Familia de Toña La Negra, sin un centavo de regalías
![Familia de Toña La Negra, sin un centavo de regalías Familia de Toña La Negra, sin un centavo de regalías](http://vanguardia.com.mx/binrepository/1152x750/0c51/1152d648/down-right/11604/TNRI/la-negra_VG2752060_MG6686527.jpg)
COMPARTIR
TEMAS
A la cantante, considerada "la mejor intérprete de Agustín Lara", se le rindió un homnenaje en Veracruz; le sobreviven dos familiares que no fueron invitados
Veracruz.- En el corazón del Barrio de la Huaca, en el Patio de Vecindad Tanitos, Laura Adriana Rodríguez García tiende ropa, ajena al homenaje que músicos de Veracruz hacen a su tía, la cantante Toña La Negra, a sólo unos metros de su vivienda.
Se mueve con dificultad, ayudada de muletas pues perdió una de sus extremidades por una enfermedad. Ahí parada, dice con orgullo que nunca habrá una voz como la de su tía, "la mejor intérprete de Agustín Lara".
Con recelo asegura que ella y dos de sus hermanos, son los únicos familiares vivos de la cantante, en el Puerto de Veracruz, que vivió su mejor momento durante la época dorada del cine mexicano al lado del llamado Flaco de Oro.
El Sindicato de Músicos de Boca del Río y el ayuntamiento de Veracruz hicieron un homenaje a la artista para recordar 31 años de su muerte que se cumplen el próximo 16 de diciembre.
Sin embargo, Laura Adriana no fue invitada y mientras a unas cuadras se coreaban las canciones de Toña La Negra, ella seguía lavando ropa para ganarle al mal clima pronosticado por el Frente Frío Número 13.
"Mi papá fue el Negro Peregrino. Él era músico, era el Trío del Negro Peregrino y trabajaba ahí en el Parque Zamora. Yo recuerdo a mi tía con mucho cariño porque de los cinco hermanos yo fui una de las que más la acompañó y mi hermano que se fue para México a tocar con ella", dijo.
La recuerda todavía como una mujer de carácter fuerte y mal hablada como todos los jarochos, "ella siempre tuvo el resentimiento de Veracruz porque nunca le hicieron un homenaje en vida".
Laura Adriana Rodríguez, cuenta que su tía era tan famosa que hasta la fecha siguen llegando extranjeros a visitarla porque quieren conocer el Barrio de la Huaca, donde creció la cantante.
Sin embargo, lamentó que no exista un área destinada a guardar los recuerdos que quedan de ella por eso clama por que los ayuden a habilitar una casa como museo.
Con sentimiento, recordó que en varias administraciones municipales y estatales le han pedido vestidos y fotografías prestadas para exhibirlas y ya nunca las regresan por lo que la familia decidió llevarse todo a Chihuahua, bajo el resguardo de uno de sus primos.
La mujer aseguró que no tienen dinero para montar una exposición o museo a Toña La Negra porque ninguno de los familiares recibe un peso por las regalías del legado de la cantante.
"Quién sabe quién las recibe porque le digo que somos los únicos familiares, ni de mi papá (Negro Peregrino). Mi papá grabó tres LP y tampoco recibimos regalías", lamentó.