El cine del cuplé enmudece con la marcha de Sara Montiel

Show
/ 8 abril 2013

"El ultimo cuplé" (1957) marcó un hito en el cine español, convirtiéndose en una de las películas más taquilleras de su historia.

Madrid, España.- "El último cuplé" no sólo marcó el regreso a España de una Sara Montiel que había conseguido encandilar a Hollywood: supuso el descubrimiento de una voz grave y sensual, que supo encontrar un nuevo nicho en el cine musical de los años 50 y 60. Junto a Lola Flores, Carmen Sevilla, Marujita Díaz o Paquita Rico, fue una de las grandes divas folclóricas del cine español.

Cuenta la leyenda que, durante los ensayos de la que fuera su gran consagración como estrella, "Saritísima" no llegaba a las notas y pidió al pianista que bajara de escala. "Si seguimos bajando, nos sentamos debajo del piano", le contestó él. Pero el resultado acabó haciendo historia: "Fumando espero/al hombre a quien yo quiero/ tras los cristales/de alegres ventanales/", reza la que quizá sea su canción más recordada.

"El ultimo cuplé" (1957) marcó un hito en el cine español, convirtiéndose en una de las películas más taquilleras de su historia, y también más internacionales. El caché de la artista manchega, nacida en 1928 en el quijotesco pueblo de Campo de Criptana, subió como la espuma, y su éxito volvió a poner de moda ese género musical ligero, popular y muy a menudo picante, que ahora se alejaba de la tradición de voces atipladas de Raquel Meller y otras divas.

Sara Montiel irrumpió por la puerta grande en el "cine de folclóricas", uno de los subgéneros del musical que desde los años 30 dominaban artistas como Imperio Argentina, Estrellita Castro, Concha Piquer y ya en los 40 Juanita Reina. Ellas encarnaron a mujeres de armas tomar, con frecuencia de clase popular o gitana, que consiguen ganarse el amor de un hombre de otro nivel social y llevarlo a su terreno. "Nobleza Baturra", "Suspiros de España", "Carmen la de Triana" o "La Lola se va a los puertos" son algunos de los títulos más emblemáticos de aquella época.

Ya a finales de los 40 había despuntado también una genial Lola Flores en "Embrujo", acompañada de su entonces pareja Manolo Caracol. Aunque de estilos muy diferentes, ambas dominaron el cine musical de los 50: "La Faraona" con títulos como "Morena clara", junto a Fernando Fernán Gómez, "El duende de Jerez" o "María de la O", con "El Pescaílla", y Sara Montiel con "La violetera" o "Carmen la de Ronda".

Muchos años después, el también manchego Pedro Almodóvar rendiría homenaje a Montiel en una de sus películas: "La mala educación" (2004), en la que el mexicano Gael García Bernal interpreta a un transformista que canta el bolero "Quizás, quizás, quizás", emulando a la actriz con una flor roja en la mano en su famosa "Noches de Casablanca" (1963).

Completan el plantel de estrellas de aquella época una Carmen Sevilla en sus años dorados, que explotó su belleza andaluza en "Cuentos de la Alhambra", "Gitana tenías que ser" o "La fierecilla domada", y su amiga Paquita Rico, con la que en 1962 coincide en "El balcón de la luna", junto a Lola Flores. De Carmen Sevilla es, precisamente, la primera película española en competir por un Oscar en la categoría de habla no inglesa: "La venganza" (1958), de Juan Antonio Bardem.

Gracita Morales ("Esa pícara pelirroja"), Marujita Díaz ("La casta Susana"), Rocío Dúrcal ("Más bonita que ninguna") o incluso Rocío Jurado ("Los guerrilleros") y Marifé de Triana ("Bajo el cielo andaluz") fueron, con trayectorias dispares, las copleras y cupletistas que cantaron en el set de rodaje hasta la decadencia del género, ya en los años 70. Pero pocas como Sara Montiel supieron reinventarse y sacar partido a su voz desde los géneros más impensables.

Y es que "Saritísima" no sólo cantó cuplés y boleros como el recordado "Bésame mucho", sino que hasta llegó a ponerse al lado de Alaska en su dueto pop "Abosolutamente" (2009). "Más allá del número de películas rodadas o de canciones grabadas, Sara inventó un tipo de mujer muy poco común", escribía hoy Alaska en su blog. "Inventó una forma de interpretar como actriz y como cantante. Se hizo un traje a medida, y de alta costura".

Por Elena Bo/DPA



DPA (Deutsche Presse-Agentur) es la principal agencia de noticias de Alemania y una de las más importantes del mundo, ofrece noticias diarias en texto, fotografía, video, infografías, aplicaciones para webs y portales móviles.

Selección de los editores