Destructor.




COMENTARIOS

Selección de los editores