Warren Beatty, el hombre que sí amaba a las mujeres
COMPARTIR
Dicen que Warren Beatty, el seductor más implacable de Hollywood, debe su éxito con las mujeres a una irresistible mirada tan transparente como aguda.
Madrid, España.- Que la miopía de Warren Beatty estaba detrás del misterio que le convirtió -a tenor de las novias que se le atribuyen- en el hombre más sexy de Hollywood podría ser sólo otra leyenda, o la venganza de su hermana mayor, Shirley McLaine, que fue el origen del cotilleo.
Pero es que McLaine, dueña de las lágrimas más enternecedoras del cine americano, sabía de la importancia de una mirada diferente: ella misma supo sacar partido de otra bella miope, la joven ascensorista Fran Kubelik, su álter ego en "El apartamento" de Billy Wilder.
Actor, director, productor, guionista, activista y por siempre galán, dicen de Beatty que es un intérprete difícil, exigente incluso para planificar su carrera -18 películas en 29 años-, obsesivo y empeñado en demostrar su inteligencia, poniéndose en manos sólo de los mejores directores: Elia Kazan, Arthur Penn, Alan Pakula.
Ganó el Oscar como mejor director por "Reds" (1982) y estuvo nominado otras seis veces como actor por "Bugsy" (1991), "Bulworth" (1998); "Heaven can wait" (1978), "Shampoo" (1975) y "Bonnie and Clyde" (1967), entre otros 38 prestigiosos premios que jalonan su carrera, BAFTA y Globos de Oro incluidos.
Tiene, además, el León de Oro a su carrera del Festival de Venecia (1998); el Thalberg a su labor como productor (2000), el Premio Donostia del Festival de San Sebastián (2001) y el Premio de Honor Cecil B. DeMille de la Asociación de la Prensa Extranjera en Hollywood (2006).
DE "SPLENDOR IN THE GRASS" A "DICK TRACY"
De aspecto tímido, 1,88 metros de altura y alérgico a las ostras, Beatty nació en Richmon, Virginia (EU) hace ahora 75 años y debutó a los 24 de la mano de Elia Kazan en "Splendor in the Grass" (1961), junto a la hermosa y frágil Natalie Wood.
Antes del éxito de "Bonie and Clyde" (1967), con Faye Donaway, Beatty, conoció a Vivian Leigth en "The Roman Spring of Mrs. Stone" (1961); a Jean Seberg en "Lilith" (1964); a Leslie Caron en "Promise Her Anything" (1964) y a Susannah York y Jane Birkin en "Kaleisoscope" (1966).
El perfeccionista Beatty rodó otros seis largometrajes que le permitieron trabajar con Elizabeth Taylor, Julie Christie o Goldie Hawn y con directores como Robert Altman o repetir con Pakula, hasta que se lanzó al ruedo y se convirtió en su propio ángel de la guarda.
Y es más que una frase hecha. "Heaven Can Wait" (1978), escrita, dirigida y protagonizada por Warren Beatty consiguió nueve nominaciones a los Oscar y el reconocimiento internacional de la taquilla.
Tardó casi cinco años en repetir la experiencia, pero lo consiguió con "Reds" (1981), y esta vez sí, Warren se llevó el Oscar al Mejor Director, y otros dos -mejor actriz y mejor dirección de fotografía- de los doce a los que optó la cinta.
"Dick Tracy" fue su última apuesta seria por conmocionar a Hollywood; la genial adaptación del cómic que Beatty sacó adelante, junto a su entonces pareja Madonna, le mantuvo vivo en Hollywood. Hoy sigue pleiteando por unos derechos que el actor compró y -defiende- aún posee.
Después vinieron "Bugsy" (1992), una gran película sobre el mafioso fundador de Las Vegas; "Love Affair" (1994), con su ya esposa Annette Bening, que pasó sin demasiada gloria, y "Bulworth", una apuesta al estilo "beatty" -guión, dirección, protagonista- que obtuvo algunas nominaciones (Oscar, BAFTA, Globos de Oro).
EL HOMBRE QUE SI AMABA A LAS MUJERES
Son de sobra conocidas las conquistas más famosas del estadounidense, incluidas todas sus compañeras de reparto ya mencionadas, y algunas otras como Joan Collins, Vanessa Redgrave, Diane Keaton, Liv Ullmann, Leslie Caron, Britt Ekland, Diana Ross, Bianca Jagger, Candice Bergen, Isabelle Adjani o Daryl Hanna.
Pero si hacemos caso de la biografía escrita por Peter Biskind, fueron, en total, 12.775 las mujeres que tuvo entre sus brazos en 35 años de soltería, hasta que apareció la treintañera Annette Bening, en "Bugsy" (1991), y se lo llevó al altar.
El libro, que Biskind tituló "Star: How Warren Beatty seduced America" y se publicó en 2010, recoge una inspirada frase de Woody Allen: "Si alguna vez tuviera la oportunidad de reencarnarme, me gustaría volver convertido en las yemas de los dedos de Warren Beatty".
Según su hermana Shirley, el sexo "es la cosa más importante de su vida", afirmó la estrella, quien animó a su hermano a sentar la cabeza y a ser padre, lo que sucedió por primera vez cumplidos los 54 años. Han tenido cuatro hijos.
LA POLITICA
Pero, aparte de por su profesión, Beatty es conocido por su activismo político, como ya puso de manifiesto al apoyar al candidato demócrata George McGovern en las elecciones presidenciales de 1972 en EU.
De hecho, en los últimos años su nombre ha estado más unido a rumores de incursiones en la política que a una activa carrera cinematográfica.
Su último trabajo como actor data de 2001, cuando protagonizó la película "Town & Country", junto a sus antiguas amantes Diane Keaton y Goldie Hawn, y Nastassja Kinski, que fue vilipendiada por la crítica.
Su última aparición por motivos propios (suele acompañar a su esposa en los estrenos) se produjo en 2008 cuando el Instituto Americano del Cine le hizo entrega del galardón a "toda una vida dedicada al cine".
DESTACADOS:
* Ganó el Oscar como mejor director por "Reds" (1982) y estuvo nominado otras seis veces como actor, entre otros 38 prestigiosos premios que jalonan su carrera, BAFTA y Globos de Oro incluidos.
* De aspecto tímido, este joven de 1,88 metros de altura y alérgico a las ostras, nacido en Richmon, Virginia (EU) hace ahora 75 años, debutó de la mano de Elia Kazan en "Splendor in the Grass" (1961), junto a la hermosa y frágil Natalie Wood.
* Según la biografía de Peter Biskind, fueron en total 12,775 las mujeres que tuvo entre sus brazos en 35 años de soltería, hasta que apareció la treintañera Annette Bening, en 1991, y se lo llevó al altar.